Por Agustín Bermúedez
24 Oct 2020
Datos
Estadísticos
IndependienteDelValle

Independiente del Valle, un rival nuevo, que ya puso su marca en el continente. Los nombres que vuelven a encontrarse. Figura táctica y alineaciones. Últimos duelos ante ecuatorianos.

El sorteo de octavos de final de Copa Libertadores el pasado viernes nos ha puesto de cara a un rival que nunca enfrentamos por competiciones continentales, el actual campeón de Copa Sudamericana, y que además, viene imponiendo su marca en el continente, Independiente del Valle.

Los ecuatorianos, dueños de un estilo futbolístico muy interesante, se han convertido en un equipo de referencia, no solo por lo hecho en primera división, donde han asistido a seis de las últimas siete Libertadores (solo faltó en el 2019 cuando ganó la Sudamericana) sino también por un reconocido proceso en formativas, donde son los actuales campeones de la Libertadores Sub-20, y por aquí los recordamos por la final del 2018, cuando los derrotamos dos a uno.

El Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle, así es su denominación completa. Clasificó como segundo en el Grupo A con 12 puntos, por detrás del actual campeón, Flamengo. Cuatro victorias y dos derrotas en una serie que también integraron Junior de Barranquilla y el Barcelona ecuatoriano. Haciendo un análisis más pormenorizado de su equipo base, mantiene en él a varios de los campeones del año pasado y, donde se ha reforzado, o ha variado principalmente, es en la mitad de la cancha.

1-4-1-4-1 es el esquema que utiliza el español Miguel Ramírez, en un equipo que tiene a Jorge Pinos en el arco; Ángelo Preciado por derecha (aquí ha sido opción Anthony Landázuri); Richard Schunke y Luis Segovia como zagueros; y Beder Caicedo como lateral izquierdo.

El veterano argentino Cristian Pellerano es el volante defensivo, y por delante de él, habitualmente juegan su compatriota Lorenzo Faravelli junto a Moisés Caicedo o Efrén Vera (han alternado en los seis juegos), Fernando Guerrero como extremo derecho habitualmente, y Jacob Murillo por izquierda. La referencia ofensiva es el panameño Gabriel Torres, quien no sólo es el goleador del equipo en Copa, con 4, sino también el máximo anotador en la Liga. Lleva 12 en 13 partidos. En lo que va de esta Copa, también demostró que tiene gol en mucho de sus hombres, hay 9 anotadores diferentes en sus 14 tantos convertidos.

Los nombres que vuelven a encontrarse

De aquel 24 de febrero del 2018 a la fecha, ambos planteles tendrán caras conocidas, que supieron enfrentarse en la final de América Sub 20 ganada por el Bolso, tras el dos a uno en el Estadio Centenario. Nacional hoy tiene en el plantel de Primera División a siete jugadores. Mathías Laborda, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante, Thiago Vecino, Brian Ocampo, Alfonso Trezza y Santiago Rodríguez.

Los ecuatorianos, aún conservan en el plantel a Ángelo Preciado (no jugó la final por los incidentes ante River Plate); Jhon Sánchez, un extremo que es una de las primeras opciones de relevo; William Pacho, defensa central que ganó la Libertadores Sub 20 este año; Wellington Ramírez, hoy el arquero suplente; Luis Loor, Lenin Usca y Andrés Mena, actuales, integrantes del equipo B ecuatoriano. El goleador de aquel torneo Stiven Plaza es jugador del Valladolid, y una de las figuras, Gonzalo Plata, pasó al Sporting de Lisboa.

Los últimos duelos ante equipos ecuatorianos

Hace siete años que Nacional no tiene un rival ecuatoriano en una competición continental. En el año 2013, Barcelona de Guayaquil integró la serie junto a Toluca y Boca. En un grupo que el Tricolor ganó, no pudo vencer a este rival. Los dirigidos por Gustavo Díaz empataron a dos en el Parque Central, con goles de Iván Alonso y Sebastián Abreu. En la revancha el entrenador ya era Rodolfo Arruabarrena, fue derrota 1-0 en el Monumental.

En el 2012 por Copa Sudamericana, nos cruzamos con Liga de Loja en segunda fase. Ganamos la ida como visitantes 1 a 0, con gol de Sebastián Taborda, pero quedamos eliminados por el 1-2 en el Centenario, con gol de Adrián Luna.

Finalmente, en el 2010, Deportivo Cuenca compartió con el Bolso el grupo 6 de la Libertadores. Fue victoria 3 a 2 en el Parque, con dos goles de Mario Regueiro y uno de Ángel “Matute” Morales. La vuelta en Ecuador fue empate a cero, para los dirigidos por Eduardo Acevedo.

Agustín Bermúdez

Foto: AFP





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta