Por Dayana Ravelo
24 Mar 2023
EncuentroSocias
Socias

Mujeres que de una u otra manera forman parte del Club Gigante, se reunieron en el GPC en pos de optimizar la experiencia de la mujer en todos los ámbitos de la institución.

En el marco del mes de la mujer, Nacional y su Secretaría Social decidieron realizar el primer encuentro de socias en la historia del Decano. El evento se llevó a cabo el pasado jueves en las instalaciones del Gran Parque Central, donde concurrieron socias y mujeres integrantes de las distintas comisiones del club. Se trató de un espacio de actividades integradoras, además de un intercambio de ideas, desde una mirada constructiva sobre cómo mejorar la experiencia de las mujeres en todos los ámbitos y espacios de la institución.

También hubo expositoras como la Licenciada Muriel Tasks, socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, quién presentó su Trabajo Final de Grado llamado: “Las alentadoras del cambio; Construcción identitaria de las mujeres hinchas del Club Nacional de Football”.

Además, se hicieron presentes las jugadoras del plantel femenino de fútbol, Guillermina Grant y Josefina Villanueva, quienes contaron su experiencia de ser mujer en el fútbol.

Es la primera vez a lo largo de toda historia de la institución tricolor que se escucha la voz de la socia y se da respuesta inmediata a las inquietudes latentes que tienen las mujeres que hacen a Nacional.

Es necesario hacer énfasis en la importancia de estar presente en estas instancias que plantea el club. Hoy tenemos esos mismos derechos que los varones, pero hay espacios en los que aún hay que trabajar y para que las cosas sucedan hay que hacernos escuchar.

Al final del encuentro, Decano entrevistó a algunas de las mujeres que concurrieron a la reunión para consultarles sobre qué les había parecido la iniciativa y cómo se habían sentido. 

Para Mónica constó de “una instancia donde las mujeres puedan comenzar a tener voz en lo que es el fútbol, en lo que es Nacional”, aunque reflexionó que “todavía nos falta mucho, tenemos que replantearnos muchas cosas”.

“Me pareció súper bueno que el club genere una instancia solo de mujeres. Está bueno porque te hace sentir parte, que lo que vos decís el club está escuchando. Después, coyunturalmente, se podrá hacer o no, pero generar este espacio ya es un montón en este mundo machista”, expresó Carolina, que agregó: “Hay que seguir, pero tenemos que involucrarnos y ser parte. Está bueno criticar, pero hay que venir y plantear. Como me pasó a mí, que dije bueno, tengo que dejar la tribuna y tengo que empezar a meterme en la institución y a cambiarlo desde adentro, con los que están empezando, para que tengan otra formación. Para que entiendan que lo que pasó ya no va más, estamos en otro mundo, con otros valores, con otra visión y tenemos que ir para ahí”.

Por otra parte, Karen, consideró que se trató de “un encuentro que llegó tarde, pero más vale tarde que nunca”. Asimismo, como crítica constructiva, sostuvo que hubiese estado bueno que se realizara un día previo a un partido de Nacional, “para reunir a más mujeres, y escuchar más voces”.

“Ojalá que este encuentro no haya sido solo por cumplir, sino que sea algo pionero, algo base, para que el club siga creciendo en todos los ámbitos”, completó.

Angie, a su vez, opinó que “estuvo muy bueno en cuanto a las voces de las mujeres”, y comentó que “muchas propusieron la comisión de género, pero para cada propuesta había una excusa tal cual lo esperado”.

“Nos vamos con dudas de cuándo y de qué forma vamos a seguir charlando e intercambiando para lograr esa principal inquietud de las mujeres que es tener una comisión de género, también una cuota en directiva y principalmente nos gustaría que no tenga que pasar un año y llegue un nuevo marzo para que se vuelva a dar este encuentro de socias que tanto nos enriquece. Todas sentimos que, para haber sido pionero, Nacional se está quedando muy atrás en la actualidad”, siguió. 

No caben dudas de que fue un paso más en la historia del club y todas las mujeres nos retiramos del encuentro con ganas de que sea el primer paso de muchos. Es importante seguir trabajando en incluir en estos encuentros a más hinchas y socias, que están distribuidas por todo el país, no únicamente en Montevideo. Así como también es importante concientizar sobre la importancia de estos espacios, apoyar las iniciativas que lleva adelante el club en materia de igualdad y género, para apostar a una institución más humana e inclusiva. 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta