Por Rodrigo Goldaracena
2 Nov 2020
entrevista
Guti

Álvaro Gutiérrez se analizó como entrenador y se refirió a la actualidad futbolística del club.

El ex entrenador tricolor estuvo este domingo al mediodía en el programa “Polideportivo” de Teledoce. Guti charló sobre su salida del club, el estrés vivido en 2019, la actualidad del plantel de Nacional, entre otros temas.

¿Por qué decidiste irte?

Yo decidí irme. El presidente me ofreció la renovación. Estaba muy estresado. Fue dificilísimo. El año pasado veníamos diez puntos abajo con un tricampeonato a las puertas. Hoy en día ese problema no lo tenés. Yo creo que Nacional este campeonato lo va a ganar con varios cuerpos de ventaja, lo veo despegado del resto.

Si después del Intermedio te van a buscar, ¿volverías?

No creo. Me llamaron hace poco. No fue un ofrecimiento. Me llamaron para saber si estaba con ganas de dirigir y dije que por el momento no.

¿Qué fue lo que más te estresó en el 2019?

Fueron los dos partidos con Rampla y con Juventud, los dos últimos del Clausura. Esa recta final en donde habíamos descontado los puntos de la Anual y habíamos sacado una ventaja. Después tuvimos algunos partidos que perdimos puntos, con algunos fallos que fueron perjudiciales para nosotros. Por suerte después ganamos los partidos que teníamos que ganar.

¿Te llamó la atención cuando dejaron ir a Rafael García?

Las cosas se valoran cuando no las tenés. Se dieron cuenta que Rafa en la mitad de la cancha es un jugador que contagia, pese a no ser el más técnico de todos. En los partidos difíciles siempre te va a rendir.

¿Cuál es tu opinión sobre la salida de Gustavo Munúa?

Había cosas buenas y malas. El porcentaje de puntos capaz no era el mejor, pero iba primero en la tabla. Es difícil hacer un proyecto en Nacional sin tener resultados altos. Los clásicos pesan mucho. Ser entrenador de Nacional es muy volátil.

¿Qué opinión tenés sobre que Jorge Giordano haya agarrado la dirección técnica?

Hay un vacío ético. En ningún lado dice que no puede ocupar el cargo. No me parece justo porque cualquier entrenador que esté entrenando ahí no sabe si tiene la competencia al lado o no. Para que sea más claro debería estar reglamentado. Yo lo entiendo a Jorge; si Nacional te dice que le des una mano, vas.

¿Te convence futbolísticamente este Nacional de Giordano?

Está obteniendo resultados. Nacional tuvo muchas bajas y tuvo que rotar las posiciones. También varias lesiones importantes. Tuvo que adaptarse y lo ha hecho muy bien.

¿Te sorprende la vigencia de Gonzalo Bergessio?

La verdad que sí. Es un jugador que se cuida al máximo. Yo siempre digo que debería ser uruguayo; es peleador, no es vende humo, tiene toda su familia acá, le gusta el país. Adentro del área es fatal. El año pasado hicimos muchos goles no vistosos que fueron gracias a él.

¿Qué es jugar bien para Álvaro Gutiérrez?

Para mi jugar bien es ganar. No solo es lo que hacés vos, sino lo que impedís hacer al rival.

¿Cómo te consideras como técnico?

Creo que soy bastante táctico, paternal porque me encariño con los jugadores, y motivador. Aprendí a saber qué es lo que motiva al jugador. Que ellos disfruten jugar.

¿Alguna vez tuviste una discusión fuerte con algún jugador?

Sí, pero en buenos términos. Ese jugador terminó siendo titular y figura en la final del 2019. Le dije las cosas claras. Cuando llegué el año pasado me parecía que Carballo no estaba en un buen nivel. De un día para el otro lo vimos bien, le dimos la oportunidad y no salió más.

¿Volverías a trabajar con esta dirigencia de Nacional?

Sí, claro. Ahora no porque no es el momento. Quiero tratar de probar suerte en el exterior. Me gustaría dirigir el fútbol español porque yo viví allá.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta