Por Enzo Correa
11 Nov 2022
Russo
Candidato
DT

El entrenador argentino responderá antes de que termine el próximo fin de semana a la propuesta del Decano.

Ante la vacante en la dirección técnica que dejará formalmente Pablo Repetto a partir del final de este año, Nacional se puso rápidamente a contactar entrenadores para afrontar la temporada 2023. Este jueves, la directiva tricolor se reunió con el argentino Miguel Ángel Russo, que se tomará en los próximos días.

El ex técnico de Boca Juniors arribó por la mañana de este mismo jueves a Montevideo, donde fue esperado por el dirigente, Pablo Durán. La dirigencia procuró conocer los propósitos del estratega.

Su último club fue el Al-Nassr árabe, club en el que asumió a finales del año pasado y se desvinculó este año. No dirige desde mediados de 2022.

Bio

En su etapa como jugador, Russo como volante central únicamente en Estudiantes de La Plata, durante 13 años, desde el 1975 hasta el 1988, año en que se retiró, con 32 años. Destacó por su liderazgo en la cancha y jugó 440 partidos, en los que marcó 11 goles.

Caso contrario cuando le tocó desempeñarse como director técnico. Dirigió a trece clubes diferentes. Comenzó en 1990 Lanús en la Primera B de Argentina, club al que llevó al ascenso dos veces. En 1994 se transformó en entrenador de Estudiantes de La Plata, conjunto con el que también logró el ascenso.

En el 96’, Russo emigró por primera vez. Dirigió a Universidad de Chile. A la ‘U’ la llevó a las semifinales de la Copa Libertadores. Fuera de Argentina, además fue entrenador de Monarcas de Morelia (México), Alianza Lima (Perú), y Salamanca (España).

Retornó a su país para dirigir a Colón de Santa Fe y a Los Andes. Luego estuvo en algunos de los equipos del exterior, mencionados anteriormente.

Regresó a su país, precisamente a Rosario Central, equipo en el que estuvo al frente de la dirección técnica en cuatro etapas, y como logro destacado, clasificó a la Libertadores.

En 2005 fue contratado por Vélez Sarsfield, para salir campeón del Torneo Clausura y llegar a las semifinales de la Copa Sudamericana. Ambos logros, de esa temporada.

Luego de su primera etapa en la ‘V’ azulada, se transformó en entrenador de Boca Juniors, club con el que logró su principal resultado deportivo: Campeón de la Copa Libertadores de 2007. Partió luego de perder la final de la Copa Intercontinental ante el Milan.

En San Lorenzo arañó el Torneo Apertura con San Lorenzo, pero no lo logró. Después, retornó a Central por tercera vez. Posterior a eso, asumió la dirección técnica de otro grande de su país, Racing Club, pero sin éxitos deportivos. En 2012 retornó a Central por cuarto ocasión y obtuvo el título de la Primera B para retornar a la A.

Retornó a Vélez y no le fue nada bien, lo que lo llevó a emigrar una vez más, precisamente a Colombia. Comenzó a dirigir a Millonarios y logró coronarse campeón del Torneo Finalización de 2017 primero, y luego la Superliga de 2018.

Se mantuvo fuera de Argentina posteriormente. Asumió como DT del Alianza Lima peruano y no se le dieron los resultados. Prácticamente lo mismo le sucedió en Paraguay al frente de Cerro Porteño.

A inicios de 2020 volvió a su país, a Boca, para ganar la Superliga de esa temporada. En 2021 logró ser campeón de la Copa Argentina.

Su último club fue Al-Nassr de Arabia Saudita. Se desvinculó a mitad de este año.

Enzo Correa

Foto: EFE





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta