Por decano
11 Jun 2019
femenino

Decano charló con Valeria Colman sobre la actualidad del club en fútbol femenino.

Valeria tiene 28 años, es defensa de Nacional y de la Selección Uruguaya, además de ser la representante del fútbol femenino en la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU).

Las Bolsilludas vencieron 3 a 0 a River Plate este fin de semana y están a un partido de conseguir el Torneo Apertura. De ganarle el clásico a Peñarol en la próxima fecha, conseguirán el título.

El clásico se jugará el domingo 16 de junio en el Complejo Rentistas a las 14:30 h.

¿Cómo están en el campeonato?

Estamos primeras por un punto arriba, Peñarol viene segundo y ahora jugamos el clásico en la última fecha. Ahí se define el Apertura.

¿Qué análisis hacés de cómo ha sido este campeonato para ustedes?

El campeonato son diez equipos, todos contra todos. Venimos bien, no perdimos ningún partido, tenemos todos ganados y uno empatado. La verdad que este año el campeonato está más parejo que años anteriores, nos han costado más los partidos. El grupo está fuerte, hay un nuevo cuerpo técnico, la institución y la renovación que tuvo nos benefició en un montón de cosas. Estamos muy conformes con el club, con el cuerpo técnico y el plantel tiene muchas ganas de cumplir. El compromiso se ve, así que más fuertes que años anteriores.

Ustedes están realizando unos reclamos sobre los impedimentos de que la gente pueda asistir al clásico.

Hace varios años vienen haciendo lista de restricción. Es algo que a nosotras como jugadoras nos molesta mucho porque entendemos que el clásico puede ser una ventana para que la gente se pueda acercar al fútbol femenino y con esa lista solo pueden ir familiares y solo gente que conoce el ambiente. Por eso salió la campaña, para decir basta; porque se hizo un Mundial acá, se hizo mucha promoción, pero seguimos igual. Seguimos teniendo una lista de restricción por la violencia que hay en las tribunas en los partidos masculinos, pero el fútbol femenino es otra cosa y queremos que se identifique de otra forma.

El reclamo, ¿hacia quién va?

El reclamo es a quien lo organiza, que es la AUF. Y también tienen que ver los clubes porque las ganas y el apoyo de que las cosas puedan salir también tiene que venir de ahí. Pero la AUF es el que tiene que promocionar el fútbol femenino y darle un hincapié bastante fuerte. Se mueve todo un país para mover a dos mil hinchas de Nacional y en este caso no se hace nada.

Deben estar percibiendo que desde la FIFA y desde diferentes organizaciones se está tratando de difundir el fútbol femenino y el clásico es una buena oportunidad para demostrarlo.

A nivel sudamericano estamos bastante retrasados y es como un debe que tiene la Conmebol, que en estos años se está poniendo un poco más en eso, pero se trata de empezar a potenciar un poco más el fútbol femenino que, como dicen, es el fútbol del futuro.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta