Por decano
19 Abr 2019
entrevista
Helal

El representante de Nacional en eSports habló con Decano.

El club apuesta a uno de los fenómenos de mayor desarrollo relacionados con el fútbol a nivel global. Mathías Helal es el representante de Nacional en el videojuego FIFA 19, compitiendo en la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV).

¿Cuantos años tenés, desde hace cuánto jugás y qué significa para vos ser jugador de Nacional en un juego virtual?

Tengo 15 años, desde los 8 años que juego a los videojuegos de fútbol y estoy muy feliz por lo que se está logrando con todo el equipo. Hace varios años comencé a jugar este modo de juego que estamos jugando, el cual se llama Clubes Pro. De los seis partidos jugados ganamos los seis, alguno por goleada y otro por poca diferencia, pero el equipo está rindiendo asique muy feliz por el momento.

¿Cómo es el armado del equipo en el juego?

En el plantel somos 18. En los partidos somos 11 porque no se pueden hacer cambios, por lo cual si hay algún jugador cansado no se lo puede sacar. Somos 11 que jugamos, cada uno desde sus casas y manejamos a un solo jugador por persona. También hay un chat de juego por la cual hablamos permanentemente los once para, por ejemplo, hacer jugadas preparadas. Por ahí solo hablamos yo y mi ayudante técnico, los demás solo escuchan.

¿Cómo elegiste a tus 17 compañeros restantes?

Eso fue lo más difícil. Mucha gente no confiaba, no me creía en que esto iba a salir. Al no oficializarse fue complejo salir en busca de jugadores porque yo no podía poner nada en Twitter, y la mayoría de jugadores se consiguen por esa red social. Por amistad no quise traer a nadie, para jugar en Nacional hay que tener un nivel muy alto y mucho compromiso. A los que a mi entender eran los mejores jugadores los pude convencer y los traje. También vale destacar que no solo yo tuve que buscar a todos los jugadores, también hubo otros que me pidieron para probarse en Nacional y les di la oportunidad.

¿En Uruguay tenés a los mejores de cada puesto?

Si. Cada uno se especializa en un sector de la cancha, una posición fija. Un zaguero no puede jugar de mediocampista ni viceversa.

¿El técnico sos vos por ser el mejor jugador?

No sé si el que juega mejor, pero Nacional me dio la confianza para ser el representante del club en el juego.

¿Juegan casi todos los días?

Si, la verdad que sí. El lunes son dos partidos de liga, el martes también y miércoles tres de copa. Pero todas las semanas nos sacan un partido del lunes o del martes para jugarlo el jueves y ser transmitido. Entonces jugamos lunes, martes, miércoles y jueves.

¿Qué pasa si algún jugador tiene un compromiso y no puede asistir al partido?

Si el jugador no puede tengo suplente. Eso pasa a veces, ya sea por un cumpleaños u otra cosa. Ahora con la semana de turismo a alguno se le complicó, pero casi siempre están casi todos. Por suerte todos los jugadores del plantel en cualquier otro equipo son titulares, tienen todos muy buen nivel.

¿Esto lo hacés honorariamente, porque te gusta?

Yo lo hago porque me gusta. Desde chico juego y le doy mucho compromiso y seriedad. Esto para mí es un sueño y trato de aprovecharlo al máximo. En temas económicos, Nacional no me da nada. Lo hago por amor al club.

¿Este es el primer campeonato que se juega o el primero que juega Nacional?

Es el primero que juega Nacional, por eso entramos en la B. Nacional y Peñarol entraron en la B porque recién se suman a la liga.

¿Hay chances de subir?

Yo creo que vamos a subir. Ahora queremos ganar el título. Estamos primeros junto a Peñarol y es un campeonato corto. El clásico es en la fecha 15. Ya calculé y va a ser en dos semanas, un día jueves. En realidad correspondería dentro de dos martes, pero seguramente lo van a transmitir asique se jugará un jueves. En ese partido se define el campeonato. Ascienden los primeros tres equipos de la tabla; y del cuarto al sexto van a promoción a jugar con los de la A. Mis padres y mis amigos están re contentos por mí, porque saben que le pongo mucho esfuerzo y que me gusta.

Nacional disputó este miércoles tres partidos por copa, en los cuales estuvo Gabriel Neves como uno de los integrantes del equipo comandado por Helal. El bolso ganó los tres encuentros y clasificó primero en la fase de grupos. Las victorias fueron ante Florida por 9 a 0, frente a Racing por 2 a 0 y contra Rivera Pro Club por 3 a 0 (no se presentó). El mediocampista titular en el equipo de Álvaro Gutiérrez marcó su primer gol oficial en el videojuego. Este jueves, Nacional jugó frente a Ocean Kush por liga. Fue triunfo tricolor por 5-0.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta