Por decano.com
19 Dic 2014
Juveniles

Dos columnas de Ernesto Flores sobre la situación con el juvenil Amaral, que dejó al descubierto las complicadas relaciones que incluyen a representantes, familia y a la política de formativas del Clu

El pasado martes nos comunicamos con Pablo Boselli -hasta ese día representante de Rodrigo Amaral- para obtener su visión, no solo de éste caso en particular, sino el punto de vista de alguien que maneja la carrera de varios juveniles. Posteriormente buscamos la palabra de Alexandra, madre de Rodrigo, quien nos dio su versión de lo acontecido. Finalmente, con todos estos elementos, sostuvimos un diálogo con Marcelo Schupp, presidente de la Comisión Coordinadora de Divisiones Formativas, intentando encontrar una explicación a una situación que, en apariencia, se viene repitiendo con nuestros jugadores de formativas.

Pablo Boselli

Desde el inicio, Boselli pretendió dejar en claro que “los representantes no somos los dueños de los futbolistas. Comercialmente, los jugadores le pertenecen a la institución y emocionalmente a la familia. Nosotros somos simplemente agentes que manejamos la carrera de los chicos”.

Para el contratista, existen determinados jugadores a los que uno puede “apostar y esperar que el jugador gane el Uruguayo, participe en la Copa Libertadores y después venderlo, y hay otros jugadores que ya tienen 18, 19 años y si no se venden se puede complicar. Ha habido muchos ejemplos de grandes jugadores de Nacional en las formativas que luego no han podido concretar”. Preguntado acerca de si, según su entender, Rodrigo Amaral calzaba en esta categoría, Boselli manifestó que “Amaral es un chico que, por determinadas características, le cuesta mucho estar en su peso. Hace aproximadamente un mes me llamó Fabián Coito (entrenador de la Selección Sub-20) para plantearme que Rodrigo estaba cinco kilos por encima de su peso. Se lo hicimos saber a Nacional y, de común acuerdo, lo llevamos primeramente al endocrinólogo, donde se le realizaron los exámenes necesarios para descartar un problema de tiroides. Posteriormente hicimos una consulta con un nutricionista y prontamente pasó de 85 a 81 kilos”.

El agente dice no entender la decisión tomada por la familia de Amaral, por la cual deja de ser su agente tras de seis años manejando la carrera del futbolista. “Me extraña la decisión ya que con Rodrigo nos queremos mucho, él se ha quedado a dormir en mi casa y hemos ido a veranear juntos. Creo que aquí hubo alguien que puso un dinero importante y es entendible que lo aceptaran ya que es gente que vive muy al día. Yo los he ayudado muchísimo pero, obviamente dentro de lo que uno puede. Estoy un poco triste porque trabajamos seis años tratando de ayudarlo a nivel nutricional e incluso sicológico y ahora nos encontramos con esta situación que no es nada agradable, pero bueno, es la vida y hay que seguir tirando para adelante. Ojalá que a Rodrigo y su familia les vaya muy bien porque lo merecen” agregó.

En Nacional me conocen casi todos los dirigentes y muchos desde hace varios años, tengo una gran relación con todos y saben de qué manera trabajamos nosotros y cómo nos manejamos. Nunca nos vamos a llevar a un jugador de vivos ni vamos a aprovecharnos de una situación. Éste fue un caso específico donde lamentablemente alguien vino, puso dinero y causó toda esta situación. Yo entiendo perfectamente al hincha de Nacional, que quiere que Amaral sea el próximo Luis Suárez y gane la Copa Libertadores, pero la realidad es que por ahora es un chico de 17 años al que no le podemos adjudicar la responsabilidad de ser el sucesor inmediato de Iván Alonso, si llega a suceder esto, lo más probable es que le terminen poniendo más peso del que pueda soportar” finalizó Pablo Boselli.

Alexandra

A la luz de los dichos de Pablo Boselli, que lo presentaban como un hombre sensato y preocupado por el presente y futuro de sus representados, era difícil explicarse el por qué de la determinación de la familia Amaral de no continuar la relación con el agente. Sin duda había alguna información faltante, que fuimos a buscarla directamente con los implicados.

Alexandra Pereira, la madre de Rodrigo, nos atendió amablemente y dispuesta a dar su versión sin ocultar nada, ni siquiera el agradecimiento a Boselli por los años en los que su hijo estuvo representado por él. “Todo lo que dice Pablo Boselli en cuanto a que Rodrigo recibió atención médica y sicológica por iniciativa de él es cierto. También es verdad que Rodrigo iba a diario a almorzar a GBG (empresa de Boselli), y que más de una vez nos brindó ayuda económica. Lo que Boselli olvida mencionar es que cada una de estas intervenciones, le fueron devueltas. Mes a mes, en el recibo de sueldo de mi hijo venían descontadas las cuotas de los artículos que él compró para nosotros”.

En cuanto a la supuesta entrega de un dinero para que Rodrigo cambiara de representante, Alexandra sentenció que “eso es una burda mentira. Incluso, si él nos hubiera apoyado tanto como manifiesta, no deberíamos estar afrontando un segundo desalojo” aclaró Alexandra.

Boselli equivocó la manera en que trató la carrera de mi hijo. Ya el año pasado estaba desconforme y le indiqué que queríamos terminar el vínculo contractual, a lo que él me pidió una oportunidad que le fue concedida, pero volvió a incurrir en los mismos errores, de promesas de futuro e interés desde ligas europeas y equipos de primer nivel. Llegó a decirle a Rodrigo que Diego Simeone lo había llamado personalmente, con el firme interés de contar con Rodrigo en el Atlético. 

Ésas fueron las cosas que me indignaron. No tiene ningún sentido y es contraproducente que le esté dando esta información a mi hijo, Rodrigo tiene que concentrarse en jugar para alcanzar sus dos grandes metas, que son participar del Sudamericano Sub-20 y llegar al primer equipo de Nacional. Afortunadamente ambas se le estarían cumpliendo, el resto vendrá con el tiempo, paso a paso” reflexionó Alexandra.

Marcelo Schupp

¿Y el Club? ¿Qué posibilidades de apoyo e intervención tiene en estos casos que parecieran repetirse en el tiempo y que a veces nos lleva a pensar que nos sucede solo a nosotros? Hablamos al respecto con el Dr. Marcelo Schupp.

Schupp fue claro en cuanto a que Nacional no puede intervenir en la relación entre un jugador y su representante ni incidir en la elección del mismo. Sí aseguró que el club siempre le brindó a la familia –de Amaral en este caso- todo el apoyo posible.

Sobre la “fuga de talentos” reiterada en Nacional, el dirigente consideró que “en realidad no es tal, o al menos tan grande. En los últimos años se han dado dos casos que tuvieron mucha repercusión, la salida de Nicolás López y la más reciente de Joel Bregonis. La primera fue un caso mal manejado desde el comienzo, por inexperiencia. No estábamos preparados para todo lo que se generó después del debut de Nico en el primero, ni tampoco esperábamos que sus inicios fueran tan contundentes, marcando un gol en su debut y dos en el partido siguiente. De todos modos, la salida del “Diente” fue completamente reglamentaria, Pablo Bentancur pagó lo correspondiente a la cláusula de recisión y se lo llevó, contra los intereses de Nacional. El caso de Bregonis fue diferente, el futbolista era mayor de edad y si bien se estaba negociando su contrato, no lo tenía firmado, por lo que optó por una oferta que le resultó más tentadora. De todos modos, si queda la impresión de que a Nacional “le roban” con facilidad tantas promesas, ha de ser porque nuestros jugadores de formativas tienen siempre chance de debutar en primera y hacer una carrera internacional. Si te fijás, muchos de nuestros juveniles –que nunca han pisado el Complejo Celeste- tienen más exposición y mejor cotización que otros que han integrado desde siempre las selecciones nacionales

Para Schupp es necesario implementar una “politíca institucional de proyección de talentos” que permita tener identificados –muy finamente- a diez o quince jugadores con una proyección destacable, hacerles un seguimiento de cerca y ofrecerles un contrato tempranero, aunque esto tiene sus inconvenientes, máxime en un club como Nacional que, a pesar de ser una institución fuerte económicamente en nuestro medio, tiene recursos escasos. “Si vas a establecer una cláusula de recisión elevada, de entre cuatro y cinco millones de dólares, tenés que tener una retribución salarial acorde ¿Hasta cuánto le podés pagar a un chico de catorce, quince o dieciséis años? Además, esta movida conlleva la posible reacción de los compañeros de la supuesta figura porque, no olvidemos que el fútbol es un juego de equipo y, el hacer distingos tan evidentes entre los chicos –porque no es que habrá una diferencia entre los salarios, sino que habrá quien cuente con un sueldo en contraposición a otros quince que solo recibirán viáticos- puede generar recelos y fricciones innecasarios. No es fácil, aunque sí necesario. En estos momentos se le ha hecho contrato a cuatro chicos de Cuarta División, que vienen ascendidos de la Quinta”.

Marcelo Schupp fue más allá en la autocrítica y se lamentó de que el club aún carezca de una política de inserción de juveniles, aunque aclaró que “se está en camino de ello”.

Ernesto Flores

decano.com


Columna de Ernesto Flores: "La cantera exprimida"

La posible salida del juvenil Rodrigo Amaral explotó como una bomba en medio de la hinchada tricolor. La posibilidad de que el futbolista se alejara sin haber debutado en Primera molestó profundamente

El pasado lunes, el periodista Sebastián Giovanelli informaba acerca de la intención del representante Pablo Boselli de colocar al goleador Rodrigo Amaral en el mercado europeo ni bien culminara el Sudamericano Sub-20 a disputarse en nuestro país entre el 14 de enero y el 7 de febrero de 2015.

Los mensajes de disgusto y reprobación del hincha tricolor no se hicieron esperar ya que Amaral es la estrella en ascenso de nuestras formativas y la expectativa de verlo debutar con la camiseta tricolor es muy grande.

El mismo día en que tomó estado público la información nos pusimos en contacto con tres dirigentes del club. Lo que pudimos sacar en limpio es que, al club no ha llegado ninguna información al respecto y que, en caso de concretarse la operación, su representante –Pablo Boselli- deberá abonar la cláusula de recisión ya que Rodrigo es uno de los promisorios futbolistas que tiene contrato vinculante con el club.

Se nos informó también que el hecho de que Amaral sea menor de edad sería una traba importante al momento de intentar colocarlo en el viejo continente. Intentamos sin éxito comunicarnos con Pablo Boselli para tener su opinión en relación al caso.

En la mañana del martes, Gonzalo Ronchi –a través de su cuenta de tuiter- aseguraba que “la familia de Rodrigo Amaral, figura de Nacional entiende que el vínculo con Pablo Boselli ya está terminado”.

Así las cosas, solo resta esperar el desenlace, con el deseo de que pronto estemos viendo debutar a Rodrigo en el primer equipo tricolor.

Ernesto Flores

decano.com


Nota relacionada: "Tricolores de la Celeste Sub 20"

El entrenador de la selección Sub 20 de Uruguay que se prepara para el Sudamericano, viene colocando como titulares a Gastón Pereiro y al goleador Rodrigo Amaral.

A Gastón todos lo conocemos porque ha participado en el primero desde hace un año, es un futbolista con unas condiciones técnicas muy buenas, puede desempeñarse como organizador, volante ofensivo o incluso como media punta. En el último Apertura en el que el Bolso se consagró campeón, fue titular casi todo el torneo y convirtió cuatro goles. En el debe y producto de su corta edad (19) tiene momentos en el partido que desaparece del juego. Pero posee dribling, pegada de larga y media distancia, llega al área rival en posición de gol y además posee una muy buena estatura. En definitiva condiciones le sobran y esperemos que en este Sudamericano que se disputará en Uruguay sea el momento de su gran consagración.

Nombre: Gastón Rodrigo

Apellidos: Pereiro López

Fecha de nacimiento: 11 de junio de 1995

Altura: 1,88 m

Peso: 80 kgs.

Posición: volante ofensivo

Camiseta en la selección: Nº 10

Rodrigo Amaral es un goleador empedernido, zurdo y se desempeña como punta neto y tiene el gol entre ceja y ceja. Muchos lo comparan con los comienzos de Luis Suárez en Nacional, por su contextura física, su hambre por conquistar goles y por sus ansias de triunfo. Es una de las grandes figuras que tiene la cantera tricolor y pronto seguramente lo veremos integrando el plantel del primero de Álvaro Gutiérrez. Recordemos que Rodrigo tiene tan solo 17 años y según los últimos entrenamientos de la selección es muy probable que sea uno de los dos puntas titulares de la misma dando una ventaja considerable de edad con el resto de los jugadores de las diferentes selecciones que participarán en el torneo continental.

En el pasado torneo de Quinta división Rodrigo convirtió 32 goles siendo el goleador de la categoría.

Nombre: Rodrigo

Apellidos: Amaral Pereira

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1997

Altura: 1,78 m

Peso: 80 kgs.

Posición: delantero centro

Camiseta en la selección: Nº 20

La formación titular que viene entrenando con vistas al Campeonato Sudamericano Sub 20 es la siguiente: Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Agustín Ale, Mathías Suárez,  Franco Pizzichillo, Gastón Faber, Gastón Pereiro, Horacio Sequeira, Jaime Báez y Rodrigo Amaral.

Los seguiremos con mucha atención en enero de 2015 ya que son dos grandes promesas que el club necesita que se consoliden.

¡Arriba gurises!

Juan Carlos López

decano.com


Nota relacionada: "Nacional es Uruguay" 

"Nacional es Uruguay" o "a la uruguaya", que es lo mismo que decir "a lo Nacional", así dio vuelta la selección Sub-20 el partido ante Panamá con el aporte de dos tricolores.

Uruguay perdía dos acero su encuentro ante los centroamericanos. Para el comienzo del segundo tiempo, Fabián Coito seguramente debió rendirse ante la realidad "de esta me sacan los bolsos" puede haber sido su reflexión y mandó a la cancha a Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral. A los 79 minutos, Pereiro alcanzó el 2 a 2 -había descontado el violeta Mathías Suárez-, y en el último minuto de juego, con el marcador 3 a 2 en contra, el goleador de la Quinta, Rodrigo Amaral, convirtió el 3 a 3 que forzó los penales. Pereiro y Amaral anotaron en la definición y con una ventaja de 5 a 3, los celestes se quedaron con el cuadrangular internacional disputado en Paraguay.

Rodrigo Amaral -elegido como el mejor jugador de la final- realizó declaraciones para la prensa paraguaya, en las que destacó que "yo estoy en Nacional, quiero jugar en Primera y salir campeón con Nacional y con Uruguay"

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta