Por Enzo Correa
8 Ago 2020
Estatua
prudencio
GPC

Una escultura de Prudencio Reyes estará en el Gran Parque Central. El consulado de Mercedes ideó y realizó una estatua en honor al primer hincha del mundo, y le contó a Decano los detalles.

Hace algunos meses atrás, Juan Maidana (cónsul de Nacional en Mercedes) imaginó cómo se vería una estatua del primer hincha del mundo y del decano, Prudencio Reyes, en nuestro Gran Parque Central. Sueño que terminó llevando a cabo gracias al apoyo del consulado mercedario, de la filial Bolsos New York-New Jersey (NY-NJ) y al escultor, Nelson Gutiérrez, que la realizó. Maidana, en entrevista con Decano, explicó los detalles.

Un club como Nacional, con tanta mística, tanta historia, con el primer estadio mundialista y la primera hinchada del mundo presente en cada partido, no podía permitirse prescindir de la “presencia” del primer hincha de fútbol en el mundo, de la persona que le dio sentido a la palabra “hincha”. Hoy en día, y desde hace muchos años, mundialmente conocida.

El entrevistado es el mencionado Juan Maidana, oriundo y criado en Montevideo, residente de la ciudad de Mercedes desde hace algunos años, y cónsul tricolor de la capital sorianense.

Maidana comenzó relatando cómo nació la idea: “Esta idea surgió de mí, un día que estaba trabajando en Fray Bentos, Río Negro. Paso por una casa, veo dos estatuas cerca y, bueno, enseguida que vi las estatuas, me imaginé una en el fondo de mi casa; una estatua de Nacional. Eso demuestra la pasión que uno siente, de cómo lo vive en el día a día, lo que tenemos todos los bolsos”.

De inmediato pasó a contar su siguiente reacción ante la situación: “Resulta que voy para la casa —del escultor—, hablo con el artista, le pregunto si hace estatuas. Esto pasó el año pasado. Me comentó que era de Nacional. Charla va, charla viene, le comenté que era el cónsul, y cuando se lo digo, me dice: “Yo tengo un sueño de tener una estatua en el Parque Central”. Recordó que charlaron sobre la idea de hacer la estatua de algún jugador, algún ídolo o campeón de tantos torneos; habiendo tantas figuras tricolores por homenajear, la elección no sería fácil.

Continuó recordando que en el mes de febrero había llevado la película de Nacional para Mercedes, a lo que narró: “Resulta que me acordé de Prudencio Reyes, al hacerlo me cerraron muchas cosas. Es el primer hincha del mundo, el primer hincha nuestro, es de Nacional. A raíz de ese pensamiento, armé una carpeta con el trabajo del hombre y, al tener la carpeta, me comuniqué con Egon Díaz, que fue el nexo que tuve con el presidente de Nacional, al cual se la hizo llegar, y esta se elevó a directiva, que la aprobó y ya desde febrero empezamos a trabajar en este proyecto”.

“La iniciativa surgió de mí”, contó el cónsul, a lo que agregó: “Abrí el abanico y se lo comenté al grupo del consulado de Mercedes, que somos entre diez y quince personas. Ellos estuvieron de acuerdo, por lógica. Después, tuve una comunicación con la filial Bolsos NY-NJ, de Estados Unidos; la idea les encantó desde el comienzo, con ellos también venimos trabajando bastante”. Las personas del club con las que tiene contacto y trabaja sobre el tema son Egon Díaz, quien lo anexa con el club, y también con Iván Alonso y Rodrigo Yavarone.

El nombre del escultor realizador de la obra en cuestión es Nelson Gutiérrez, nacido en Nuevo Berlín, Río Negro, y que hace años reside en la ciudad de Fray Bentos. “Es un hombre que ha hecho varias esculturas en la zona. Una persona muy humilde y laburadora”, dijo Maidana.

“El proyecto viene desde noviembre, diciembre del año pasado hasta la fecha. El tiempo de la realización fue alrededor de cuarenta y cinco días, lo que le llevó al escultor hacerla”. A lo que continuó explicando la financiación y destacó: “Mientras el mundo estaba complicado, en Mercedes pudimos conseguir una importante cifra de dinero, financiada por hinchas y socios de Nacional, solamente de Mercedes. Y, aparte, la colaboración económica que también nos dio la filial de Bolsos NY-NJ”. Mientras destacó la peculiaridad sobre esta última colaboración, resaltando que la misma provino de varios estados de los Estados Unidos, no sólo de Nueva York y Nueva Jersey.

“Cuando el proyecto fue presentado en Nacional, desde el primer momento tuvo buena aceptación. Desde el presidente hasta toda la directiva. Esto se derivó a la parte de Iván Alonso y Rodrigo Yavarone, que estuvieron en contacto continúo conmigo, a través de varias reuniones por Zoom, en las que también participó el artista”, manifestó el cónsul, e insistió reconociendo la cortesía del club, se mostró agradecido tanto por la iniciativa como también por las donaciones recibidas desde Mercedes y filiales.

Consultado acerca del lugar donde piensan colocar la escultura, Maidana contestó: “El lugar donde va a estar Prudencio Reyes, entre la Delgado y la Abdón, siempre estuvo en mi cabeza, siempre la pensé ahí, donde él se paraba, donde él gritaba. Y sin haberlo comentado con la comisión de historia, Iván Alonso y Rodrigo Yavarone, ese lugar también lo pensaron ellos”, y continuó: “Fue un lugar que teníamos pensado entre todos, sin haberlo comentado. Es el lugar de él, donde él se hizo leyenda”, enfatizó.

En la foto: Ernesto Reyes (bisnieto de Prudencio), Juan Maidana (cónsul de Mercedes) y Mateo Reyes (tataranieto de Prudencio). 

Maidana dio su punto de vista sobre la repercusión que él cree que va a tener el tema, ya que “No es algo exclusivo de Nacional. El primer hincha —del mundo— nació en nuestro estadio, el primer estadio mundialista, salió de ahí. Prudencio Reyes, para mí, es la persona que nos marcó el camino de cómo sentir, expresarnos adentro de un estadio, lo que es querer a la camiseta, lo que es querer ganar. Creo que es por ese lado”. Repitió que piensa que el tema tendrá una repercusión bastante grande y cerró la respuesta diciendo que “aparte de homenajear a Prudencio Reyes, y que sea de Nacional, es un homenaje a todos los hinchas del mundo. De Nacional para el mundo”.

Con respecto a lo personal, nuestro entrevistado agregó: “El proyecto representa mucho. Es plasmar una idea, un amor, en algo material. El saber que eso que pensé en un instante se vuelve realidad y va a estar dentro del estadio, y cada vez que juegue Nacional, poder verlo ahí es algo muy grande, es algo magnífico”.

“En la parte del consulado, y algo que sale del interior y exterior, financiado por ellos, es algo que tiene otra magnitud mucho más grande. Es gente que paga su cuota social por amor, porque no puede ir continuamente al Parque Central, porque es bastante complicado por la parte económica y de tiempo. Hay hinchas que nunca lo vieron —al equipo— en el Parque o el Centenario, pero te puede nombrar la formación de cualquier año. Creo que el hincha de Nacional tiene un sentido de pertenencia y de amor que otro club no tiene”. Fue categórico al decir que se trata de algo “que va a quedar para la historia, tanto para de la gente de Mercedes, como para la gente del interior y exterior del país”.

El cónsul también reflexionó más allá de este proyecto. En sus años de experiencia en el cargo ha ocurrido que “cada vez que hay un proyecto de Nacional y es serio, la gente responde, saca plata de donde sea, de donde no tiene, para colaborar”, sostuvo.

Recordó, además, que se ha ayudado a comedores, a la Cruz Roja, al Centro Down, a escuelas, etc. Sin olvidar la movida del Niño Tricolor en Mercedes, evento abierto a todos los niños, sin importar el cuadro del que sean hinchas. Se realiza en plazas o en algún club deportivo alquilado y que “ya se volvió un clásico en la ciudad”.

Maidana destacó al grupo humano del Consulado del que forma parte: “Las actividades sociales y los trabajos que hacemos, los hacemos gracias al grupo, si no sería totalmente imposible”, dijo, y luego terminó, agregando: “Gracias al trabajo de tantos años, dedicación y viendo que cada trabajo que hacemos sale bien y tiene buena repercusión. La verdad, tenemos una confianza grande en la gente que nos apoya”.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta