Por Agustín Bermúdez
13 Abr 2021
Estadísticas
Bergessio

Cuando los hinchas repasen los equipos de Nacional y sobrevuelen las figuras de esos conjuntos, por estos años, hay uno que no será olvidado: Gonzalo Bergessio.

Cuando pase el tiempo y los hinchas comiencen a repasar en su memoria las campañas de los equipos de Nacional que se han consagrado campeones, y en la cabeza de cada uno de ellos sobrevuelen las figuras de esos equipos, sin lugar a dudas, por estos años, hay uno que no será olvidado fácilmente: Gonzalo Ruben Bergessio. 

El cordobés que completó su tercera temporada con la camiseta Tricolor, no solo obtuvo su bicampeonato, sino que ha mejorado sus números de las pasadas campañas, que de por si ya eran muy buenos, pero que le han permitido además, colocarse entre los grandes goleadores de la historia de Nacional. Y claramente esto no es un logro que pase inadvertido. 

El goleador debutó el 31 de agosto de 2018 bajo las órdenes de Alexander Medina en la victoria por Copa Libertadores ante el Chapecoense 1 a 0. Tres días más tarde, en el juego ante Torque por la primera fecha del Uruguayo, convirtió sus primeros dos goles en un comienzo de campeonato, que marcó a fuego lo que vendría. Seis goles en las primeras cuatro fechas, por tres dobletes convertidos. Fue el máximo goleador del campeonato, con 17 tantos. 

En el 2019, año en el que obtuvo la Supercopa y su primer Campeonato Uruguayo, anotó incluso más que en el año de su estreno, 20 goles. Estos le permitieron culminar segundo en la tabla de goleo, por detrás de Juan Ignacio Ramírez de Liverpool, que cerró el año con 24. 

Este año, el final de la temporada 2020 le permitió tomarse una pequeña revancha con el ariete de “los negros”. Bergessio volvió a superarse al convertir 25 goles, uno más que Ramírez, con los que pudo volver a ser el goleador absoluto de nuestro medio, levantando su segunda Copa de Campeón Uruguayo. 

En el medio, fue logrando derribar números que lo han catapultado a un sitio reservado para los grandes anotadores de la historia del Club Nacional de Football. 

El 3 de octubre del 2020 ante Liverpool y por la fecha 13 del Apertura, superó a Iván Alonso, que con 55 tantos ostentaba hasta allí ser el máximo goleador de la última década. Esa tarde anotaría un doblete. 

Pero eso no fue todo. El 31 de octubre ante Deportivo Maldonado en el Domingo Burgueño, por la segunda fecha del Intermedio, convirtió el gol 58. Esto le permitió superar a Richard Morales, para ser desde ese momento,  #ElGoleadordelSiglo con la camiseta Tricolor. Claro que los goles, no dejaron de llegar. 

Más allá de una mala racha que por ejemplo, lo tuvo once partidos sin anotar, los gritos de gol no dejaron de acompañarlo en el momento más importante del torneo. Llegó a 70 con el que le convirtió a Rentistas en el segundo juego de la final del Uruguayo. Eso le permite hoy, ocupar el puesto 18 entre los máximos goleadores históricos.  

Pensando en lo que se viene, pues Bergessio tiene contrato vigente hasta fines del 2021, los números de atilio.uy indican que tiene a mano a Walter Gómez (72), Javier Ambrois (75), Santos Urdinarán (80) o Julio Cesar Dely Valdés (83). Solo por citar otras glorias de la institución. Dicho sea de paso, además, ya es quinto, entre los goleadores extranjeros. 

En Uruguay lo sufrieron todos 

Son 137 los partidos disputados con la Tricolor en el pecho, y el promedio de gol alcanza 0.51 por partido. Trece han sido sus dobletes (Torque, Rampla, Cerro, Fénix dos veces, River Plate, Danubio, Progreso, Plaza Colonia, Juventud, Liverpool, Dep. Maldonado y Rentistas), más un triplete, el de la quinta fecha del Apertura 2020 frente a River Plate en el Saroldi. En la cuarta fecha de ese campeonato, convirtió su primer gol clásico de manera oficial, del que declaró hace algunos días, que fue “el que más gritó”. 

La lista de víctimas del goleador argentino es impresionante. Ya son 24 los equipos que sufrieron estos 70 goles. Con sus anotaciones ante Rentistas incluso, puede golpearse el pecho y decir que les anotó a todos los equipos que jugaron durante esta temporada en la Primera División. 

¿Como se reparten sus 70 gritos? 

River Plate 8, Fénix 6, Cerro 5, Montevideo City Torque 5, Rampla Jrs. 4, Danubio 4, Wanderers 4, Juventud 4, Defensor 3, Dep. Maldonado 3, Plaza Colonia 3, Progreso 3, Rentistas 3, Liverpool 2, San Lorenzo 2, Zamora 2, Cerro Largo 1, CAP 1, Racing (A) 1, At. Mineiro 1, Boston River 1, Racing (U) 1, Real Garcilaso 1. 

62 son los goles a nivel local, y 8 los convertidos por copas internacionales. 

Con números abrumadores, no solo desde el goleo, sino en su historial de juegos con la Tricolor (Ganó 74 – Empató 35 – Perdió 28), pero sobre todo asumiendo el liderazgo que no solo le otorga ser el capitán del equipo, sino su mejor exponente futbolístico en la temporada que acaba de culminar, junto a Sergio Rochet, otros de los puntos altos en un año de altibajos a nivel general. Lo cierto es que debemos disfrutar y valorar del tremendo jugador y goleador que tenemos.  

Seguramente volverá a mostrar dentro de unos días, cuando la pelota vuelva a rodar, esa insaciable condición de convertir en gol, todo lo que toca.  


Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta