Por Enzo Correa
3 Oct 2021
LaCeleste
GPC

Luego de un esfuerzo por parte de Nacional, la selección vuelve a presentarse en La Blanqueada, donde tiene un amplio historial de partidos.

A pesar de haber sido el primer estadio donde se disputó un encuentro de una Copa del Mundo, el Gran Parque Central (GPC) posee una estrecha relación con la selección uruguaya de fútbol. Si bien ya hace muchos años que el equipo mayor de Uruguay no disputa un encuentro en el estadio ubicado en La Blanqueada, este jueves 7 de octubre lo volverá a hacer, cuando reciba a Colombia en las Eliminatorias.

Allá por el lejano año 1904, el Parque, que había sido construido en 1900, empezó a ser el recinto donde la selección oficiara de local. Esto y su estratégica ubicación dentro en una zona céntrica de Montevideo hicieron de este escenario el estadio que albergara los partidos de Uruguay por varios encuentros, hasta el año 1930, momento en que se construyó el Estadio Centenario.

Fueron 72 las veces que la celeste se presentó en el estadio del Decano del fútbol uruguayo, y cabe destacar que el seleccionado nacional nunca perdió un encuentro por un partido de torneos FIFA o CONMEBOL allí.

Como si fuera poco, la estructura del barrio La Blanqueada albergó dos ediciones del máximo torneo de selecciones del continente, como la Copa América, en 1923 y 1924, en los cuales Uruguay se consagró campeón.

El rival al que más enfrentó la celeste en el primer estadio mundialista fue Argentina. Otros de los contrincantes más usuales de Uruguay en el GPC fueron Paraguay, Brasil, y Chile.

Luego de un largo listado de encuentros, llegó el último partido de la celeste hasta el momento. Fue en 1930. Aunque no en términos de selecciones, puesto que albergó encuentros del Mundial del 30’, comenzando con aquel recordado juego entre Estados Unidos y Bélgica, favorable para los primeros mencionados por 3 a 0.

Cabe recordar, también, que el Parque fue sede de algunos partidos del Sudamericano Sub 20 de selecciones de 2015, en el que Uruguay enfrentó a Paraguay, que terminó 2 a 0, con uno de los tantos de Gastón Pereiro y su festejo rememorado por todos los hinchas de Nacional. Además, se jugó un Uruguay-Perú, Argentina-Brasil, y Perú-Colombia.

Con el Parque Central renovado como en la actualidad, sin contar el esfuerzo que hizo el Club Nacional de Football en cuanto a la luminaria exigida por la FIFA para los partidos clasificatorios al Mundial de Qatar 2022, el seleccionado nacional podrá volver a disputar un partido alentado por las tribunas del estadio del Bolso, hoy con los nombres Abdón Porte, José María Delgado, Héctor Scarone y Atilio García.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta