Por Manoel Castanho
10 Mar 2017
Estadísticas

El triunfo del jueves significó más que los tres puntos.

El triunfo del jueves sobre Lanús en Buenos Aires significó más que los tres puntos contra un rival directo en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Dicho triunfo suma y dice algo sobre tres tendencias recientes de Nacional.

La primera de ellas: el club lleva siete partidos consecutivos invicto fuera de fronteras en torneos sudamericanos. Esta racha fue iniciada con el triunfo por 3 a 0 sobre Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana de 2015. A este triunfo como visitante se siguió otro sobre Independiente Santa Fe, por 1 a 0 – resultado que, infelizmente, no fue suficiente para clasificar a Nacional para la siguiente fase, una vez que el club había perdido en Uruguay en una noche de desastroso arbitraje del boliviano Raúl Orosco.

En 2016, por la Copa Libertadores, Nacional estrenó con un empate con Rosario Central por 1 a 1, con el gol argentino llegando sobre la hora mediante tiro penal. Después venció a Palmeiras en Brasil por 2 a 1. El otro rival del grupo fue el uruguayo River Plate, por lo que los dos empates (0 a 0 y 2 a 2) no ocurrieron fuera de fronteras. Avanzando a octavos de final, Nacional empató con Corinthians en la misma ciudad de São Paulo; en la fase siguiente, otro empate, esta vez con Boca Juniors (1 a 1), aunque finalmente Nacional cayó en la tanda de penales. Anoche, contra Lanús, una victoria por 1 a 0 marcó el séptimo partido consecutivo de Nacional sin derrotas fuera de fronteras, con cuatro victorias y tres empates.

Las victorias fuera de fronteras son una constante en los últimos años – y esta es la segunda tendencia. Entre 1997 y 2013 (17 años), a cada año Nacional venció al menos un partido fuera de fronteras por un torneo Sudamericano – y además venció en todos los países en los que se disputan competiciones continentales. La racha fue cortada en 2014, cuando el equipo de Gerardo Pelusso tuvo una triste campaña en la Copa Libertadores, anotando un solo punto. Curiosamente, aun así el club casi estiró la racha: vencía a Atlético Nacional como visitante por 2 a 0, pero el cuadro colombiano logró empatar el partido anotando un gol sobre la hora. En 2015 la racha fue reiniciada y anoche Nacional llegó al tercer año consecutivo triunfando fuera de fronteras por competiciones sudamericanas.

Una tercera tendencia son los triunfos en suelo argentino por la Copa Libertadores. En lo que va del presente siglo, lograr puntos en Argentina es una regla, no una excepción. En 2002, un importante partido contra Vélez vencido por 1 a 0 marcó la clasificación para octavos de final; en 2010 Nacional batió a Banfield por 2 a 0 en un partido importante para asegurar los puntos necesarios; en 2011 venció a Argentinos Juniors por 1 a 0, aunque finalmente no avanzó a octavos; en 2013 batió a Boca Juniors en La Bombonera por 1 a 0; y anoche superó a Lanús, también por 1 a 0.

Las cinco victorias en el presente siglo fueron obtenidas en 14 partidos disputados, en los que Nacional obtuvo también 5 empates y apenas 4 derrotas. En los últimos 10 años, la tendencia es aún más fuerte a favor de Nacional: desde 2007 son 4 victorias, 3 empates y apenas 2 derrotas.

Manoel Castanho

Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta