Por Luis Moyano
16 May 2023
Final3
LUB2022/23

Nacional ratificó su superioridad y volvió a vencer de principio a fin a Hebraica. La serie está a favor del Bolso y se traslada al Antel Arena.

El Bolso repitió su libreto del partido anterior. Mismo que viene perfeccionando desde el comienzo de los PlayOffs. Defensa intensa y por momentos asfixiante con respecto a las primeras opciones ofensivas del rival. Superioridad en ambos tableros y, sin dejar de contar con sus extranjeros, distribuir gol y minutos entre el mayor número de jugadores posibles. También pesó lo anímico. Salvo los primeros minutos del primer cuarto, hubo un notorio nivel de intensidad entre un plantel y el otro. Nacional fue más también en lo emocional, en el empuje y en el juego. Ni hablar de los extranjeros. Fue Ernesto Ogilvie contra los tres del Tricolor. Pero también los nacionales del Bolso rindieron más que los de su rival y en eso hay tanto un mérito individual como colectivo. En esto último se debe destacar el trabajo del cuerpo técnico encabezado por Álvaro Ponce. Así las cosas, no extrañó ni el trámite ni el resultado.

La misma fórmula

Nacional no sólo repitió la alineación del partido anterior sino la forma de jugar. Defensa intensa, con doblaje sobre Luciano Parodi, que una mala noche del tiro exterior macabeo permitió que saliera 'gratis'. El Tricolor abrió con Brandon Frazier, Patricio Prieto y Federico Pereiras en el perímetro, Jaylen Johnson de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Hebraica inició con Luciano Parodi, Brian García, Adonys Enriquez, Ernesto Ogilvie y Javier Carter. En los primeros minutos parecía que los dirigidos por Leo Zylberstein entraron con una actitud distinta a la pobre mostrada en el partido anterior. Lo que no cambió fue que Ogilvie era su abanderado en el goleo. Primeros puntos de Carter en un buen comienzo del extranjero que hicieron ilusionar a su público. Sin embargo, poco a poco Nacional fue imponiendo su defensa cerrada y encontrando su ritmo ofensivo. Frazier, favorecido por su rol en el comienzo del juego, vuelve a ponerse temprano en partido. Lo mismo Johnson. Pero también aportan Prieto atrás, siendo la referencia sobre Parodi, y Pereiras más los rebotes de McGhee. Ni siquiera la temprana segunda falta sancionada a Johnson, y su sustitución inmediata, logran afectar el juego del Tricolor que se lleva el primer cuarto 24 a 16.  

Más y mejor

El segundo cuarto inicia siendo más de lo mismo. Los Bolsos parecen multiplicarse en defensa y de esas recuperaciones salen transiciones rápidas que terminan con superioridad numérica y goles fáciles. Hebraica no encuentra a su figura ni a sus segundas opciones. García no aparece, ni tampoco Enriquez, que sigue con cero puntos, y Carter se ha 'desvanecido'. Queda Ogilvie, algún punto y las ganas de Romero y poca cosa más. En ese momento, Hebraica lleva uno de diez en triples. La diferencia del cuarto y el partido pudo ser más de no ser por malos porcentajes de libres y dos pérdidas no forzadas en el final. El Tricolor gana el cuarto 20 a 17 para cerrar el primer tiempo 44 a 33 a su favor. 

Cerrá y vamos

Nacional inicia con un quinteto no habitual. Frazier, Pereiras y Miguel Barriola, como alero, que ingresa por Prieto. Johnson y McGhee. El Bolso baja su producción ofensiva. Alejandro Acosta, que estuvo afectado de un estado gripal, no ingresa bien, se pierden muchas pelotas con errores no forzados. Pero Hebraica no aprovecha del todo dicha oportunidad. Buenos minutos de Izaguirre y Galletto. En Hebraica siguen sin aparecer sus figuras, aunque Haller anota un par de dobles y Romero empuja. Pobre goleo Tricolor en el cuarto pero su rival no aprovecha y solo se impone por un doble: 14 a 12. Acumulado parcial: 56 a 47 arriba el Tricolor. El último cuarto ve a Hebraica ponerse 'a tiro', pero rápidamente recupera diferencias el Bolso. El partido se cierra temprano con un largo triple frontal de Prieto luego de una secuencia en la que los macabeos pudieron descontar en transición con superioridad numérica y no supieron definir o, como toda la noche, marraron su tiro exterior. Previendo el próximo partido del miércoles, ambos equipos reservaron sus jugadores, dando ingreso a sus juveniles. En el caso del Tricolor ingresaron Santiago Corbo y Agustín Méndez, de buenos minutos finales. Triunfo del Bolso 81 a 64. 

Al Antel Arena

La serie continúa este miércoles. Falta, tenemos enfrente un gran rival, pero con lo mostrado por este equipo da para creer que el objetivo es posible. 

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer cuarto: Nacional 24 - Hebraica y Macabi 16.

Segundo cuarto: Nacional 20 - Hebraica y Macabi 17.

Tercer cuarto Nacional 12 - Hebraica y Macabi 14.

Cuarto final: Nacional 25 - Hebraica y Macabi 17.

Resultado final: Nacional 81 - Hebraica y Macabi 64.

Individuales

Alejandro Acosta: 5 puntos.

Branden Frazier: 15 puntos.

Federico Pereiras: 17 puntos, 7 rebotes.

Jaylen Johnson: 16 puntos, 6 rebotes.

Gary McGhee: 10 puntos, 9 rebotes.

Miguel Barriola: 4 puntos. 

Patricio Prieto: 8 puntos, 4 rebotes.

Sebastián Izaguirre: 6 puntos.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta