Por Luis Moyano
9 Feb 2023
LUB2022/23
Biguá

Nacional, pese a un primer cuarto casi perfecto, no pudo vencer a Biguá en su visita a Villa Biarritz.

Biguá tiene el mejor plantel de la Liga Uruguaya de Basketball y, hasta este momento, está demostrando ser el mejor equipo. El Tricolor está haciendo una buena campaña y ha mejorado con el cambio de fichas y el buen rendimiento, en algún caso consistente y en otro intermitente, de algunos jugadores nacionales. Pensábamos que al ‘Pato’ le podía costar cambiar el chip de la Champions. Eso sumado al saberse superior podía abrir una ventana de oportunidad para un Bolso con intensidad defensiva y concentración superior a su rival. Al comienzo, se vio ese partido, lamentablemente los encuentros tienen cuatro cuartos.

El día y la noche

Nacional inició con su quinteto de los últimos partidos: Alejandro Acosta en la base, Patricio Prieto de ayuda, Federico Pereiras de alero, Brandon Nazione de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Una alineación con jugadores con aptitudes defensivas y dinámicas. El local abrió con Manuel Saavedra -reemplazante del lesionado Santiago Vidal-, Ivan Loriente, Donald Sims, Victor Rudd y Luis Santos. Se dio un comienzo con una agobiante defensa del Tricolor. Si bien Prieto era la principal referencia defensiva sobre Sims, había todo un trabajo colectivo para contener al extranjero del local. Rudd hacía todo mal y Santos perdía contra un McGhee que volvió a ser el más regular del Tricolor. Otro buen partido de principio a fin de Gary. Prieto está justificando su titularidad no solo por lo bien que defiende sino también por su aporte en el goleo. Bien acompañado por Acosta y Pereiras. En esos primeros minutos a cualquier jugador de Nacional le salían todas. Biguá estaba todavía por entrar en juego. Vimos el mejor cuarto del Bolso en lo que va de la Liga y el peor de Biguá. No seguimos al Pato, pero es imposible que haya hecho un cuarto peor. El Tricolor se impone 26 a 7. El local proyectaba 28 puntos en todo el partido. Terminaría haciendo 87 en los próximos tres cuartos. Para el segundo período se esperaba una reacción local. El técnico Álvaro Ponce manda un equipo con cambios. Seguramente buscaba preservar energías y mantener la intensidad. El problema es que los minutos de jugadores como Juan Andrés Galletto y Jon-Cristopher Fuller le quitaron intensidad defensiva al equipo; y si bien otros aportes desde la banca, como el de Miguel Barriola e Sebastián Izaguirre, podían ser más pensando en contener al rival, estos terminaron perdiendo en sus emparejamientos con Rudd y Martín Rojas respectivamente. Sims comienza a aparecer, y esas eran malas noticias para la visita. Se invierten los papeles respecto al primer cuarto. En Nacional solo sostienen la ventaja los recobres defensivos de McGhee y alguna conexión con Acosta. El local gana el cuarto 32 a 15 para un acumulado parcial de 41 a 39 a favor de Nacional que ve reducida su ventaja de un máximo de 19 a sólo dos puntos.

Pasa y define Biguá

Se había emparejado el partido y se podría pensar que el local iba a seguir de largo. Pero no. Prieto sigue en gran noche, algún triple de Fuller, que estuvo lejos de repetir la gran performance de su debut, algún punto de Galletto y aparece Nazione para mantener la ventaja hasta en ocho puntos. En el local, buen ingreso de Rojas y Gonzalo Álvarez. Finalmente, a falta de 2:15’, tras triple de Rudd, pasa por primera vez el Pato. El local gana el cuarto 23 a 17 y en el acumulado parcial se impone 62 a 58. En el último cuarto el Bolso, con el aliento constante del público que lo acompañó, se mantiene en partido. No entendimos la decisión de abrir este último período sin Prieto, Pereiras y Acosta. Temíamos un quiebre tempranero de Biguá, pero, afortunadamente, ello no se da. Incluso, a falta de cuatro minutos y medio, pasa por última vez el Tricolor tras gran ‘alley oop’ entre Acosta y McGhee. Pero en la jugada siguiente Sims hace pasar nuevamente al Pato. Contra un rival como el bicampeón, cualquier error se paga. Nacional incurre en pérdidas no forzadas, un par de tiros mal tomados y Biguá abre ventaja de nueve puntos. Difícil remontar con tan poco tiempo restante, más aún si se acumulan las faltas técnicas por protestar. Al final la diferencia termina siendo de ocho puntos. Se impone el local 94 a 86. 

Hubo gran mérito en dejar a un rival con tanto gol en sólo siete puntos en el primer cuarto. Es inaceptable recibir 87 puntos en tres cuartos. No se puede cambiar la intensidad defensiva de forma tan abrupta de un periodo a otro, aún cambiando jugadores. En realidad, tampoco es aceptable que eso justifique una modificación en la calidad defensiva tan drástica. Igualmente nos quedamos con lo que es el ‘ADN’ del equipo de Ponce: no dar partido por perdido hasta el final. A seguir mejorando.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 26 - Biguá 7.

Segundo cuarto: Nacional 15 - Biguá 32.

Tercer cuarto: Nacional 17 - Biguá 23.

Cuarto final: Nacional 28 - Biguá 32.

Resultado final: Nacional - 86 Biguá 94.

Individuales

Alejandro Acosta: 7 puntos, 3 asistencias.

Miguel Barriola: 7 puntos, 3 rebotes.

J. C.  Fuller: 10 puntos.

Federico Pereiras: 9 puntos. 4 asistencias.

Brandon Nazione: 13 puntos, 8 rebotes.

Gary McGhee: 14 puntos, 7 rebotes.

Juan Andrés Galletto: 6 puntos.

Patricio Prieto: 20 puntos.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta