Por Rodrigo Goldaracena
7 Jul 2021
Hernán
Navascués

Hernán Navascués, quien vivió la mayor parte de la historia del club, presenció el hecho histórico que le faltaba: el clásico en el Gran Parque Central.

Nacido en Durazno, el 18 de octubre de 1939, el actual Secretario Técnico de Nacional supo ser testigo de las mayores gestas de la historia del club. 

Si bien se crió en una familia tricolor, su amor por el club de su vida surgió por uno de sus ídolos de la infancia: Atilio García. Se hizo fanático y admirador del jugador argentino al asistir a un partido de Nacional en la ciudad de Salto y escuchar a todo el estadio gritar “Atilio, Atilio”. “Él entró, bajó la cabeza y cruzó los brazos”, recordó Hernán en una entrevista. 

Su primer gran ídolo fue Walter Gómez, ganador de 6 títulos con Nacional, quien se tuvo que ir del club por golpear a un árbitro. “Otros fueron Javier Ambrois, (Héctor) 'Ciengramos' Rodríguez, Luis Artime, (Emilio) ‘Cococho’ Álvarez, Aníbal Paz, Rodolfo Rodríguez, Hugo de León, Waldemar Victorino, entre otros”. “Mi último ídolo fue el ‘Chino' Recoba”, reconoció. 

El primer clásico que vio personalmente fue en Nochebuena, el 24 de diciembre de 1950. En un partido histórico, Nacional ganó 2-0 con doblete de José García y conquistó el Campeonato Uruguayo. 

Empezó a trabajar en el club en 1980 en la directiva del gran Dante Iocco. Vio a Nacional Campeón de América y del Mundo en 1971, 1980 y 1988. El partido que más sufrió fue “la final de Libertadores de 1980 contra Internacional de Porto Alegre en Montevideo”, en el que el Decano terminaría ganando con una gran actuación del arquero Rodolfo Rodríguez. 

El último clásico en el Gran Parque Central había sido el 13 de octubre de 1929, unos años antes de su nacimiento. Aquel encuentro, como de costumbre, culminó con triunfo tricolor 1-0, gol de Héctor ‘Manco’ Castro. De niño, Navascués conoció a Castro, un histórico de Nacional y de la Selección Uruguaya. El delantero supo ganar seis títulos oficiales como jugador y trece como técnico. “Era como conocer a Dios”, describió Hernán sobre el momento en el que vio al ‘Manco’ en persona.  

Más de 70 años después, Navascués vio por primera vez a su querido Nacional disputar un clásico en el Primer Estadio Mundialista. No podía ser de otra manera que con victoria alba. Era el hecho histórico que le faltaba a nuestro querido Hernán.  

Hace dos años recibió un emotivo homenaje por parte del club por sus 80 años, pero el reconocimiento por su entrega y dedicación hacia Nacional será ETERNO.  

¡Navascués es y será Nacional! 

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta