Por Luis Moyano
18 May 2023
Final4
Hebraica
AntelArena

Nacional no repitió las buenas actuaciones de los dos juegos anteriores y no pudo conservar la ventaja en la serie.

Es una final al mejor de siete, con dos equipos de poderío similar. Por lo tanto, desde el comienzo se preveía que la serie se podía alargar. Ni Hebraica es lo que vimos en el partido anterior ni Nacional es lo que mostró en la noche de este miércoles. Cada uno de los finalistas mencionados exhibieron en esos encuentros su peor cara. En el cuarto partido de la serie el Bolso no repitió su intensidad defensiva y permitió un goleo mucho más alto que lo que había soportado en los partidos anteriores. Insólitamente, nunca, salvo en algún momento del último cuarto, le encontró la vuelta para vulnerar la zona ‘dos-tres’ que le planteó el rival. Sólo en el final del partido el Tricolor recuperó algo la memoria, pero el margen para la reacción era cada vez menos y los errores puntuales terminaron definiendo el partido en contra del Bolso.

Sin defensa ni gol

Nacional inició con Federico Pereiras en la base, Patricio Prieto de ayuda y Branden Frazier, de alero. Aunque todos intercambiaban funciones. Jaylen Johnson de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Hebraica introduce cambios en su cinco inicial. Busca mayor intensidad y para ello abre con Manuel Romero por Brian García y Federico Haller por Adonys Henríquez. Completan el quinteto Luciano Parodi, Ernesto Ogilvie y Javier Carter. Pero no es ese el único cambio del ‘macabeo’. También plantea una zona ‘dos-tres’, una de las más viejas del basquetbol, y con ello mejora su rebote defensivo y obliga al Tricolor a depender para convertir con su tiro exterior. Ello le quitó fluidez a la ofensiva de los dirigidos por Álvaro Ponce. Por su parte, en la defensa de Parodi no funcionaron los atrapes y cada vez que este se ve obligado a descargar sus compañeros responden con anotación. Con ese panorama, no es de extrañar el bajo goleo de los Tricolores y que Hebraica gane el cuarto 23 a 18. El segundo período definitivamente fue el de quiebre a favor de los auriazules. El trámite fue exactamente el reverso de lo que vimos en el partido anterior: Nacional vulnerado en defensa, y en ofensiva dependiendo de un sólo jugador, como lo es Johnson. Igualmente, en el final del cuarto aparecerían dos triples consecutivos de Frazier para achicar diferencias. Pero el reaparecido Henríquez responde con doble y triple. Termina el primer tiempo 45 a 31 de Nacional que en el cuarto sólo anota 13 puntos contra 22 del rival.

Tardía e insuficiente reacción

En el complemento se impondrá Nacional por escaso margen. En parte, porque el rival maneja la diferencia y en otra parte porque en el último cuarto los dirigidos por Ponce recuperan algo de la memoria que los llevó a ganar los últimos dos partidos de la serie. Tras un tercer periodo parejo y luchado en que el Tricolor se impone 18 a 17, con la mejora en el juego de Frazier y el aporte de Johnson. Pero siempre hay una respuesta del macabeo que ve cómo Parodi casi no anota, pero asiste y Romero, Ogilvie y Haller mantienen la ventaja por encima de diez puntos. En el último cuarto el Bolso inicia con triple de Alejandro Acosta que, por fin, parece volver a mostrar algo de su buen repertorio en gol y generación de juego. Se defiende mejor, pero nunca se puede bajar la diferencia a un dígito. Ello porque se toman malas decisiones ofensivas, se pierden pelotas y el rival no perdona. Así y todo, a falta de seis minutos se logra bajar la ventaja macabea a nueve puntos. Doble de Acosta, gran robo de Prieto en el saque, falta de Ogilvie. Acto seguido, nueva infracción del mismo extranjero que llega a su cuarta falta. Restan cinco minutos, Nacional está a ocho puntos. Convierte Romero un tiro tipo ‘pizza’ y de inmediato responde Acosta. A falta de 4:20’, estamos 64 a 72. Llega un triple de Haller para que su equipo vuelva a abrir once de ventaja. Pero ahora el Bolso sigue en reacción. Falta de tres a Pereiras. Cuando restan 2:20’, el partido está 67 a 75 a favor de Hebraica. Buena defensa de Nacional, tapa y falta ‘tonta’ de Henríquez contra Acosta. Este anota un punto para quedar 68 a 75. No encuentra el gol el macabeo, pero el Bolso no aprovecha. Fallan, Johnson va al rebote ofensivo, le marcan infracción, Romero, que ha estado intenso y en todas los roces y polémicas con los jugadores Tricolores, se acerca y recibe un roce con el antebrazo del ala pivot de Nacional, el jugador macabeo cae como fulminado, los jueces revisan la jugada y sancionan antideportiva. Eso se traduce en dos libres para Haller, receptor de la falta inicial de Johnson, y dos para Romero. Aciertan todos los lanzamientos. 79 a 68. Ahí se liquida el partido. Restaban dos minutos y en ese lapso ambos equipos anotan, pero se mantiene la diferencia. Resultado final: 84 a 72 a favor de Hebraica.

Esto sigue 

La serie está empatada en dos y continúa el próximo miércoles en el mismo escenario. Nacional jugó muy mal. Así y todo, estuvo en partido hasta casi el final. El no darse por vencido, ni aún en una mala noche, es un "capital" que este equipo tiene y que hay que respetar. Se han ganado que sigamos confiando en ellos. 

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 18 - Hebraica y Macabi 23.

Segundo cuarto: Nacional 13 - Hebraica y Macabi 22.

Tercer cuarto: Nacional 18 - Hebraica y Macabi 17.

Cuarto final: Nacional 23 - Hebraica y Macabi 22.

Resultado final: Nacional 72 - Hebraica y Macabi 84.

Individuales

Alejandro Acosta: 11 puntos.

Branden Frazier: 19 puntos, 5 rebotes. 

Federico Pereiras: 6 puntos.

Jaylen Johnson: 18 puntos, 13 rebotes.

Gary McGhee: 5 puntos, 8 rebotes.

Miguel Barriola: 3 puntos. 

Patricio Prieto: 4 puntos. 

Sebastián Izaguirre: 3 puntos.

Juan Andrés Galletto: 3 puntos.
 

Luis Moyano





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta