Por decano.com
7 May 2014
morgan

Los momentos de crisis pueden sacar lo peor de nosotros. Aprovechamos para pasar facturas y mandar mensajes por elevación. El Cr. Morgan Martínez fue explícito en su comunicación.

Tardecita del domingo en el Parque Central, post victoria en La Villa. El Cr. Morgan Martínez nos espera en su palco-oficina, donde siempre se está trabajando por Nacional. La tribuna Atilio García y el codo están invadidos de hinchas que hacen flamear banderas a bastones rojos y blancos. El director del comercial que se está grabando para una entidad financiera da indicaciones a sus extras. La escena resulta extraña. Detrás de cámaras, muy detrás de cámaras, Morgan Martínez nos invita a sentarnos. El presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras quiere hablar. Su intención es elevar la mira en este momento de acusaciones, pedidos de asamblea e intentos de recolección de firmas. Morgan escudriña el pasado, lo trae al presente y nos plantea un futuro. Lo escuchamos:

"En virtud del momento que está viviendo el club, quería compartir con los lectores de decano.com algunas reflexiones.

Desde hace 16 años estoy trabajando intensamente en el club. Salvo en los tres años que actué como vice-presidente, en el resto estuve referenciado a la obras. En estos quince años -lo que abarca todo el siglo XXI- hemos obtenido ocho campeonatos uruguayos y contamos con estadísticas clásicas muy favorables. Por lo tanto considero que, dentro de lo que son los ciclos -de las instituciones, las familias- estamos en uno muy positivo, a pesar de que en los últimos dos años hemos tenido una caída de esa gráfica.

Amén de las conquistas deportivas de los último años, Nacional tiene una cantidad de logros que hacen a la institución y que son importantes de destacar para que cada uno de nosotros piense donde estamos. En materia de juveniles por ejemplo, Nacional salió -en 2000, 2001 y 2002- por primera vez  tri campeón de la Tabla Anual. Eso provocó la generación de una enorme cantidad de valores que desembocaron en que en este período, en estos últimos doce o trece años, haya habido más de cincuenta transferencias, muchas de ellas muy importantes.

Esto genera a su vez, algo mucho más importante y es que todos los muchachos del interior quieran venir a jugar al club.

Hace aproximadamente un año se organizó -conjuntamente con la Comisión del Interior- un campamento en Artigas. Allí llegaron chicos de todo el norte del país, Artigas, Rivera, Tacuarembó...se acercaron más de trescientos botijas, eso demuestra el interés que hay por jugar en el Club Nacional de Football.

Otra cosa que debemos mirar y mensurar es el crecimiento social del club. El trabajo que ha venido realizando la Comisión de Fortalecimiento Social ha sido magnífico. Comienza -fundamentalmente- en el 2006, cuando pasamos de quince a cincuenta mil socios. Ahora estamos cerca de los setenta mil. A eso hay que sumarle el trabajo que viene haciendo la Comisión del Interior, entre lo que se destaca la presentación asidua -en el interior -del primer equipo y el crecimiento de los clubes "Nacional" y las filiales fuera de la capital. Somos el equipo con más representaciones en el interior".

Las obras

"En Nacional tenemos varios niveles de obras. Existe una Sub Comisión del Parque Central así como una de Los Céspedes y otra del Complejo Deportivo para los deportes menores".

Los Céspedes

"La Comisión de Los Céspedes ha llevado a cabo dos campañas, una por los socios vitalicios y otra del mecenazgo. La de los socios vitalicios ha sido muy importante, hemos tenido incluso la colaboración de algunos jugadores, pero lo más importante a destacar es la Campaña del Mecenazgo. Nacional fue el primer club en alcanzar la aprobación en esta nueva forma de financiamiento para las divisionales formativas y hoy podemos decir con orgullo que, en la próxima sesión de Directiva se va a aprobar el contrato de compra e instalación de la cancha de fútbol sintético que habremos de contar en Los Céspedes. Esto es una gran noticia, producto del trabajo de un montón de gente liderados por el Ing. Francisco "Paco" Maronna.

De aquí a tres meses se estará finalizando la instalación -donde hoy es la cancha 4- de la primera cancha de fútbol sintético propiedad de un club que habrá en Uruguay.

La única existente está en el Complejo Celeste, adquirida con dinero proveniente de la FIFA. La nuestra está costeada por nuestros hinchas. Esto no es un tema menor, es algo hecho a lo Nacional, sin costo para el Club y con el aporte de los socios. Este es un valor que Nacional tiene y está muy por encima de la media del resto, ese valor se llama solidaridad. La reconstrucción del Parque Central fue en sí misma una muestra de solidaridad.

En un período aproximado de seis días, vamos a contar con las canchas 6 y 7 en condiciones aptas para que nuestros juveniles pasen a entrenar allí. Si bien no van a alcanzar el nivel del piso de las canchas 1, 2 y 3, van a ser competitivas y de una calidad superior a las que estábamos utilizando en Granaderos, con costos de arrendamiento para la institución. Con el tiempo serán objeto de mejoras, pero ya van a ser de utilidad para ampliar el espectro de posibilidades de entrenamiento para las formativas".

Polideportivo

"El básquetbol, el fútbol de salón  y el voleibol también presentaron un proyecto y están en procura de mecenas para la financiación de la cancha donde se nuclearán estas disciplinas. La intención es culminar las obras iniciadas en donde hoy está la cancha abierta del básquet -sobre la calle Comandante Braga- para contar, finalmente, con un gimnasio multipropósito.

Pensamos  que sobre el final de este año vamos a poder contar con el polideportivo y cerrar así un sueño de sesenta años.

Es importante destacar que se viene trabajando muy bien en esto por parte de la Comisión encabezada por Luis López. En principio vamos a contar con un piso espectacular -flotante, como se exige para un buen desempeño- y todo lo que lo rodee será funcional, pero económico. Se construirán las gradas que cumplan con las exigencias de la FUBB para poder desempeñarnos como locatarios en nuestra casa. Pensamos que para el 2015, con el aporte de los mecenas -a quienes instamos a anotarse a la brevedad- el hincha de Nacional podrá asistir a las presentaciones de Nacional en básquetbol, fútbol de salón y voleibol, sentados cómodamente en nuestro polideportivo".

Gran Parque Central

"Está prácticamente terminado el proyecto de continuación de obras y ampliación del Parque Central. Estamos estableciendo los últimos contactos con la Directiva para la aprobación y ya muy pronto tenderemos noticias de cómo va a ser el proyecto final del Gran Parque Central".

Para cerrar, el Cr. Morgan Martínez eligió hacerlo con mensaje al hincha tricolor: "El Club Nacional de Football, desde los comienzos, ha sido distinguido siempre por su pasión. Esa pasión junto con el trabajo de mucha gente ha contribuido a elevar a Nacional a la cúspide del fútbol uruguayo y mundial. Apelamos al hincha, como lo ha hecho Nacional históricamente, para que, en lugar de criticar o entristecernos, nos acerquemos al club a compartir estos proyectos. Procuremos conseguir alguien que colabore, pensemos en gente que pueda apoyar estas ideas y arrimémonos al Club. En Nacional se está trabajando con un alto sentido de profesionalismo, a lo Nacional, tratando que sea con aportes de la gente y generando para el futuro ingresos que van a ser muy importantes para el club en distintos aspectos".

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta