Por Ernesto Flores
23 Abr 2021
Película
1925

Coincidiendo con el 96 aniversario del partido ante Génova en la Gira de 1925, la comisión de historia difundió, a través de YouTube, una película con registros del partido, del público y la ciudad.

Días pasados, en coincidencia con el 96 aniversario del partido ante Génova por la histórica Gira de 1925, la comisión de historia difundió, a través de su canal de YouTube, una película con registros del partido, tomas del público y de la ciudad italiana.

El hallazgo y la sorprendente calidad de las imágenes nos llevaron a preguntarnos cómo se realizó el descubrimiento y qué pasos se siguieron para recuperar la película.

Gonzalo Forte, presidente de la comisión de historia, contó el asombro que les produjo el toparse con la “lata” que contenía la película, dentro de una vieja caja fuerte del club, que durante años estuvo en el despacho del Dr. Navascués hasta que se decidió prescindir de ella y se le dio acceso a la misma a integrantes de la comisión para hacer un relevamiento de la documentación que contenía y decidir cuál de su contenido podía serles de interés. Dentro de un compartimiento pequeño, entre varias carpetas con copias de viejos contratos, se encontraron con la lata, que en principio nadie tenía mucha idea de a qué podía corresponder. Afortunadamente, a ninguno de los presentes en el momento del hallazgo se le ocurrió abrirla, ya que esto hubiera significado la destrucción del material.

En una revisión más detenida, se percataron de la existencia de una etiqueta con el texto “La gran batalla deportiva – Genoa FC vs Nacional de Montevideo”. Esto les llevó a preguntarse si, efectivamente, acababan de encontrar un material invaluable y a plantearse los pasos a seguir.

En primera instancia, consultaron con un técnico de una empresa privada, quien les alertó lo que ya suponían; bajo ningún concepto debían abrir la lata, este procedimiento era menester llevarlo a cabo en un laboratorio, con las condiciones adecuadas y les adelantó que el proceso de recuperación del film, era imposible de realizar en Uruguay, sugirió contactar algún laboratorio argentino o chileno, o incluso estadounidense.

Plantearse un viaje a Estados Unidos con la película abajo del brazo era una utopía. Lo más sensato parecía ser una escapada a Buenos Aires para conseguir un presupuesto, pero para ese entonces, Nacional se encontraba abocado a la realización de la película “Nacional” y desde el sector administrativo del club, se les comunicó a los responsables de Coral Cine la existencia de este material. Aquí entra en escena el responsable de la recuperación, digitalización y guía para la conservación final de la película, Felipe Bellocq.

Con Felipe mantuvimos una pequeña charla, para interiorizarnos de su intervención en este asunto, charla que transcribimos a continuación.

¿Cómo te haces con la película? Hablanos del formato en que estaba registrada y hacia dónde había que apuntar.

Todo comienza cuando me contactaron de Coral Cine para trabajar como investigador y productor de archivos para la película del Club: “Nacional - Una historia verdadera”. Tarea que realicé junto a Alejandro Palmero. Nuestro nexo fundamental con el Club fue entonces la Comisión de Historia y Estadística, quienes nos fueron de gran ayuda y apoyo durante el proceso y nos contaron sobre la lata de la película que estaba guardada en una antigua caja fuerte en la sede. Al tomar contacto con ella reconocí que se trataba de un film de 35mm positivo en soporte nitrato. Éste es de los más antiguos soportes fílmicos y tiene ciertas particularidades que lo hacen un material de cuidado. Por ejemplo, ser sumamente inflamable. En lo personal había trabajado con este tipo de material anteriormente por lo que contaba con herramientas para llevar adelante el proceso. En este caso la película se encontraba a primera vista en un buen estado general, por lo que lo más pertinente era entonces intentar realizar una digitalización en alta definición cuadro por cuadro.

¿Qué sentiste al manipular un pedazo de la historia de Nacional?

Como investigador y preservador de archivos siempre es un desafío y responsabilidad especial trabajar con materiales nitrato, por ser los más antiguos, frágiles y escasos. Sin embargo, como hincha y socio del Club en este caso la emoción era superior, ya que era consciente de la importancia y unicidad del documento que estaba manipulando. A su vez realizar la tarea con responsabilidad y para que el contenido de la película se pudiese conservar y difundir, fue siempre un faro y motivación especial al tratarse de parte de la más rica historia de nuestra institución. Descubrir a posteriori que se trataba efectivamente de la única copia, al menos ubicada, en el mundo y ver el interés que despertó en Génova también fue una gran satisfacción. Aquí quisiera resaltar la colaboración de Luca Faccio, fotoperiodista y realizador italiano que fue mi referente en este sentido. A su vez vale destacar que este tipo de materiales a pesar de sus casi 100 años, cuando se encuentra bien conservado como en este caso, brindan una calidad de imagen superior y creo que esto puede apreciarse en la copia digital obtenida. Por otro lado, debo admitir que también sentí un poco de pena y extrañeza, al pensar que en más de cien años nuestra institución solo pudo conservar 1 lata, cuando doy por descontado que seguro otrora hubo muchas más.

¿Tuviste/preferiste hacer consultas con otros técnicos o en el laboratorio de UdelaR contaban con todo lo necesario? Te pregunto esto porque anteriormente, otros técnicos habían afirmado que era imposible hacer este proceso en Uruguay sin dañar el material.

Como práctica profesional usualmente suelo consultar colegas para tener una mirada más amplia, reafirmar conceptos y unificar criterios. En tal sentido Julieta Keldjian siempre es una referente con quien me apoyo. Lo que mencionas sobre el proceso en nuestro país era cierto hasta hace no mucho. Luego de un gran trabajo llevado adelante por Isabel Wschebor, Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez y todo el equipo, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar ha logrado hace algunos años consolidarse como el único ámbito en nuestro país capaz de realizar esta tarea de forma íntegra. Hoy en día cuentan con los recursos técnicos y humanos para realizar planes de salvaguarda y digitalización en alta definición de materiales fílmicos. Allí realicé una primera inspección general y limpieza. A continuación, el equipo de LAPA-AGU procedió a su acondicionamiento y digitalización en alta definición cuadro por cuadro. En el caso de Italia me contacté con diversos archivos para intentar ubicar otra copia o información y consulté a Gabriele Perrone, quien trabaja como restaurador digital en el Museo del Cine de Torino. Gracias a sus contactos pude ubicar un documento manuscrito donde se indican todos los textos que aparecen en los intertítulos de la película. Seguramente fue la “orden de trabajo” para que el laboratorio los realizara en su momento.

Fuiste un apoyo importante para la Comisión de Historia al momento de recuperar para el Club y preservar la película, ¿cuáles fueron tus sugerencias?

En su momento lo primero fue revisar el film y a partir de allí tomar conclusiones. Felizmente el estado general de la película era excelente, a excepción de algunos fragmentos de intertítulos deteriorados. Esto nos permitió en primera instancia como ya mencioné realizar trabajos de limpieza y digitalización en LAPA-AGU Udelar. Luego se le cambió su lata contenedora (que estaba muy oxidada y que de todos modos también conservamos) por una nueva más adecuada, de plástico y con ventilación. Finalmente recomendé que fuera depositada en la bóveda de material nitrato de la Cinemateca Uruguaya, donde se almacenan este tipo de materiales por sus características particulares, lo cual se hizo efectivo el año pasado. Por otro lado, y si bien ahora contamos con una excelente copia digital y la película en la bóveda, conservar en buenas condiciones el original fílmico es de suma importancia. En ese sentido y aunque no es urgente ya que se encuentra en buenas condiciones, lo ideal sería a futuro poder realizarle tareas de mantenimiento y limpieza en algún centro especializado.

¿Crees que esta es la película más antigua que registra imágenes de un partido de fútbol en estas condiciones de calidad?

Si hablamos de Nacional sin dudas y de nuestro país es uno de los más antiguos conservados en buenas condiciones y actualmente digitalizado de los que tenga registro. Ahora del fútbol en general me atrevo a decir que claramente no. Existen muchísimos registros a lo largo del mundo y en calidades similares de épocas semejantes o incluso más antiguas. Un ejemplo cercano podría ser la final de Colombes de 1924 entre Uruguay (que era prácticamente Nacional) y Suiza, está registrada y conservada en Francia en excelente calidad. Tuve la oportunidad de trabajar en el documental “Sangre de campeones”, también de Coral Cine, donde se realizó una compilación importante de archivos relacionados al fútbol. Allí surgieron varios registros antiguos filmados en el Río de la Plata. Recuerdo muy lindas imágenes de principios del 900 conservadas en el Archivo General de la Nación en Buenos Aires. Y algunas del Parque Central durante un Sudamericano anteriores a la gira del 25, pero también se trataba de la selección uruguaya y en este caso no en tan buena calidad.

Todo lo anterior, nos deja la absoluta tranquilidad que el legado histórico del club está a buen resguardo. Tanto en las manos de los integrantes de la comisión, como en la de cada una de los Bolsos, anónimos o, como en este caso, reconocidos, se esfuerzan por brindarse al máximo para contribuir en la preservación a futuro, da la más rica historia del club más laureado.

Ficha técnica de la película:

Película: “La gran batalla deportiva – Genoa FC vs Nacional de Montevideo”

Soporte: Nitrato 35mm

Año: 1925

Duración: 11 minutos

Contenido: Retrata el partido realizado en la ciudad de Génova en 1925 entre Nacional y el club de la ciudad. Se muestran los entornos al estadio, la ciudad, la llegada del público, la copa en disputa, salida de equipos a la cancha, saludo, canto de himnos y fragmentos del partido. El resultado fue 3 a 0 en favor de Nacional y alguno de los goles está registrado.

Ernesto Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta