Por decano.com
13 Jun 2016
DT

Como jugador, Lasarte fue campeón de América y el Mundo con Nacional en 1988. Su trayectoria como técnico ya lleva veinte años.

Como jugador, Lasarte fue campeón de América y el Mundo con Nacional en 1988.

Su trayectoria como técnico ya lleva veinte años. Comenzó en el año '96 en Rampla Juniors, un año después asumió en Rentistas, al que clasificó por primera vez en su historia a un torneo internacional: la Copa Conmebol. En el año 2000 dirigió a Bella Vista y dos años después tuvo su primera experiencia fuera del país, en el Al Wasl Club Dubai de Emiratos Árabes. 

En 2003, regresa a Uruguay para dirigir a River Plate, que se encontraba en la Segunda división. El equipo estaba en las últimas posiciones del Torneo Apertura, con apenas 3 victorias en 12 partidos y Lasarte lo llevó a finalizar sexto entre 18 equipos en el Torneo Clausura. Al año siguiente fue campeón del Torneo Apertura,  vicecampeón del Clausura y terminó en primer lugar de la tabla general de la temporada con 63 puntos, coronándose campeón de la Segunda división y logrando el ascenso.

En 2005, asumió como entrenador de Nacional: en el plano internacional los números fueron muy negativos, ya que aquel año el club tuvo la peor actuación en Copa Libertadores en toda la historia: obtuvo sólo 3 unidades en la Fase de Grupos al vencer a Olmedo en Ecuador (5 derrotas y 1 victoria en 6 partidos jugados).En ese mismo año Nacional se coronó campeón del Campeonato Uruguayo de forma invicta (12 triunfos y 5 empates en 17 partidos jugados). Aquel campeonato concretó la transición del fútbol uruguayo al estilo de temporada europea, por lo que duro solo un semestre.

En la temporada siguiente llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores –instancia en la que fue eliminado por el equipo que sería campeón, Inter de Porto Alegre, con muchísima polémica de por medio ya que a Nacional le anulan dos goles lícitos en el partido de vuelta que le hubieran permitido avanzar de fase-. 

En esa temporada también alcanzó los cuartos de final en la Copa Sudamericana (eliminando a Central Español en la Fase Preliminar, a Libertad de Paraguay en la Primera Fase y a Boca en octavos tras una recordada tanda de penales y en cuartos cae frente al Atlético Paranaense) y en el plano local se corona campeón del Torneo Clausura, obteniendo el derecho a jugar la final de la temporada 2005-2006 ante Rocha, al que vence por 4-1 en la ida y 2-0 en la vuelta, consiguiendo el Bi- Campeonato Uruguayo. Luego de terminar quinto en el Torneo Apertura de la temporada 2006-2007, no renueva su contrato. 

En la segunda mitad de 2007 tuvo un paso fugaz por Millonarios de Bogotá. Y el paso fue fugaz porque en 9 partidos sólo obtuvo 2 triunfos, 1 empate y 6 derrotas, lo que provocó su salida del club.

Durante la temporada 2008-09 dirigió a Danubio: en el Apertura finalizó igualado con Nacional en la primera posición. El torneo fue entonces a una final definitoria, en la que el “Bolso” se impuso por 2-1. A diferencia de la campaña del torneo Apertura, el equipo danubiano no pudo continuar con su racha ganadora y finalizó el torneo Clausura en la décima posición. En la Tabla Anual Danubio finalizó en la 8.ª posición, por lo cual no clasificó a la Liguilla Pre-Libertadores, lo que lo dejó fuera de competiciones internacionales de la temporada siguiente.

En junio de 2009 asumió como técnico de la Real Sociedad. El equipo vasco, un histórico de la Primera División española, se encontraba inmerso en una de las más graves crisis deportivas, económicas e institucionales de su historia. Tras dos temporadas en Segunda División, Lasarte fue contratado con el único objetivo de lograr el ascenso; objetivo que cumplió ya que en junio de 2010 el equipo español ascendió a Primera División, consagrándose campeón de la categoría. Tras ese éxito es renovado en su cargo con el objetivo de lograr la permanencia pero en mayo de 2011 se le rescinde el contrato aún habiendo conseguido la permanencia en la máxima categoría en la temporada 2010-11.

En 2012 vuelve a Sudamérica, pero esta vez para dirigir en Chile, puntualmente a la Universidad Católica. En su primer semestre fue criticado por la irregularidad del equipo, que no pudo clasificarse a los play-offs del Clausura 2012 y finalizó noveno en la tabla. A pesar de esta irregular campaña local logró llegar a las semifinales de la Copa Sudamericana 2012, quedando eliminado por Sao Paulo, por la regla del gol de visitante. En esa misma temporada perdió la final de la Copa Chile a manos de Universidad de Chile, mientras que en el Torneo transición 2013 quedó en segundo lugar por diferencia de goles.

Al año siguiente llegó a semifinales de la Copa Chile, mientras que en el Apertura  finalizó igualado en la primera posición con O'Higgins, con el que pierde en el partido definitorio, siendo vicecampeón por tercera vez. Pese a la buena campaña, llegando a estar invicto durante 21 partidos, no logró ningún título por lo que renunció a su cargo antes de quedar eliminado de la Liguilla Pre-Libertadores al perder con Deportes Iquique por penales.

En mayo de 2014 se concretó su arribo al club Universidad de Chile. En diciembre del mismo año se coronó campeón en la última fecha al vencer a Unión La Calera. En dicho campeonato tuvo un 86% de efectividad, siendo este el rendimiento record en torneos cortos del fútbol chileno. Además, culminó la campaña con 37 goles a favor y solo 13 en contra en 17 partidos, de los cuales ganó 14, empató 2 y solo perdió uno. Tras este título, Lasarte logra por fin coronarse campeón en Chile, tras los vicecampeonatos con Universidad Católica.

Sin embargo, en 2015 finaliza undécimo en el Apertura y queda eliminado en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Pese a este mal comienzo de temporada la directiva le da apoyo para seguir de cara al segundo semestre  y le renueva el contrato por un año más, pero sujeto a revisión de rendimiento a fines de ese año, cuando finalmente se le puso fin ya que terminó 7° en el Clausura aunque ganó la Supercopa Chile y también la Copa Chile frente al archirrival Colo Colo.

Cecilia Ocretich

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta