Por Enzo Correa
17 Mar 2021
#AtilioSoftware

Conocé a fondo la historia del Atilio Software, la estupenda herramienta realizada por la Comisión de Historia y Estadística de Nacional, contada por sus impulsores.

El programa informático Atilio Software arrancó a encaminarse a lo que es hoy allá por el año 2016, impulsado por algunos de los integrantes de la Comisión de Historia y Estadística de Nacional, para luego contar con el apoyo de todos sus miembros.

Uno de ellos es Diego Urrutia, ingeniero en sistemas, encargado de la programación —entre otras tareas en las que colaboró—, a quien se le ocurrió la maravillosa idea de pieza maestra. Urrutia le manifestó a Decano que el proyecto empezó cuando se encontraban en una reunión: “Siempre teníamos la necesidad de tener algún tipo de búsqueda rápida de las estadísticas de los jugadores porque hasta ese momento se hacía todo manual, y por dentro pensé: ‘Tenemos las fuentes de información, perfectamente lo podemos hacer nosotros’. Ahí me puse a pensar en el Software’”.

En ese momento, de forma paralela, conoció a Federico Viana, también integrante de la Comisión e impulsor de Atilio —encargado de la recolección de datos estadísticos—. Urrutia contó que Viana “ya tenía una investigación de años atrás, con un listado de todos los jugadores que pasaron por el club”. Sí, absolutamente todos los futbolistas que se pusieron la camiseta de Nacional desde 1899 hasta la actualidad: “Él tenía todos los datos en varios archivos Word por letra y, con mi formación en sistemas, pensaba que era un cavernícola”, expresó, entre risas.

Y así, uniendo fuerzas y conocimientos, el Software comenzó, silenciosamente, a gestarse: “El primer paso fue unificar todos esos archivos y tener al menos una planilla Excel bien ordenada con todos los jugadores y sus datos. Eso fue el ‘input’ principal para poder desarrollar el Software”, explicó el ingeniero en sistemas.

Relató, además, que “esa primera etapa se hizo en función de tener a todos esos jugadores”, y agregó que en ese momento lo que se creó fue “un software bien simple, una aplicación de escritorio, que lo que hace es simplemente registrar los partidos, entonces, al ingresar la alineación, titulares y suplentes, como ya está precargada esa lista de jugadores, se la selecciona para asegurarse que ese jugador seleccionado es ese mismo, porque si uno ingresa a texto libre se puede equivocar y luego las estadísticas las va a calcular mal”.

“Entonces, luego de ingresar los partidos, uno puede consultar por jugador, por los rivales y así con varios tipos de estadísticas”, siguió. Pero aclaró que en esa primera instancia no se registró la alineación del rival, algo que hoy por hoy sí se puede ver.

Según Urrutia, en esa primera etapa el Software era “bien simple pero muy útil” y detalló que llevó aproximadamente cuatro meses de desarrollo. “En cambio, la carga de esa información demandó nueve meses, para hacerse una idea de la cantidad de datos que se manejaron”.

Por su parte, el historiador Federico Viana, contó a Decano las fuentes en las que primeramente se basaron para recabar los datos de los partidos: El libro de oro; un historial de partidos de Nacional del ya fallecido Héctor Sicco, exintegrante de la Comisión —de los encuentros que faltaban, los completaron con la colección del Diario de la Noche que cuenta la biblioteca y trabajos propios de integrantes de la Comisión—; y una tercera fuente, que fueron los cuadernos de Secretaría en la Biblioteca de la Sede —los partidos llevados a mano por el secretario del club—.

Asimismo, hizo énfasis en destacar al gran historiador que hoy ya no está entre nosotros, Jesús Arrieta Fontana. Una persona que dejó gran cantidad de archivos que fueron de mucha utilidad para la recolección de los datos. Y le manifestó su agradecimiento a la familia, que donó el trabajo hecho por él: “Son unos cuadernos enormes que van desde 1899 hasta la década del 40’, después del 40’ al 60’ y del 60’ al 80’. Fue un insumo importante para el archivo de fotos que fuimos trabajando”, enunció.

Posteriormente, con la nueva Comisión que inició en el año 2019, Urrutia y Viana se propusieron realizar una especie de “Atilio 2.0” con un claro objetivo: “Hacerla en formato web para que esté disponible para todo el mundo”.

“Entonces empecé a crear una aplicación web que está en un servidor web llamado Tomcat, y la tenemos ‘hosteada’ en AWS (Amazon Web Services). Esa etapa nos llevó cerca de un año y medio, porque al ser una aplicación web es mucho más compleja que la de escritorio que teníamos”, explicó Urrutia, y precisó que “es muy intuitivo el Software” al momento de realizar una búsqueda.

Para esta segunda fase de Atilio, la que se ve hoy, se agregó información como la alineación del rival, los asistentes y el árbitro principal y, la no menos importante, parte gráfica —fotos de los jugadores y fotos icónicas de cada título de Nacional—. Para Urrutia, esto último “le da otra impronta a la aplicación”. El principal encargado de esta parte gráfica es nuestro compañero y amigo, el fotógrafo Juan Pablo Flores.

“Esperemos que, con todas las estadísticas que tiene, la aplicación se pueda convertir en referencia de consulta de Nacional”, agregaba el profesional en informática.

A su vez, Viana contó que cuando surgió la posibilidad de cosechar una fotografía de cada futbolista, él ya “había recolectado un montón, alrededor de 800 fotos”, y posteriormente las cargaron al programa. Relató que en ese momento fue que comenzaron a “vislumbrar la posibilidad de convertir a Atilio en una página web”.

Además, detalló que para la recopilación —no sólo de fotos, sino también de otros datos—, se acudió a la comunicación con jugadores y descendientes de jugadores que pasaron por el club.

El historiador se animó a destacar “una joyita”, como lo definió él, que está presente en el programa, una de las tantas perlas que posee el mismo. Se trata de la foto de Antonio Ascunzi, el primer afrodescendiente en vestir la casaca tricolor, del cual no había foto y se logró conseguir una del año 1910.

Gonzalo Pérez, otro de los integrantes de la Comisión de Historia y Estadística del Decano, también aportó y contribuyó de buena manera para lograr esta obra maestra con dominio www.atilio.uy. Este partícipe fue resaltado por Viana como “fundamental” en esta gesta, y “la persona que más sabe sobre los títulos del club”, no solamente de los 160 oficiales, sino también de todos los torneos amistosos y copas que el Bolso levantó en el correr de sus más de 121 años.

Pérez, que estuvo encargado del desarrollo de la parte de los campeonatos, también se comunicó con Decano: “Nos pasaba que en nuestras computadoras teníamos una cantidad inimaginable de datos, información, imágenes y estadísticas, pero el problema era que sólo lo veíamos nosotros. Con el Atilio es un problema solucionado, a base de un extenso e incansable trabajo de estas personas que dejan en evidencia la pasión y adhesión que tienen por el club de sus amores. Toda esa información que teníamos escondida, Atilio nos permite compartirla con todo el mundo de una manera organizada, bien esquematizada, entendible, etc.”, dijo, e insistió con el concepto de sacar toda esa información, compartirla y “que no quede solamente en la computadora de dos o tres integrantes de la Comisión”.

Pérez asegura que cada persona que ingrese a la web se va a sorprender con “un montón de información, fotos y anécdotas que nadie conoce”. “No es sólo un tema de información, sino que nosotros tratamos de transmitir a través de la imagen, de la emoción y muchas cosas que tiene Nacional, que son puntos fuertes, como la hinchada, la pasión, nuestros colores”, enunció. A lo que agregó: “Tratamos de juntar todo ese tipo de cosas: primero, la información histórica; segundo, la información estadística; tercero, la información de imágenes; y cuarto, el Software, que es la herramienta a través de la cual podemos poner toda esa información de forma organizada, esquematizada y que se entienda”.

Por su parte, el fotógrafo Juan Pablo Flores, sin ser integrante oficial de la Comisión de Historia y Estadística del club, pero siendo uno de los fotógrafos oficiales del club y un gran bolso que siempre está dispuesto a colaborar, comenzó a trabajar con el proyecto hace más de tres años.

Flores entró a formar parte de Atilio cuando a Federico Viana se le ocurrió agregarle una foto a cada jugador, logrando así darle un plus al software. Luego, también se convocó a otro de los fotógrafos oficiales del club, Alejandro Aparicio, para colaborar en el proyecto.

“Me mandaron una primera camada de fotos que tenía una amplia variedad de criterios —recortes de diarios, revistas escaneadas, fotos sacadas con celular, etc.—, y lo primero que hicimos fue decidir criterios, definir un tamaño y un estilo”, contó Flores a Decano.

“El primero de los criterios fue definir el estilo de fotografía que buscábamos para cada jugador: plano medio (de la cintura para arriba) y de frente fue la decisión. Otro criterio fue decidir sobre las imágenes a color y en blanco y negro: resolviendo que de 1980 en delante todas las imágenes posibles fueran a color, y desde ese año hacia atrás todas en blanco y negro. A su vez, en cuanto al color también se trata de mantener una tonalidad estética”, explicó.

“Para hacerse una idea, de los más de 2000 jugadores, ya se llevan retocados unos 1400, vamos por la letra R y el objetivo es que en el mes de marzo ya se termine el retoque fotográfico de la totalidad de los futbolistas para, posteriormente, encarar a los técnicos y dirigentes. Luego de eso, comenzamos con la etapa de retocar la foto de cada plantel formado que obtuvo los 160 títulos oficiales. Esto quedaría listo para el mes de mayo, precisamente para el aniversario del Decano”.

Además, reveló que “la etapa final y más difícil sería tratar de conseguir una breve galería para cada partido disputado por Nacional”. Cabe destacar que son más de 6000 partidos los que lleva disputados la institución a lo largo de su historia.

Por último, el fotógrafo aseguró que “ahora que el proyecto está abierto públicamente, estamos seguros que llegarán nuevos materiales para mejorar las imágenes y los datos del sistema. La colaboración de la gente es fundamental en este sentido y pide encarecidamente que cualquier aporte que se pueda brindar no se dude en comunicar a la casilla de correo historia@nacional.uy, porque este es un proyecto que no tiene fin”.

En lo que todos los participantes de la nota coincidieron, fue en destacar que el anuncio de manera oficial y con palabras del presidente José Decurnex dieron el marco ideal para que el lanzamiento del Atilio tuviera las repercusiones mundiales que tuvo.

Coloquialmente hablando, es una locura lo que creó esta gente. ¡Felicitaciones!

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta