Por Enzo Correa
23 Mar 2021
Declaraciones
Fuentes
Amoza

Los dirigentes de Nacional coincidieron en que el equipo necesitaba modificar esta situación y el indicado debía ser un conocedor del club como Ligüera.

El protesorero del Decano, José Fuentes, fue uno de los que se refirió al cambio de dirección técnica, principalmente, entre algunos otros temas, en diálogo con 100% Deporte de la Sport 890.

El dirigente hizo énfasis en destacar a Jorge Giordano como persona, primero, y el compromiso que mantuvo siempre con el club, tanto de secretario como de técnico.

Consideró que el cambio de entrenador era necesario, el resultado del encuentro del domingo “fue determinante para el cambio de técnico”, ya que reflexionaron que se necesitaba a alguien “fuera más revulsivo”, para ver si el plantel mejora el rendimiento.

“(Martín) Ligüera era la persona cantada”, afirmó Fuentes. Para él, el elegido a asumir la dirección técnica “tenía que ser alguien que conociera al plantel y a Nacional”. Aunque reconoció que en ocasiones anteriores ya se había hablado con él, y el entrenador en aquel entonces de la Tercera, se había negado porque “no estaba preparado”. En cambio, esta vez, accedió, ya que expresó que “se sentía con la formación, las ganas y la actitud de dirigir a Nacional en estos partidos”.

La continuidad o no de Ligüera “se verá”. El técnico asumió, en principio para afrontar el cierre del Campeonato Uruguayo, pero aún no se decidió hasta cuándo dirigirá, marcando una fecha puntual. “Todo puede pasar”, dijo el directivo.

Por su parte, el tesorero Gustavo Amoza, en diálogo con el programa Vamos que Vamos, también convencido de la necesidad del el cambio que había que hacer y darle al timón del equipo, manifestó que “no había mucha chance”, ya que “se le iba a hacer difícil” a Giordano, revertir la situación.

Además, sostuvo que al nuevo DT “no le va a dar mucho tiempo para practicar ningún sistema diferente o revolucionario”, por lo que estimó que tendrá que ir “por el lado anímico, de cohesión de grupo y de búsqueda de líderes que hay dentro del equipo” para empujar al equipo en este tramo final”.

Sin embargo, Amoza declaró que el técnico iniciado en la reserva del club le parece “una muy buena opción para estos dos partidos y eventualmente la final”.

Por otro lado, Fuentes opinó que el decrecimiento en el rendimiento del equipo y los malos resultados “no fueron sólo responsabilidad de Giordano”, los jugadores, evidentemente, juegan un papel importante también.

“Vamos a ser sinceros, Nacional tampoco tiene un plantel que esté despegado del resto, que sea netamente superior a los demás. Es un equipo parejo, que tiene a dos jugadores que se destacaban (Gonzalo Bergessio y Sergio Rochet)”, dijo, y asumió que, cuando estos dos no rinden al máximo, puede ocurrir lo que ocurrió.

A su vez Amoza, igualmente resaltó la dirección de Giordano, diciendo que “si hoy estamos con cuatro puntos de ventaja (en la Anual) es por gracias a esa gestión”.

A la vez, remarcó que había consenso en el convencimiento de que, ante las circunstancias que estaban dadas, la decisión que se tomó “era la mejor solución”.

Fuentes, por su parte, juzgó que el equipo dirigido por entrenador que fue cesado “no encontró el juego que uno como dirigente o como hincha de Nacional aspira”.

Consultado sobre una charla que mantuvo el presidente José Decurnex este lunes con los futbolistas, a los que supuestamente “impactó”, el protesorero consideró que más que “duro”, el Decurnex “fue real”, y que “dijo lo que tenía que decir como presidente del club, y les hizo ver dónde están y cuál es su responsabilidad”.

“Yo creo que la charla estuvo bien porque es un momento de quiebre y que había que darla. Fue un diálogo institucional, que no podés estar haciéndolo todas las semanas, para eso está el cuerpo técnico”, agregó.

Además, el dirigente aclaró que “no hubo ningún problema en el plantel, ni discusión ni lío entre ellos -jugadores y cuerpo técnico-”. Contó que hasta hubo averiguaciones sobre el tema por parte de la directiva.

El dirigente, que acompañó cada gestión que realizó la directiva en todo este tiempo, aseguró que no se arrepiente de ninguna decisión. “Todas las decisiones de cambios de técnicos fueron unánimes”, aclaró.

Fuentes aprovechó para reconocer el trabajo de Álvaro Recoba, a quien una vez pensó como compañero de fórmula para la candidatura a la presidencia del club, en el rol que hoy en día está desempeñando.

“Él tiene un contrato institucional con el club, que de entrada lo blindamos para que independientemente de quién sea el técnico, él siga. Lo que me dejó muy contento fue que una de las primeras cosas que Ligüera le planteó a Decurnex fue que quería que Recoba estuviera con él”, expresó.

Asimismo, informó que Decurnex en la jornada de este martes, charlará con el Profe Esteban Gesto para ver si está dispuesto a continuar en su tarea anterior, como director en juveniles.

Para cerrar, Fuentes comunicó que Iván Alonso hoy “está la mayor parte de su tiempo abocado al marketing institucional”, eso mayoritariamente, además de asesorar deportivamente a la institución. Pero también manifestó que Nacional tiene “en varios países gente que nutren una base de datos de jugadores”, aunque sostuvo que “la salida de Jorge (Giordano) hizo que el club tenga que cubrir una posición que él tenía que era la de secretario técnico”.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta