Por Luis Moyano
10 May 2023
LUB2022/23
Finales

En un partido intenso y luchado, Nacional arrancó 0 a 1 la serie final frente a Hebraica.

Era previsible una final equilibrada y tan luchada como jugada, y así fue. Méritos del rival, Hebraica y Macabi, que supo defender duro (nuevamente Brendan Frazier pierde el duelo con su cancerbero, y van demasiados) y que en el momento clave tuvo a su goleador y figura asumiendo y definiendo.

 Enfrente tuvo a un Tricolor que, nuevamente, vio a su primera opción ofensiva ser sensiblemente disminuida por el rival, y que mostró un porcentaje de aciertos en libres indigno de un equipo profesional. Cierto que eso es en gran medida porque, al ser superado por los internos del Bolso, Hebraica permanentemente recurrió a la falta, y le funcionó.

Tampoco estuvo mejor el Tricolor en dobles y triples. Salvo un gran inicio de Patricio Prieto y momentos de Alejandro Acosta y Miguel Barriola, que superó la presión de haber lesionado en forma involuntaria a Frank Hassell, no hubo otros nacionales que acompañaran a Jaylen Johnson. Así y todo, el Tricolor siempre estuvo en partido hasta el final.

Parejo y poco gol, con gran inicio de Prieto

Nacional inicia con Acosta en la base, Prieto de ayuda, Frazier de alero, Johnson de ala pivot y Gary McGhee de pivot. Hebraica abre con Manuel Romero, Brian García, Juan Ducasse, Adonys Henríquez y Ernesto Oglivie. Sentido Luciano Parodi, sólo se notó en los últimos segundos del partido por el agotamiento de la falta de rodaje. Hebraica apuesta a una alineación más alta. El Tricolor abre con Prieto que no sólo aporta en defensa, sobre todo cuando rápidamente ingresa Parodi, sino en ofensiva con triples oportunos siendo el goleador de Nacional y del partido en el cuarto. Pero no era del ‘Pato’ de quien Nacional esperaba el mayor goleo. Sin embargo, salvo lo consignado de momentos de Acosta y Barriola, no habría mayores aportes de otros nacionales ni extranjeros, salvo Johnson. Primer cuarto 18 a 17 arriba el ‘Macabeo’. En el segundo cuarto el juego muestra los caminos al gol que elige cada equipo. El Bolso carga ‘abajo’ y supera a los internos de su rival, y cuando no hay gol, hay falta. Sin embargo, cuando toca ir a la línea del personal los porcentajes de acierto son cada vez peores. En esos momentos, Parodi aparece contenido por Prieto, y luego por Pereiras, y los extranjeros de su equipo no aparecen. Con ese panorama, con buenos ingresos de Barriola y Sebastián Izaguirre, y a falta de seis minutos, Nacional está arriba en el marcador. Pero aparece la primera racha de Luciano y otra de Haller para cerrar el primer tiempo 39 a 32 a favor de Hebraica.

En momentos claves

Cuando el trámite es parejo, luchado y con relativamente bajo goleo tienen que asumir las primeras opciones ofensivas de cada equipo. Obvio que los van a defender, claro que muchas veces lo harán al límite y más allá, pero para eso están: para sobreponerse a esos desafíos. Nacional no tuvo un jugador así, Johnson viene siendo, por lejos, la mejor figura del Tricolor, pero no es su rol el ser el primero a buscar a la hora de anotar. Eso le corresponde a Frazier, quien tiene unas condiciones técnicas notables, pero hasta ahora no ha sabido imponérselas a los defensores. Ojalá que pueda revertir esto en lo que queda de la serie. Nacional lo necesita. Cada vez que los dirigidos por Álvaro Ponce se acercaron a su rival mediante goles de Johnson y una buena, aunque tardía, aparición de Acosta estuvo la respuesta del jugador franquicia de Hebraica.  No podemos dejar de mencionar que hubo un mal arbitraje (que lejos estuvo de incidir en el resultado) que permitió faltas contra Johnson que debieron ser sancionadas como antideportivas e incluso una muy clara en que le ‘cortan’ claramente los brazos a Johnson y ni siquiera se cobra falta. Inexplicable. 

Una desgracia

Con posterioridad a eso, a falta de 54 segundos para el fin del tercer cuarto, y estando arriba Hebraica 54 a 50, se produce una desafortunada incidencia en que Hassell va hacia el aro y Barriola le baja la mano fuerte buscando trabarle los brazos al extranjero y que no fuera foul y doble. Sin embargo, desgraciadamente y sin ninguna intención de parte del jugador tricolor, termina impactando en la frente de Hassell. Esto le causa una seria lesión al pivot Macabeo que determina la suspensión del partido hasta que, más de quince minutos después, llega el auxilio médico. Inaceptable que, en un partido de LUB y con miles de personas que coparon el gimnasio Güelfi, no haya una ambulancia presente. La última información es que Hassell está estable, aunque será baja por el resto de la serie pudiendo ser sustituido, y esperamos que logre la plena recuperación. A raíz de dicha incidencia, se sanciona a Barriola con antideportiva siendo su cuarta falta. El Bolso gana el cuarto 21 a 18 para un acumulado parcial de 57 a 53 a favor de Hebraica.

Hasta el final

En el último período siempre estuvo arriba Hebraica. Pero, con sus limitaciones en una noche de bajos porcentajes en todas las modalidades, el Bolso siempre la luchó y estuvo en partido. Eso aún cuando teniendo supremacía física en los tableros no buscamos esa vía de gol y forzamos el tiro de tres. También hubo malas decisiones de Frazier que teniendo para penetrar siempre prefirió descargar buscando el tiro exterior suyo o de otro compañero, eso en una noche en que esa vía de gol no nos era favorable. Ni hablar de alguna pérdida no forzada de nuestro alero extranjero. Pero con puntos de Acosta y triples de Barriola nos llegamos a poner a un doble a falta de 45 segundos para el final. Entonces, ahí apareció Parodi para con tremendo triple cerrar el partido. Quedaría tiempo para una segunda antideportiva a Barriola que no compartimos porque claramente Miguel va a intentar tapar el tiro del rival. Era descalificación por doble antideportiva, quinta falta y después, provocado por el jugador Romero, el fraybentino encara a este, le pone la cabeza en la frente y el base Macabeo cae cómo si le hubieran dado con un martillo. Los jueces denuncian agresión y será el Tribunal de la FUBB, quien mañana defina si hay sanción y cuál sería eventualmente. Triunfo de Hebraica 82 a 79.

Se puede

El viernes será el segundo partido de la serie, en el mismo escenario. Ya señalamos todos los errores que cometió el Tricolor y las malas actuaciones individuales, sobre todo en ofensiva, de muchos de sus jugadores. Vimos las virtudes del rival, que también tuvo aspectos negativos en el pobre aporte de sus extranjeros. Así y todo, se estuvo muy cerca hasta el final. Esto recién empieza, es al mejor de siete, hay mucho para corregir, pero este plantel, si hay algo que tiene es rebeldía y resiliencia. Se puede.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas.

Primer cuarto: Nacional 17 - Hebraica y Macabi 18.

Segundo cuarto: Nacional 15 - Hebraica y Macabi 21.

Tercer cuarto Nacional 21 - Hebraica y Macabi 18.

Cuarto final: Nacional 22 - Hebraica y Macabi 25.

Resultado final: Nacional 75 - Hebraica y Macabi 82.

Individuales

Alejandro Acosta: 10 puntos, 5 asistencias. 

Branden Frazier: 13 puntos, 4 asistencias.

Federico Pereiras: 5 puntos.

Jaylen Johnson: 19 puntos, 13 rebotes.

Gary McGhee: 7 puntos, 8 rebotes.

Miguel Barriola: 9 puntos, 4 rebotes.

Patricio Prieto: 8 puntos, 4 rebotes.

Sebastián Izaguirre: 4 puntos, 7 rebotes.

Luis Moyano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta