Por Enzo Correa
6 Abr 2023
Exterior
Libertadores

Desde 1997, solamente en 2014 y 2021 Nacional no consiguió triunfos en el exterior.

Cada vez que el Decano juega una copa internacional, muestra su grandeza y el peso de su escudo en el exterior del país. Este 2023, no fue la excepción. Comenzó la Copa Libertadores pisando fuerte, ganándole 2-1 a Metropolitanos de Venezuela en Caracas.

Si se salvan el 2014 y 2021 -en el que Nacional ganó como visitante, pero no precisamente en el exterior-, se puede apreciar cómo el Bolso, desde hace 26 años consigue victorias fuera del país en torneos oficiales de CONMEBOL.

Allá por el año 1997, el Bolso ganó dos encuentros fuera de fronteras: derrotó a Deportivo Cali en Colombia (1-0) y a Colo-Colo en Chile (2-1), por Libertadores.

En 1998, logró una sola victoria, en esa ocasión por Copa Mercosur. Fue 3-1 a Universidad de Chile en la capital chilena.

En 1999, el Decano volvió a ganar dos encuentros en el exterior, uno por Libertadores y otra por Mercosur. En México, le ganó 2-1 a Monterrey y 3-2 a Cerro Porteño en Paraguay. Durante el 2000, también fueron dos victorias para el Tricolor. Fue 2-0 ante Emelec en Ecuador y 2-1 al Corinthians en Brasil, los brasileros venían de ganar el Mundial Clubes. Otra vez, uno por cada torneo.

En 2001 continuó la constante de dos triunfos, que incluso se seguiría dando. Nacional derrotó a Jorge Wilstermann (2-1 por Libertadores) en Bolivia y a Olimpia (2-0 por Mercosur) en Paraguay. A su vez, en 2002, el Bolso también obtendría la victoria en dos ocasiones fuera del país. Esta vez, ambas por la Libertadores. 4-3 ante Sporting Cristal en Perú y 1-0 frente a Vélez en Argentina cuando un empate lo dejaba afuera.

En 2003 por la Copa Libertadores en Bolivia fue victoria frente a Oriente Petrolero. En 2004, el Decano volvió a ganar un partido en el exterior, y fue en Perú frente a Cienciano de ese país por 2-1 en el máximo torneo continental. Posteriormente, en el inicio del segundo semestre de 2005, el Bolso venció a Olmedo en Ecuador, también por Libertadores.

2006 fue otro buen año en materia de victorias fuera del país por torneos CONMEBOL para el Decano, puesto que logró vencer a Unión Maracaibo (3-2) en Venezuela y Libertad (2-1) en Paraguay. Ambos por Copa Libertadores

En 2007, Nacional viajó hasta México para derrotar al Necaxa de aquel país. Fue 1-0 por la Libertadores. Luego, en 2008, el Bolso derrotó a Coronel Bolognesi (1-0) de Perú en ese país, por el mismo torneo que en el año anterior y el siguiente. Goleada fue en 2009 de Nacional ante su homónimo de Asunción en Paraguay. Único triunfo en una gran temporada internacional del Bolso, un año en el que llegó a las semifinales de la copa.

En 2010, el Tricolor fue hasta Buenos Aires para volver con un triunfo a Montevideo. Fue 2-0 frente a Banfield por la Libertadores. En 2011, la victoria también provino de la capital argentina. En ese caso, el Decano venció a Argentinos Juniors con gol del Morro García, también disputando el máximo torneo continental.

Dos victorias fuera de Uruguay consiguió el Bolso en 2012, y una en cada torneo (Libertadores y Sudamericana). Primero, 2-1 a Vasco da Gama en Brasil; luego, 1-0 a Liga de Loja en Ecuador. En 2013 también llegarían dos victorias y de las importantes. En este caso, ambas por la Libertadores. Nacional venció 3-2 a Toluca en México y 1-0 a Boca en La Bombonera.

Posteriormente, el siguiente año, si bien el equipo jugó la Libertadores, no hubo victorias en condición de visitante fuera del país por parte del Decano del fútbol uruguayo.

En 2015, el Bolso volvería a conseguir dos triunfos en el exterior, pero por la Sudamericana: 3-0 frente a Oriente Petrolero en Bolivia y 1-0 ante Independiente Santa Fe en Colombia.

Palmeiras fue el equipo que sufrió a Nacional en su país en 2016. Por Copa Libertadores, el Bolso le ganó al ‘Verdao’ 2-1 en Brasil.

En 2017, Nacional le ganó a Lanús en Argentina, 1-0, nuevamente en la disputa del torneo de mayor relevancia en América. Una temporada después, en 2018, el Tricolor se hizo fuerte en la Fase de Grupos, ganándole a Chapecoense 1-0 en Brasil. En los próximos dos años se dieron varias victorias para el Decano en el exterior. Por Libertadores, en 2019, el Bolso derrotó a Zamora 1-0 en Venezuela y a Atlético Mineiro 1-0 en Brasil.

Tres triunfos del Tricolor fuera del país llegarían en 2020. Primero, 1-0 a Alianza Lima en Perú; luego, el mismo resultado frente a Racing en Argentina; y por último, 3-1 contra Estudiantes de Mérida en Venezuela.

Sin embargo, durante el siguiente año, Nacional no logró obtener victorias fuera del país.

Posteriormente, en 2022, el Bolso venció a Velez 2-1 en la disputa de la Fase de Grupos de la Libertadores y a Unión de Santa Fé 2-1 por Copa Sudamericana

Y recientemente, en el debut de la edición 2023 del máximo torneo continental, el Decano del fútbol uruguayo derrotó 2-1 a Metropolitanos en Venezuela.

Nacional cuenta con el record de victorias en caracter de visitante por Copa Liberatadores (65) y ademas es el club que consiguió mas victorias en suelo Argentino en toda la historia del torneo, siete veces.

Info: Atilio.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta