Por Camilo Salvetti
10 Feb 2018
Jueces
reclamo
Derechos

Los árbitros de fútbol también retoman la lucha por los derechos.

El pasado jueves, la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) presentó una carta a los neutrales de la AUF exigiendo documentación sobre los contratos de televisación firmados con la empresa Tenfield, para analizar y usar como guía en el reclamo de sus derechos de imagen. "La intimación es para que haya un cese del usufructo de nuestra imagen desde este momento y hasta que se normalice la situación", indicó el presidente de la gremial, Marcelo De León, al programa 100% Deporte de la Sport 890. Si bien la segunda fecha del apertura no corre peligro, De León agregó que el fútbol “va camino a no ser televisado hasta que no se solucione el tema con los árbitros y los jugadores”.

Sin embargo, en el día de ayer trascendió que desde la AUF se había desestimado el reclamo de los árbitros, esgrimiendo los argumentos de que éstos son empleados de la Asociación y perciben un sueldo por su trabajo, que el hecho de que los partidos sean televisados es parte del oficio. Neutrales de la Asociación establecieron la diferencia entre el reclamo de los futbolistas y el de los jueces. Si bien los jugadores reclaman sus derechos de imagen, no lo hacen por el hecho de ser filmados en un partido, sino por ser usados como figuras de determinadas marcas sin ser consultados y, claramente, sin percibir ningún tipo de rédito económico.

En la AUF ven “poco probable” que se llegue a una situación parecida a la del campeonato pasado, cuando el paro de árbitros y luego el de futbolistas paralizó el fútbol. En esta semana posterior a la segunda fecha se llevarán a cabo reuniones entre Audaf y AUF para llegar a un acuerdo antes de que la situación pase a mayores, pero con una postura bastante definida por parte de la Asociación.

Camilo Salvetti




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta