Por Luis Moyano
23 May 2023
FINAL5

Nacional no pudo sacar ventaja en las finales en un partido con cierre accidentado, plagado de polémicas y errores arbitrales que perjudicaron al Bolso.

La serie final de Playoffs de la Liga Uruguaya de Basketball (LUB) está 3 a 2 a favor de Hebraica y Macabi. El Tricolor, pensando en el título de la competición, está obligado a ganar los próximos dos partidos de estas finales a disputarse, al igual que este lunes, en el Antel Arena. 

Un cuarto y nueve minutos

En la noche de este lunes el Tricolor hizo valer el trabajo de los días de descanso y sorprendió a su rival con alineación y zona defensiva cambiante. Efectivamente, los dirigidos por Álvaro Ponce iniciaron con Alejandro Acosta en la base, Branden Frazier de ayuda y Miguel Barriola de alero. Jaylen Johnson de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Hebraica lo hizo con Luciano Parodi, Manuel Romero, Federico Haller, Ernesto Ogilvie y Javier Carter. En esos primeros minutos, Nacional defiende zona por momentos 1-2-2, en otros ‘cuadrado uno’, con Acosta sobre Parodi. Debe reconocerse que en ese comienzo el sanducero fue neutralizado y luego nunca podría recuperar su nivel de juego. Mérito de Nacional que, además, hace un cuarto inteligente, distribuyendo el balón hasta encontrar la mejor opción. Gran comienzo de Acosta justificando su titularidad. Alto porcentaje de efectividad del Tricolor en el tiro exterior. A eso debe sumarse cero pelotas perdidas del Bolso. Debió ganar por más el período que al final del mismo indica 23 a 15 a favor del Tricolor. En el segundo cuarto, en función del aporte de su extensa banca, mejora su rendimiento el macabeo que, además, ajusta su juego ofensivo a lo que le había planteado Nacional. Aun así, el Bolso mantiene diferencias de diez y doce puntos, pero no logra quebrar a su rival. Surge la figura de Adonys Henríquez y poco a poco se va limando la diferencia en el tanteador. A falta de un minuto, anota libres Parodi, que debuta en el marcador, y tras personales convertidos por Frazier, pasa Hebraica con libres de Juan Ignacio Ducasse en una de las tantas faltas sancionadas que no existieron. En el cierre, afortunado triple de Henríquez para terminar el cuarto 13 a 26 y el primer tiempo 41 a 36. En ambos casos a favor de Hebraica.

Cierre para el olvido

En el tercer cuarto, el Tricolor seguiría sin poder parar a Henríquez ni a Brian García ni al buen aporte del resto de la banca que, al final del partido, aportaría 51 puntos contra los 10 de los suplentes rivales. En este tramo del partido los dirigidos por Leo Zylberstein lograrían su ventaja sin Parodi y sin Ogilvie. Toda una muestra de lo largo que es su plantel. En el último cuarto, Nacional sigue sin poder detener a Henríquez ni impedir que Romero maneje el juego. Ducasse se adueña del rebote y sólo queda una nueva aparición de Acosta, algo de Pereiras y Frazier. Muy poco, pero igualmente, a falta de tres minutos, la diferencia a favor de Hebraica es de seis puntos: 68 a 74. Antes hubo un doble largo de Parodi con el tiempo de posesión vencido que fue injustamente validado. Ataca el macabeo, anota de tres y, simultáneamente, se sanciona falta antideportiva de Johnson. La falta fue claramente anterior al tiro de tres. Sin embargo, se valida la conversión desde atrás de los 6,75 y se sanciona la falta que deriva en libre y saque para los dirigidos por Zylberstein. 80 a 68 a falta de 1:50’. Partido definido. Quedó tiempo para un cierre con algunos incidentes entre jugadores, un miembro del cuerpo técnico macabeo y algún dirigente de ambos equipos. En Nacional fueron expulsados Barriola, Prieto, Frazier, McGhee y Johnson. En Hebraica corrieron el mismo destino los jugadores García, Ogilvie y el asistente técnico Alejandro Muro. Habrá que esperar a ver qué sanciones recaen. 

Si hay algo que ha demostrado este plantel es que le sobra resiliencia y amor propio. Deberá poner eso en cancha a partir del próximo partido. No hay mañana.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 23 - Hebraica y Macabi 15.

Segundo cuarto: Nacional 13 - Hebraica y Macabi 26.

Tercer cuarto Nacional 15 - Hebraica y Macabi 23.

Cuarto final: Nacional 21 - Hebraica y Macabi 21.

Resultado final: Nacional 72 - Hebraica y Macabi 85.

Individuales

Alejandro Acosta: 19 puntos, 4 rebotes.

Branden Frazier: 17 puntos, 3 rebotes 

Federico Pereiras: 10 puntos.

Jaylen Johnson: 12 puntos, 3 rebotes.

Gary McGhee: 9 puntos, 4 rebotes.

Miguel Barriola: 5 puntos, 10 rebotes.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta