Por Enzo Correa
29 Oct 2020
entrevista
Alejandro
Balbi

Balbi habló de la decisión fundamentada de prescindir de Munúa, de las declaraciones de Forlán, de Carrasco y Abreu, del ex presidente Alarcón y que en Nacional se necesita "dedicación absoluta".

Alejandro Balbi, vicepresidente del Decano, habló este jueves en entrevista con el programa “100% Deporte” de la Sport 890, sobre distintos temas vinculados al Bolso.

El vicepresidente comenzó expresando cómo vive esta etapa en Nacional, la actualidad en la Copa y, más que nada, el asimilar la derrota en la final del Apertura. Contó que lo toma “con mucha tranquilidad, más allá de que la primera parte del año no fue la ideal, porque no se pudo salir campeón del Apertura como todos queríamos. Y tampoco habíamos obtenido la Supercopa a principio de año”, y agregó que “como contrapartida, contentos por haber salido primeros en el grupo de Libertadores”.

“A mí no me va ni me viene”, dijo Balbi sobre el festejo de los jugadores de Independiente del Valle al enterarse que su rival es Nacional, además, aseguró que “eso es más para los jugadores, para Los Céspedes”.

“Ayer hablábamos con Sebastián Viera de ese tema, de lo que es la mentalidad de los jugadores del Pacífico, que cuando están agrandados son una cosa, pero si no les salen bien las cosas dentro del campo, se achican”, comentó, y continuó manifestando que “el fútbol de hoy se ha emparejado mucho, y yo, si fuera entrenador, preparador y ayudante de campo, lo utilizaría para hacer reaccionar a los míos, pero es algo más técnico”.

Para cerrar el tema y añadir algo más específicamente de lo futbolístico del equipo ecuatoriano, el vicepresidente aseguró que “es el campeón de la Sudamericana, base de la selección, vienen trabajando juntos hace tiempo, no tiene presión, es nuevo y sin hinchada, y juegan en la altura. Hubiera preferido otro, pero hoy en día no podemos subestimar a nadie, menos lo puede hacer el fútbol uruguayo”.

“Cuando tomamos una decisión a nivel directriz es fundamentada, estudiada y profundizada. Obviamente que la derrota con Rentistas fue una gota que derramó el vaso. Cuando tomamos una determinación dirigencial tenemos un caudal de información que el periodismo no tiene, y el hincha mucho menos. Hay cosas que no se pueden compartir”, sostuvo.

“Con el tema de Munúa un hincha me escribió en twitter bastante subido de tono y yo le puse 'seguir', le di mi teléfono y le dije 'si tenés alguna duda, llamame'. Hablo de un tipo con nombre y apellido, título universitario, una profesión, era del interior. Y arrancó mal la conversación porque me había metido el peso, pero cuando le empecé a explicar dijo 'ah, pero yo no sabía eso', 'no sabía lo otro', 'ah, entonces bueno”, explicó Balbi, y agregó: “presidentes con la cantidad de horas al día que le destina (José) Decurnex conocí muy pocos, y atiende a todo el mundo”, aludiendo a la comunicación directiva con los socios tricolores.

“Sí incidió perder la final con Rentistas, pero no fue lo único, hubo una cantidad de cosas desde principio de año hasta la final que no fueron de satisfacción, ni del área dirigencial ni en algunas cosas del sector deportivo, esa es la realidad”, a lo que agregó que “se hizo un análisis y, como en el año pasado se hizo un golpe de timón y se cambió de conductor, en este momento se decidió hacer lo mismo”, expresó.

Para concluir, y pasar en limpio sobre la salida de Munúa, el vicepresidente afirmó que “perdió una final con Liverpool cuando tenía todo para ganar, y una con Rentistas, cuando también tenía todo para ganar. Gustavo es un tipo muy responsable, del club, un amigo de la casa, entrenaba muy bien, pero había otros aspectos, temas que se van juntando y que se van hablando”. A esto sumó: “Cuando con Decurnex agarramos a Nacional dijimos 'vamos a tomar decisiones, en el acierto o en el error'. Asumimos, y el 31 de diciembre estábamos llamando jugadores, los famosos 14 contratos que se vencían. A mí me tocó llamar al “Tata” González, a “Carlitos” de Pena, y a una cantidad de jugadores, amigos, queridos, para decirles que no seguían en el club. Nosotros les hemos dicho a los técnicos, a determinados jugadores que no, y eso en Nacional muchas veces no pasaba”.

Acerca de las declaraciones de Diego Forlán del miércoles refiriéndose a temas del Bolso, Balbi expresó que va “más allá de las declaraciones”, además explicó que cuando nombren al Decano, obviamente saldrá al cruce. “Que haya hablado de Nacional y de que las decisiones hayan sido una vergüenza no me parece, creo que de lo que se debe ocupar es de lo que a él le pasó, y sus problemas propios, lo que le quedó por dar, o las frustraciones que tuvo porque lo echaron. Pero no ver a la casa del vecino y juzgarlo cuando tus errores fueron mucho más groseros. Me pareció impropio de él que es un tipo correcto, me llamó la atención”, manifestó.

El directivo afirmó que están evaluando entrenadores, aunque por ahora no tienen a nadie en vista, porque “no hay nada nuevo”.

Por último, Balbi contó la anécdota de haber concurrido a un encuentro entre River e Independiente en el Monumental de Nuñez por Libertadores, pero el recuerdo va más allá de eso. Narró que, el partido que fue a la noche, obviamente terminó tarde, por lo que se fue al hotel a dormir. Y al otro día, cuando se despertó, prendió la televisión, y vio como Marcelo Gallardo entraba al complejo de las juveniles de River a ver a la séptima del millonario. “No se debe haber acostado más temprano que a las tres de la mañana, y se levantó a las 7 para ir a ver a las inferiores”, dijo, y añadió: “Eso es lo que quiero en Nacional, eso es lo que quiere Decurnex y la directiva. Eso es lo que varios de los que están trabajando en silencio en Nacional, hoy nos dan. Que trabajan de 0 a 24 por y para el club. Dedicación absoluta. Fue la filosofía que tratamos de implantar, por eso es un cuadro grande”.

Por un par de días

El vicepresidente tricolor se refirió a que el candidato para suplantar a Gustavo Munúa ya tenía consenso en directiva: "Si los tiempos hubieran dado, el técnico que estaba consensuado para llegar a Nacional era Daniel Carreño".

No es el momento

"No lo veo a Carrasco en Nacional con esta conducción. No sólo se precisan resultados, hay otros temas para llegar a ser entrenador.

Sebastián Abreu, hoy no está, no sé que es, es jugador, es técnico, es periodista, cuando se defina, veremos".

Ricardo Alarcón

Sobre el ex presidente del Decano, Balbi dijo que “no me gusta que aparezca hablando de Nacional cada vez que pierde o el equipo no está bien. Aparte está por fuera del club, no fue más".

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta