Por Agustín Bermúdez
11 Jun 2021
Estadísticas
Cappuccio

En Decano analizamos estos primeros días en la institución, desde que dirigió su primer partido el 20 de abril, hasta la fecha. Sistema, nombres, números, en este informe.

Tras el Bi-Campeonato Uruguayo, Nacional salió a buscar un nuevo cuerpo técnico para asumir el reto de la temporada 2021. Alejandro Cappuccio, el ex técnico de Rentistas, con quien incluso nos amargó en el Apertura pasado, se hizo cargo de tomar el mando en el club de sus amores. En Decano analizamos estos primeros días en la institución, desde que dirigió su primer partido el 20 de abril, hasta la fecha. Sistema, nombres, números, en este informe.

Sistema

Sin lugar a dudas uno de sus primeros problemas tras asumir el cargo, era el corto tiempo de trabajo. Si bien tomó a un equipo que venía de consagrarse, debía intentar hacerles llega su idea, y a su vez, mecharlos con las incorporaciones, que llegaron para poder potenciar el plantel. Sin tiempo de amistosos, por tiempos y pandemia, la prueba comenzaba directamente en los juegos de la Libertadores.

Cuatro hombres en el fondo, cinco volantes, distribuidos con un triángulo en el medio y dos por fuera, para abastecer a un único punta, fue el esquema elegido para el partido ante Argentinos en La Paternal. La derrota también dejó ver que intentó variarlo un par de veces, por ejemplo, con el ingreso de D´Alessandro pasó a jugar con enlace, y en el final, buscó el empate con cuatro variantes a la vez, y el equipo posicionado 3-4-1-2, dejando ver algunas cosas de lo que intentaría plasmar después.

Para quien escribe estas líneas, desde el primer partido como local por la Copa, ante Atlético Nacional, el equipo pasó a defender con tres hombres en el fondo, algo que sostendría durante tres partidos (repitió ante Wanderers por la Supercopa y en Chile ante Católica), con resultados que seguramente no fueron los deseados, pero donde, además, las expulsiones, jugaron un papel negativo para sostener los sistemas. Hace algunos días, ante la consulta de algunos medios, Cappuccio ha desmentido que parara al equipo con ese sistema defensivo, “Siempre que un lateral pasa al ataque el equipo queda con tres, pero salvo el partido de la Supercopa, no lo aplique más”.

Dentro de lo positivo que fueron dejando estos partidos, hay que mencionar apellidos que se instalaron en el once con buenos rendimientos, como los de Ocampo y Trasante, y lógicamente Bergessio, acompañado esta vez por Leandro Fernández, en el lugar que muestra sentirse más cómodo.

La defensa con cuatro hombres, cuatro en el medio, con dos internos y dos por fuera, más dos puntas, parece ser el sistema que mejor se le acomodó al técnico. Desde el partido en Colombia hasta aquí, ha sido el utilizado como “madre”, en los juegos decisivos de Libertadores y en este comienzo del Uruguayo. La variación principal se da en la mitad de la cancha, donde generalmente con el ingreso de Andrés D´Alessandro el equipo pasa a jugar con un enlace por momentos. “D´Alessandro nos otorga calidad y talento. Y como lo queremos para todos los partidos, estamos dosificando los minutos”, dijo Cappuccio.

El equipo se potenció desde atrás hacia adelante, sintiéndose mucho más seguro y con menos goles recibidos.

Los nombres del DT

Tres han sido los arqueros que ha utilizado Cappuccio en su ciclo. Sergio Rochet, por rendimientos es sin duda el número puesto bajo los tres palos. Pero debido a su suspensión en la Libertadores comenzó atajando Guillermo Centurión. El juvenil, campeón del Intermedio, alterno buenas y malas ante Argentinos y Atlético Nacional. El otro nombre es el de Martín Rodríguez. El ex jugador de los seleccionados uruguayos, llegó hace poco y arrancó con buenos rendimientos en el Uruguayo, ante la ausencia de Rochet.

En defensa quizás es donde las dudas de nombres, producto de rendimientos, expulsiones y contagios por Covid, han aparecido con mayor frecuencia. Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, y Camilo Cándido, han sido los más regulares en el once, pero hay puestos, principalmente el de lateral derecho, cuando el equipo se para con cuatro hombres, que parece aun no tener dueño.

El mediocampo también ha sido producto de variantes constantes para Alejandro Capuccio. El tándem Trasante-Carballo, junto a la inclusión de Emiliano Martínez, los nombres del comienzo, han ido mutando por las lesiones, los contagios, y los rendimientos, haciendo que la llegada de Facundo Píriz y Gabriel Neves, marquen el sostén defensivo del Bolso en esa zona. Con Brian Ocampo en su mejor momento futbolístico desde su

ascenso a la primera división, lo que le ha valido no solo ser un jugador difícil de reemplazar para el técnico, sino también el llamado a la selección mayor, las dudas pasan por ese cuarto volante, y de momento, Cappuccio opta por Alfonso Trezza en esa zona.

En ofensiva, el técnico tiene, de momento, dos inamovibles. A fuerza de goles y rendimientos, el capitán Gonzalo Bergessio es el dueño de la “9”. Leandro Fernández, mostró que al lado del cordobés es donde rinde mejor. La tarea entonces para el técnico, es encontrar en el plantel, variantes que puedan rendirle, para los momentos donde deba alternarlos. Hoy día no hay aún, siquiera un nombre que tenga los minutos para hacerlo.

Los números

Hasta el momento, son once los partidos oficiales dirigidos por este cuerpo técnico.

Seis de ellos por Copa Libertadores, con dos victorias, dos empates y dos derrotas. Nacional convirtió 8 goles y recibió 9 (no recibió ninguno en los últimos tres). Con 8 puntos, el 44.44% de los puntos, jugará en Copa Sudamericana, en los cruces ante el CAP.

Tras la conquista de la Supercopa ante Montevideo Wanderers, ha disputado cuatro juegos por el Uruguayo 2021. Con tres victorias y una derrota (el 75% de los puntos en juego). Convirtió 7 goles y recibió 4.

A nivel global, son seis victorias, dos empates y tres derrotas para el equipo de Cappuccio, el 60.6 de los puntos hasta aquí.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta