Por decano.com
6 May 2014
ache

El Presidente tricolor se refierió en la mañana del martes a los temas de actualidad más candentes de la vida de nuestro club y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Eduardo Ache visitó los estudios de la 890 para ser entrevistado. De la extensa charla que mantuvo con los periodistas Sebastián Giovanelli y Federico Buysan del programa “100% deporte” extrajimos los conceptos más importantes.

Liverpool al Centenario. “El voto afirmativo de Raúl Guiria es una reivindicación a la coherencia. Se volvió al criterio histórico, el que Nacional sostuvo. Nacional no puede estar por un tema deportivo cambiando de opinión. Si lo defendimos siempre, vuelven a lo que Nacional defendió. Miremos el hecho concreto, los que cambiaron volvieron a lo que Nacional sostuvo. No puedo decirle a Giuria que para perjudicar al tradicional rival votemos en contra de nuestras reivindicaciones. Si en el futuro esto cambia allí si cerrá y vamos.”

Precios fijados por el negriazul. “No opino de Palma y de otros. Liverpool quiere hacerlo, puede hacerlo. Es una decisión de ellos y no debo inmiscuirme. No es asunto mío ni de Nacional.”

Ganar en todas las canchas. Ha sido usado para mostrar fracasos. Para cualquier persona objetiva no puede llamarlo a sorpresa el fondo de este tema. En aquel momento había dos visiones. Si no tengo un buen equipo no gano y que hay otras cosas ques e necesitan además para ganar. Es indispensable tener un buen equipo para ganar pero hay un montón de temas que juega e importan a la hora de ganar. Eso no puede discutirlo nadie. Conozco al club, sé los errores y los aciertos. Dije que Nacional necesita espaldas anchas para este momento.”

Todas las voces. “Todos somos responsables. Hay siete u ocho dirigentes de la Directiva anterior. Comencé en el 98 y soy responsable de todo y me siento parte del proceso. Hemos hecho cosas buenas y de las otras. Nadie puede decir que no sabía que veníamos a una transición. Le pasa a Boca con Bianchi y Riquelme. Hay cosas que se están haciendo en silencio y entre todos. Lamentablemente algunas situaciones históricas se están repitiendo. La elección última dejó heridas que hoy están más abajo que arriba. Hay que ser más objetivos. No voy a entrar nunca en discusión pública con un compañero de Directiva o un jugador. Y si hay que pagar un costo lo pago. ¿Cuándo fui participe de una discusión interna? Nadie puede acusarme de eso.”

Chavo, Arruabarrena. Pusieron el cargo a disposición ambos. Las decisiones tomadas se tomaron. No puedo revertir las cosas.”

Vanzini. “Le he pedido pero no quiere venir al fútbol. Me merece toda mi confianza. Mi error es no haber hecho todo los esfuerzos para tener una persona como él en el club.”

¿Lembo sigue? “¿Vos tenés información? Es bueno que todos asuman sus responsabilidades. Lo hemos hecho. Todos y yo soy el primero. En todas las estructuras debe ocurrir eso. Vamos a tener que ser muy cuidadosos con lo de las contrataciones. Asumo la responsabilidad de la contratación de Henry Giménez. Todo lo malo es responsabilidad mía.”

Política interna. “Es sano, legítimo que se expresen. Estoy contento con ver una reacción de las masas silenciosas del club que están todo su derecho. No sé si se está utilizando políticamente. Con Fuentes hemos votado juntos 95 de 100 temas. Sería injusto decir otra cosa. No leo, no escucho pero estoy informado. Después de las mentiras que tuve que soportar en otros tiempos… Cuanto menos mire, lo malo te lo van a decir. No estoy todo el día con la radio. El fútbol es hoy. Si pega en el palo sos un desastre, si entra sos un dios.”

¿Cuánto le sale Abreu? “La mitad de su contrato. He absorbido todas las críticas y confío que Abreu aún nos dará alegrías. Tiene 6 meses más de contrato.”

Daniel Enríquez. “Tuve una conversación. Ningún empresario me llamó. Si una persona de mucha confianza. Lo puse yo en Nacional, hizo una excelente campaña y llegó el momento que él quiso irse. Luego manifestó su deseo de volver. En una empresa no puedo irme cuando quiero para después volver cuando quiera. Hay que esperar el momento. Las instituciones tienen un orden mínimo. Es más lo positivo que lo negativo de su gestión.”

Pablo Boselli. Ante la pregunta sobre el relacionamiento de Enríquez con el empresario Boselli y si este tiene muchos juveniles en el club dijo que  no sé si es exactamente como dicen o si se fue gestando con el tiempo. Tiene una cantidad de juveniles en Nacional pero no voy a hablar de los temas internos. Trato de corregir los errores e ir para adelante nunca para atrás”.  

Balbi en el Ejecutivo. “Es bueno para Nacional y bueno para el fútbol uruguayo su presencia. No lo festejo pero era uno de los temas importantes. Nacional no podía estar afuera. No lo festejé como un gol, me dio mucha tristeza todo el proceso. Colaboré para que Bauzá culminara su mandato. El único que sostuvo siempre lo mismo fue Nacional. Cuando a Bauzá le cambiaron las circunstancias no las cambió él. Lamentablemente no me llamó en el momento justo. Nacional no lo iba a declarar persona no grata. ¿Revancha cuando dijimos no a la denuncia penal contra Bauzá? Yo separo lo institucional de lo personal. Si Nacional no iba a estar en el ejecutivo no se iba a sentir representado. Me quisieron endosar lo de Bauzá pero no fue así. Miren como actué. Vende más decir la “venganza” pero cuando pasás la zaranda ves lo que queda. El gobierno debería tener más estabilidad a partir de ahora.”

Ausencia en partidos. “Tengo que trabajar, tengo que estar ahí. Cada uno tiene sus formas de ver las cosas. Cuando tengo que estar, estoy. Soy vitalicio y sigo pagando. No le cedo la derecha a nadie en cariño y apoyo al club. El tema no puede ser si voy o no voy a la cancha. Quiero aprovechar este desastre para plantar el Nacional del futuro.”

De León. “No me voy a poner a hablar de lo que voy a hacer. Hugo tiene claro que si él quiere tiene la puerta abierta. No voy a hablar de técnicos.”

Carrasco. “¿Quién dijo que no lo quiero? Vino a Nacional cuando Ricardo Alarcón lo planteó. El único voto que apoyó al Presidente fue el de Juan Ache. Entendimos que los clubes tienen que cicatrizar. Tuve una conversación con Carrasco en ese momento. Gallardo también fue campeón. Nacional no puede fracturarse por el tema Carrasco. Lo ha dicho Carrasco que habló conmigo. Es un excelente técnico, tiene personalidad.”

Elección de DT. “No hay plazos para la elección de técnico. Tenemos una mezcla de situaciones. Un plantel sobredimensionado en cantidad que está llegando al fin de un proceso. El proceso no fue malo, el final si pero no el antes. No podemos tener planteles de 30 jugadores. Ni lo dudes que vamos a tener un plantel más reducido.”

Alexander Medina. “De ese tema no voy a hablar. Tuve una reunión con el técnico, el jugador y Lembo. Pero no quiero hablar de temas internos. Si otros lo hacen allá ellos.”

Dinero a cobrar. “Tenemos unos siete millones de dólares. Se van a cobrar pero no sabemos cuando. Pablo Bentancur no es enemigo público. Siempre tengo una buena relación. Cuando tengo que hacer una negociación la hago. Lo importante es no llevarlo al terreno personal. Lo mismo como Casal.”

¿20 clubes? “No lo hemos tratado. Lo veremos más adelante. No es lo ideal que se eliminen los descensos.”

Confederación. “Fui claro. Nuestra disposición es la misma acá en Uruguay que con la Confederación. Queremos que exista una licitación pero no puedo andar todos los días reclamando. Voy cuando hay que ir. Juzguen las acciones, los hechos. Las opiniones son eso, pero hay que mirar las acciones.”

Presidente de AUF. No me aventuro a nada. No sé si continuará este cuerpo ejecutivo. No es fácil conseguir los votos. No hay equipo que por sí solo pueda decir hago esto o aquello. No voy a adelantar posiciones por la prensa porque no es inteligente.” Culminó el Presidente de Nacional Eduardo Ache.

Transcripción: Glen Kwidama

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta