Por Luis Moyano
12 Ago 2020
#PrimerHincha
Estatua
prudencio

Hablamos con familia y responsables de que haya "una palabra que el tradicional rival no podría usar".

Hablamos con Ernesto y Mateo Reyes, bisnieto y tataranieto de Prudencio Reyes, el "culpable" de la acepción que define la pasión que se grita en todos los idiomas y denomina un mismo sentimiento.

Ambos, emocionados y felices, nos dejaron sus impresiones. Ernesto quién, al igual que Prudencio, es oriundo de Jacinto Vera y Mateo, que vive en Malvín. Nos cuentan que por la fama de su ilustre ancestro han sido entrevistados para el Museo del Fútbol de la FIFA y algunos medios y cadenas extranjeras como "Torneos y Competencias".

En la familia siempre estuvo presente la historia de Prudencio,  pero Ernesto destaca la trascendencia que le dio al tema la Comisión de Historia de Nacional a través de Rubén Fernández. A partir de ello la familia Reyes redobló la búsqueda de fotos y cualquier otro recuerdo que pudieran tener del "Primer Hincha".Es así que el día que se distinguió a los descendientes de don Prudencio como "socios vitalicios" de Nacional, se exhibió la foto que inspira la imagen en que se basó la estatua que se inauguró éste sábado.

Foto: nuestro compañero Luis Moyano, su padre Luis Angel y Sosita.

Nos dice Ernesto que tiene más material fotográfico que atesoran, como por ejemplo la imagen de la boda de su bisabuelo. Mateo nos cuenta se siente muy feliz y que está seguro que la misma alegría que sienten ellos experimentan todos los hinchas de Nacional. En el final de la charla Ernesto nos recuerda la historia "del primer hincha" quién tenía una talabartería y se encargaba de hinchar los balones de Nacional alentando como nadie lo hacía en ése tiempo y concluye su relato con una lógica incontrastable respecto al término "hincha": "Una palabra que el tradicional rival no podría usar".

"Desafío Cumplido"

Nelson Gutiérrez es escultor, oriundo de Nuevo Berlín en el departamento de Río Negro. Actualmente reside en Fray Bentos. Es ahí donde lo contacta el Cónsul de Nacional en Soriano y se inicia la historia que se narra en nota ya publicada.

Respecto a los detalles de su trabajo en la escultura que, a partir de éste sábado, integra el Gran Parque Central nos destaca la emoción y orgullo que para él significa dicha circunstancia. Nos menciona que no fué fácil conseguir el material gráfico para inspirarse. En ése punto agradece el material que le hizo llegar el Cónsul Maidana y la información y asesoramiento de la Comisión de Historia de Nacional.

Foto: Luis Moyano, su padre y José Decurnex.

Destaca que sin dudas confiaron en su trabajo por sus antecedentes cómo escultor. "No es fácil pasar la imagen a 3d;  pero era un desafío que había que asumir y hacerlo". Sin dudas que el desafío, fue cumplido.

Luis Moyano

Foto de portada: Ernesto Reyes (bisnieto de Prudencio), al medio, el escultor Nelson Gutiérrez y Mateo Reyes (tataranieto de Prudencio Reyes).





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta