Por Agustín Bermúdez
8 Oct 2019
Estadísticas

Los números del equipo de Álvaro Gutiérrez nos ayudan a soñar.

Sin lugar a dudas todos los tricolores estamos disfrutando con este momento del equipo. No solo por los resultados obtenidos, sino también por las notorias mejorías en el juego, y en varios rendimientos individuales.

Pero hay números y estadísticas que también ayudan a comprender el porqué de este momento de Nacional. Y por qué podemos permitirnos soñar con volver a obtener el Campeonato Uruguayo. Esos números están en el arco, en los goles recibidos durante esta campaña, algo que intentaremos desmenuzar a continuación.

El arranque en la era Domínguez

Con Eduardo Domínguez en la dirección técnica, Nacional disputó los cinco primeros encuentros del Torneo Apertura. No pudo dejar el arco en cero en ninguna de esas cinco oportunidades (LIV-WAN-RAC-BR-DAN), y recibió 10 goles, una media de dos por encuentro. En esos cinco partidos el arco lo ocupó Esteban Conde.

Gutiérrez en el Apertura

Como es sabido, Álvaro Gutiérrez dirige al Decano desde la sexta fecha del Apertura. En dicho campeonato, Nacional logra conservar su arco sin goles en contra, en 7 de 10 juegos disputados (PLA-CER-RIV-PRO-DEF-RAM-JUV), y recibiendo tan solo 7 tantos, 0.7 de promedio por partido. El arco de Nacional lo ocuparon Esteban Conde y Luis Mejía, con cinco partidos disputados por cada uno.

Lo que dejó el Intermedio

Si bien la efectividad del equipo en el rubro disminuyó en parte durante el Torneo Intermedio, debemos marcar que los números no son malos, sino analicemos.

De los siete encuentros disputados, el Bolso conservó el arco en cero en 3 de ellos (BR-JUV-PEÑ) y recibió 6 goles, por lo que el 0.85 de promedio, no deja de ser positivo.

Se da además el debut de Sergio Rochet, tercer arquero utilizado de manera oficial este año, y que estuvo presente en tres juegos y medio, los mismos que atajo Luis Mejía si tomamos en cuenta que en el encuentro de la segunda fecha ante Danubio en el que atajaron un tiempo cada uno.

El Clausura marca los mejores números

Las cuatro fechas disputadas hasta aquí, permiten dar una continuidad a las estadísticas desde que Gutiérrez asumió, y de mantenerse sin duda que permiten soñar con la consagración a fin de año. De los 4 juegos disputados hasta aquí, Nacional pudo mantener el arco en cero en 3 de ellos (WAN-RAC-BR), y además ha recibido tan solo un gol, promediando entonces 0.25 por partido.

El dueño del arco ha sido Luis Mejía, quien disputó los cuatro juegos. Esta situación cambiará desde este miércoles, puesto que el panameño no estará a la orden frente a Danubio.

Las comparaciones son odiosas pero…

Si ponemos frente a frente los números de Álvaro Gutiérrez campeón en la temporada 2014/2015 frente a los que tiene en este torneo nos encontramos con lo siguiente: en aquella campaña que culminó con Nacional campeón, los tricolores conservaron la valla invicta en 14 de los 31 partidos, diez de ellos en el Apertura. Nacional recibió 30 goles, a un promedio de 0.96 por juego. Como dato anecdótico, los arqueros fueron Gustavo Munúa y Jorge Bava.

En lo que va de este campeonato, Gutiérrez dirigió 21 partidos y 13 de ellos han sido con el arco en cero. El tricolor recibió 14 tantos, a un promedio de 0.66 por encuentro.

Sin lugar a dudas, los números nos permiten soñar.

Agustín Bermúdez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta