Por decano
7 Set 2021
entrevista
Decurnex

La reunión con Corujo, el plantel, las obras, alguna primicia y todos los temas importantes fueron parte de nuestra entrevista con José Decurnex.

El presidente del Club Nacional de Football, José Decurnex, dialogó con Decano sobre temas institucionales y deportivos de la institución.

¿Se cerraron las contrataciones para el Clausura o puede llegar alguien más?

Está cerrado. Lo que hicimos con el plantel del Clausura fue buscar posiciones que se venían conversando ya desde hace varias semanas, y que además le dieran a Nacional lo que se entendía que faltaba, sobre todo, desde un punto de vista de experiencia. Y también alguna incorporación que creemos que puede ser, a futuro, un potencial negocio para el club, que es la de Juan Manuel Gutiérrez, un chico que se fue muy joven de Uruguay, que mostró muy buenas condiciones en apenas ocho o diez partidos desde que jugó acá. Es una posición que, si bien la tenemos cubierta, estaba bueno tener a alguien de menos experiencia, y que pueda resultar también un negocio a futuro.

La última incorporación, que fue la del ‘Torito’ Diego Rodríguez, fue por las salidas de (Gabriel) Neves y Emiliano (Martínez). Habíamos hablado con él. Tenía muchas ganas de venir, pero también siempre fuimos muy claros en que la prioridad para nosotros en este período de pases era reforzar aquellas áreas donde entendíamos que necesitábamos algún aporte, o por jugadores que se fueron. No va a haber ninguna incorporación más.

¿Cuál es tu opinión final sobre la salida de Guzmán Corujo, luego de reunirte con el jugador?

Tuve una linda reunión con Guzmán. Hablamos abiertamente, él me dijo que la equivocación por parte de él era no haber blanqueado la situación y hablado, que fue todo de último minuto antes de viajar. Como dije públicamente, yo también le expresé que para mí es una persona íntegra, de bien, que quiere mucho a Nacional y que obviamente esta situación es un aprendizaje para todos y, sobre todo, para él. El hecho de que en la vida siempre es mejor decir las cosas. Teníamos una muy buena relación, y era una situación en donde lo que quedaba claro era que lo que aspiraba era seguir su carrera en otro lado y nosotros se lo íbamos a respetar siempre por su adhesión al club. Yo sigo insistiendo lo mismo, que Ariel Krasouski, como su representante, lo tendría que haber asesorado de una manera distinta, haber hablado o dicho que hablara con el club, si es que Guzmán estaba saliendo de viaje.

Tengo el mayor de los conceptos de él. Como le dije, a los 25 años le queda toda una vida por delante y el aprendizaje de que siempre hay que decir las cosas de frente, sobre todo, cuando hay una buena relación entre las personas. Trasladaré esto a la directiva y veremos cómo seguimos, pero en el caso de él, está zanjado. Hay que agradecerle su adhesión al club.

¿En qué quedó lo de Agustín Ocampo?

Quedó en la nada. En algún momento se había hablado, pero también tenemos jugadores del club que queremos potenciar, que ya han sido parte del plantel de primera división el año pasado, principios de este, y que queremos que empiecen a tener minutos en primera, porque, de alguna manera tenés que tener ese balance. Decís “incorporo experiencia, pero para potenciar la juventud que tengo adentro”, y la que queremos potenciar es la de Nacional.

¿Puede irse algún jugador más para el Torneo Clausura?

Para el Clausura es difícil, porque, salvo México, que cierra el 22 de setiembre, prácticamente todos los mercados están cerrados. El de México es un mercado que mira mucho al fútbol sudamericano, especialmente a Argentina y Brasil. Entonces, puede haber y ha habido algún interés por algún jugador, pero yo lo veo difícil. Sí veo muy activa a la MLS, que, si bien el período de pases abre en enero, puede aparecer alguna oportunidad. No que merme el plantel durante el Clausura, pero sí que den indicios de que algunos jugadores puedan salir en el período de enero.

¿Cuál fue el motivo de la decisión de rescindirle el contrato a Alejandro Cappuccio?

Alejandro tuvo un proceso en Nacional que, a mi juicio, tuvo cosas muy positivas. Es un profesional de primer nivel, con un amplísimo conocimiento técnico-táctico de fútbol. Lo demostró claramente en Rentistas y creo que hubo momentos en Nacional donde se vieron pasajes en los que claramente se notaba la mano de él, pero son muchas las cosas que juegan cuando uno toma estas decisiones. A mí a veces me hace mucha gracia porque la gente simplifica todo y dice “los seis técnicos de Decurnex”. Primero que no son técnicos míos, pero lo simplifican de esa manera, y la verdad que creo que lo que hay que mirar son los cambios fuertes que esta directiva ha tomado, convencidos de que el proceso no estaba cuajando de la manera que estábamos esperando. Entonces, esa fue la decisión con la salida de Alejandro. En ese momento creímos que era bueno buscar un cambio que refresque un poquito, y siempre se refresca con el cambio de liderazgo, no hay otra.

Alejandro es una gran persona, un caballero y gran hincha de Nacional. Se brindó entero por el club en estos seis meses que le tocó estar, pero lamentablemente el proceso llegó hasta donde llegó y para mí es alguien que deja el mejor sentimiento como profesional dentro del club, y obviamente las puertas van a quedar abiertas para el futuro.

Si Ligüera cumple el objetivo de salir campeón, ¿se le va a dar otra oportunidad?

Es alguien de la casa. Para mí eso es algo muy importante en un momento de cambios, de incertidumbre. Creo que siempre es muy importante que venga alguien que conoce la interna de Nacional, que la vivió como jugador, como técnico de tercera e interino en primera. Porque eso ya es una ventaja para alguien que viene de afuera.

Fue jugador e ídolo de Nacional, eso además le da un condimento importante en este tipo de situaciones. Además, creo que tiene capacidad y liderazgo. Es una persona que cuando uno la ve, es alguien callado, parco, pero es una persona que sabe poner los límites, dirigir, y que a su vez sabe conformar y generar un grupo. Esas son cualidades que son muy importantes a la hora de tomar un plantel como el que tiene Nacional, que es un plantel que tiene mucha experiencia.

Creo que si logramos el Tricampeonato, que es el objetivo, lo más lindo es tener a alguien de la casa que pueda seguir. Uno de los temas que nos ha pasado es que no tenemos a muchos técnicos de la casa a quien recurrir a la hora de hacer un cambio. Es importante que Nacional empiece a generar esa escalera de entrenadores que tengan la experiencia, la oportunidad, como por ejemplo lo fue el ‘Cacique’ Medina o el ‘Guti (Álvaro Gutiérrez). Que viva en Nacional. Cuando viene alguien de adentro, muchas de las cosas que tiene que aprender y que por ahí le cuesta, y termina siendo negativo, el de adentro eso lo hace mucho más llevadero.

¿Con qué Polenta te encontraste? ¿Cómo lo viste?

Me quedé muy feliz con la charla que tuve con Diego en casa antes de que tuviéramos la oportunidad de cerrar su incorporación, porque vi a un Polenta mucho más maduro, sobre todo, contento, feliz de estar en Uruguay, de poder estar acá con su familia, con sus hijos, sonriente en todo momento, con muchísimas ganas de volver a Nacional. Y eso para mí fue algo determinante a la hora de decidir su vuelta, porque creo que es lo que el equipo necesitaba; alguien que venga con esa alegría, con esas ganas. Es un jugador que fue capitán, que todos sabemos lo que logró en Nacional. Un ídolo de la hinchada era muy importante que tuviera esa energía positiva.

Tuvimos una charla de un par de horas y en todo momento se notaron sus ganas de volver, su alegría, y te dabas cuenta que su cabeza, su corazón, su alma, estaban acá en Nacional, en Uruguay, y para mí eso fue muy importante.

Los futbolistas Joaquín Trasante y Alfonso Trezza están cerca de renovar ¿no?

Están muy cerquita. Creo que en los siguientes días ya vamos a anunciar la renovación de varios de estos chicos a los que se les vencía el contrato ahora. La verdad que retomamos un poco las conversaciones. Ya habíamos tenido algunas charlas antes de este período de pases y las retomamos después de terminado. Porque el del mercado de pases es un período también en el que llegan preguntas, ofertas, alternativas, y una vez que pasás esa hoja, sabés claramente con lo que contás. La intención de Nacional es renovar a todo el grupo, más allá de la salida de Guzmán (Corujo), obviamente el caso de (Alfonso) Trezza, (Joaquín) Trasante, Mathías Laborda, (Brian) Ocampo y Thiago (Vecino). Son todos casos que vamos a tener conversaciones, incluso algunas ya están muy avanzadas. Esperemos que entre la semana que viene y la otra podamos finiquitar este tema.

¿Curutchet ya ha brindado algún informe de cómo encontró a las juveniles?

Hemos tenido varias charlas. La idea es tener, sobre fines de setiembre, algún informe después de sus 100 días de estancia en el club. No nos olvidemos de que cuando él entró todavía no había ni siquiera actividad. Hubo unos primeros 30, 35 días que fue solamente ordenar la casa, conversar con los distintos profes, conocer a toda la gente que trabaja para Nacional, y particularmente en Los Céspedes.

Él ve cosas muy buenas, también cosas a trabajar, y esa es la idea. Es alguien de afuera con mucho conocimiento del mundo juvenil y formativo para que, de alguna forma nos diera su visión y su panorama que fue muy exitosa en todos los clubes donde estuvo. Pero, en principio, diría que estamos muy contentos porque vemos que primero se insertó inmediatamente dentro del mundo Nacional. Es unánime su profesionalismo, la manera como está actuando, su involucramiento, el tiempo que le dedica a todos los temas en el mundo formativo. Así que tenemos mucha expectativa de que sigamos evolucionando con la venida de Fernando.

¿Cuál es el estado de las obras de Los Céspedes?

Terminamos el gimnasio; estaremos culminando, seguramente para mediados o fines de noviembre, toda la parte que se está edificando ahora, la de vestuario, sanidad, piscinas, agua, parte de frío, y con eso cerramos una etapa que para nosotros era crucial para el mundo profesional. Y que Los Céspedes realmente tuviera instalaciones de primer nivel mundial para poder entrenar y recuperar.

En la segunda fase, mirando un poco más al área de formativas, vamos a empezar a volcar más infraestructura, trabajando en vestuarios, en alguna tribuna para la cancha de césped sintético, en la que se juegan muchos partidos y no hay total comodidad para mirarlos. Y de a poquito empezar a trabajar en un gran proyecto de formativas. Además, la idea es tener ahí también algunas aulas, que los profesionales puedan trabajar con los chiquilines ahí. Esa es la siguiente gran etapa dentro del plan maestro que tenemos de infraestructura dentro de Los Céspedes.

¿Se llega a tiempo con las luces para los partidos de Eliminatorias en el Parque Central?

Sí, llegamos. Todo el material ya está en Montevideo, ya se está trabajando, se hicieron los pilares para los soportes de las columnas, se sacaron todos los focos actuales; de hecho, se hizo una donación a varios Nacional en el interior, que son entre 10 o 12. La intención es, para fines de setiembre, tener ya lista la nueva red lumínica y poder jugar el partido del 7 de octubre sin problemas en el Gran Parque Central.

¿Se piensa hacer algo especial en la ocasión del partido de la selección en el Parque?

No vamos a hacer un cumpleaños de 15. Vamos a intentar hacer algo en torno a la selección. Esto no es un tema de Nacional. Es un festejo lindo porque, además, por algo nosotros jugamos en setiembre con la camiseta celeste. Trae a la memoria muchos momentos históricos en los que Nacional fue partícipe de grandes triunfos de la selección uruguaya, con un Gran Parque Central, donde la selección ya jugó y varias veces. Sí nos gustaría armar algo, y ya lo conversamos con Martín Sarthou, en torno a ese mundo, referido a la historia, a lo que significa el Parque, Nacional y la selección uruguaya.

¿Qué hay para contar respecto a las obras del GPC?

Ya se entregaron los niveles 3 y 4. Ahora se está trabajando en los ascensores, que eso lo tenemos que tener listo para fin de setiembre. Con eso ya tendríamos la habilitación de los palcos 3, 4, 5 y, eventualmente, 6. Lo que hicimos fue un reordenamiento de los palcos, y todos quienes tenían uno en el nivel 6, lo movimos al 5, de forma tal que, una vez terminado ese nivel, se entregaron la totalidad de los palcos, y movimos la prensa al nivel 6. Ya estamos trabajando en el 5, y la idea es, para fines de octubre y mediados de noviembre poder tener ese nivel entregado y terminado, lo cual sería un gran logro para Nacional, porque era un debe muy grande con quienes habían puesto su dinero hace muchos años y no se les había entregado el activo.

Ojalá todos lleguen a ver los últimos partidos del Clausura en el Parque, pero si no, definitivamente, a partir del año que viene, todos los palquistas van a tener su palco.

Ha habido muchas cosas dentro del Parque. Hubo una limpieza general. Había mucho escombro, mucha basura. Debajo de la Atilio se hizo un estacionamiento para que los socios puedan ir, se está cambiando todo el mundo lindero, que es una reja de la Atilio hacia la calle. Se ha hecho mucho trabajo.

Queda mucha cosa por hacer; el proyecto original está lejos de consolidarse. Estamos en una etapa donde se renegociaron todos los contratos con los proveedores, la deuda se ha bajado sustancialmente con ellos, llevamos casi dos años pagando consistentemente todos los meses, y la siguiente etapa es emprolijar lo que se ve, la entrega de palcos, hay que hacer algunas cosas de infraestructura, de acceso, de escaleras, y después de eso trabajar para terminar esa deuda con proveedores y poder sentarnos y pensar cuál es la siguiente gran etapa del Gran Parque Central.

Ha sido una tarea enorme de mucha gente el poder llegar a donde estamos, particularmente de los palquistas, que muchos renovaron y confiaron.

Hay etapas que hay que transitar para ir de a poquito alindando el Parque y, ojalá, ver esa etapa final con ese lindo revestimiento que todos quisiéramos ver algún día.

Nacional está sacando una ticketera propia, y ya para este primer partido de local, todos los que quieran adquirir o canjear su entrada, lo van a hacer desde una ticketera propia, que va a estar colgada en la web. Con esto vamos a tener claridad de quiénes asisten al Parque, cuántas veces, quiénes son socios, quiénes no, quién es butaquista, palquista, etc., eso también es un esfuerzo que está haciendo Nacional, con una web nueva, además de una atención telefónica nueva, con una inteligencia artificial que contesta muchas preguntas.

¿Cómo viste el rendimiento de la web oficial hasta el momento?

Ha sido muy bueno, estamos teniendo entre 30 y 40 mil visitas semanales, lo cual es muy bueno. Es una tarea ardua porque estamos continuamente alimentando de información a la página y eso es lo que la hace muy activa. La idea es que sea el punto de entrada para todos al mundo Nacional. Que, desde ahí, puedan acceder al Atilio Software, además se podrá entrar al perfil de cada uno, a la tienda online, que se va a mejorar. Entonces, el plan es que nos acostumbremos todos a entrar a la página y que ese sea el canal oficial de Nacional para poder interactuar, siendo socio o no.

¿Cómo ves al club social?

Es una apuesta de evolución continua. El plan ha sido un éxito que nos deja a todos muy contentos. El fin de semana rompimos la barrera de los 2000 socios y no llevamos ni siquiera 120 días de uso del club. Para contextualizar, nosotros teníamos planificado terminar con 1950 socios al primer año; o sea, en cuatro meses estamos arriba de eso. Son instalaciones de primer nivel. Y un poco la apuesta a que el socio vea la evolución del club y se sienta esa pertenencia de decir “yo estoy contribuyendo a que el club siga creciendo”. Hemos ido habilitando gimnasios; a fines de setiembre se habilitan todos los vestuarios; ya tenemos el Polideportivo con otro gimnasio, con césped sintético; hoy tenemos a más de 300 personas jugando al tenis, cuando antes teníamos a 50; desarrollamos una app para que la gente pueda reservar sus clases, todas están a full; ahora vamos a empezar a trabajar en la terraza porque queremos habilitar un gimnasio al aire libre para la época de verano; en octubre llega la estructura para empezar la parte de las piscinas. Entonces, diría que estamos super contentos, sobre todo, porque el socio lo está valorando, porque ve que se le da algo diferente, y esperemos poder llegar a 3000 socios a fin de año, y una vez que estén las piscinas, ahí duplicar esa cantidad.

¿Una apuesta importante del club?

La apuesta de Nacional, que arrancó hace dos años y medio, fue la profesionalización del fútbol femenino. Era un deporte que estaba semi-olvidado en el club, con muy buenas deportistas, pero creo que no con la infraestructura y condiciones que ameritaba un equipo de Nacional. Entonces, la apuesta fue organizar esto de una forma distinta. Se inició llevando a todo el mundo del fútbol femenino a Los Céspedes, donde tiene que estar, luego se trabajó, todo el año pasado, en la profesionalización. Hoy la mayoría de las jugadoras tienen contrato, el año pasado, después de muchos años, se ganó el campeonato. O sea que ya en un primer año se notó la diferencia, y este año tuvo la incorporación de alguna jugadora de muy buen nivel y que espero también se vea reflejado en la cancha. Ya arrancó muy bien el torneo, lo que nos alegra muchísimo. Por sobre todas las cosas, se ve a un grupo de chicas, en todas las categorías y divisionales, super contentas. Tienen su cancha, su espacio. Eso ha sido muy apreciado por ellas también.

Yo hablaba con Esperanza (Pizarro) y me decía: “Hoy sentimos que sí somos tenidas en cuenta, que tenemos una oportunidad de desarrollo, más allá del contrato”. Estamos muy contentos, esperemos que esto siga, que podamos participar en Copa Libertadores, que tengamos un buen desempeño y le sigan dando copas y triunfos a nuestro querido Nacional.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta