Por decano
28 May 2024
BolsoMiBuenAmigo
libro
Solana

En Bolso, mi buen amigo un padre le cuenta la historia de Nacional a su hija, en la tribuna, mientras siguen al decano. El libro, fue reescrito por Fermín Solana, a quien entrevistamos.

En Bolso, mi buen amigo un padre le cuenta la historia de Nacional a su hija, en la tribuna, mientras siguen al decano. El libro, que es una reedición aggiornada de una obra de 2012 de Alejandro Luzardo y Fermín Solana, fue reescrito por este último, a quien entrevistamos para que nos cuente del nuevo lanzamiento.  

Bolso, mi buen amigo salió por primera vez en 2012, ¿cuál fue la idea en ese momento? 

En aquel entonces, junto a Ale, quisimos escribir un libro de la historia del club para chicos de una manera lo más natural y entretenida posible, y que a su vez estuviera inspirada en cómo nos formamos como hinchas nosotros. En mi caso me crié en una familia de enfermos por Nacional y mamé, tanto en casa como en la tribuna, los distintos hitos del Bolso. Mi viejo Fermín, mi tío Antonio y mi abuelo Totín (QEPD) fueron los que nos traspasaron la data, y al mismo tiempo, el sentimiento. Siempre pongo como ejemplo eso de que a mi abuelo le encantaba repetir que un día habíamos ganado un clásico 6 a 0 y que el preliminar había salido 4 a 0. Eso del 10 a 0 es algo que lo escuché tanto de chico, que está tatuado en mi ADN.

¿En qué año transcurre la historia del padre y la hija? ¿Y qué hazañas son las que narra?

Es en 2022, tomé ese campeonato de la venida de Suarez como un contexto, ya que me pareció ideal para traerlo a esta era. Los protagonistas van siguiendo la campaña de ese campeonato tan valioso para todos nosotros, y, sobre todo en los entretiempos, el papá aprovecha para ir haciéndole los relatos de la historia inigualable que tiene Nacional: el Parque, el primer hincha, las primeras copas internacionales, los ídolos legendarios como Atilio, Abdón, Scarone, el Hugo, etc. Lógicamente no se llega a abarcar toda la historia, porque al apuntar a un público infantil, se precisaba que fuera dinámico y no demasiado largo. Vale la pena aclarar que en la versión original el cuento había tenido lugar en el Uruguayo de 2011, aquel que ganamos con el Muñeco Gallardo como DT y con Recoba en cancha. 

¿Qué tan importante te parece transmitirles estos acontecimientos a los chiquilines?

Me parece clave que los hinchas conozcan la esencia del club desde chicos, y que sean conscientes de que Nacional tiene una carga histórica tremenda. Que sepan quienes son esos nombres que hoy llevan las tribunas del Parque, y comprendan la dimensión de una institución que no solo marcó al fútbol local o regional, sino que ayudó a cambiar la historia del fútbol.   

¿A qué edades apunta el libro? 
 

Idealmente va dirigido a entre unos 7 y 12 años, pero creo que se le puede leer a gurises más chicos e incluso a más grandes, mismo adolescentes. Ojo, tampoco le vendría mal a muchos adultos, el otro día veía unas entrevistas donde le preguntaban a hinchas afuera del GPC quienes eran los máximos ídolos de la historia de Nacional y muchas respuestas eran sorprendentes, ya que nombraban a jugadores de las últimas dos décadas, olvidando -o desconociendo- a los monstruos que escribieron páginas de gloria a lo largo de los primeros 100 años del club. Así que nunca viene mal un repasito y este libro se lee rápido y es un manual básico para defender a Nacional. 

Contanos algún detalle más de Bolso, mi buen amigo… 


Esta edición salió a través de Montena, sello juvenil de Penguin Libros y cuenta con muy lindas ilustraciones de Oscar Scotellaro, otro Bolso, sanducero (a diferencia de la versión de 2012, que había salido con dibujos de mi hermano Martín Solana). La contratapa tiene un comentario de Seba Coates, a quien le quería agradecer por colaborar. El sello cuenta con muy buena distribución, así que desde la semana pasada se consigue en todas las librerías del país. Aprovecho esta entrevista para saludar en su aniversario a Decano, que fue clave en la compaginación e investigación que se llevó a cabo para ambas ediciones del libro. 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta