Por Recibimos y publicamos
14 Feb 2019
Uruguayo#116

Comienza la edición número 116 del Campeonato Uruguayo de Fútbol.

Este sábado se inicia la edición número 116 del Campeonato Uruguayo de Fútbol, uno de los certámenes más antiguos y prestigiosos del mundo.

La primera edición se disputó en el año 1900 con la consagración del CURCC como campeón. Además del equipo ganador, los otros tres participantes de ese primer certamen oficial fueron el Albion, el Uruguay Athletic y el Deustcher, siendo estos cuatro equipos de fuertes e indiscutibles raíces extranjeras, de los cuales solamente ha sobrevivido el Albion.

En 1901 se aceptó la incorporación del Club Nacional de Football, primer equipo de auténticas raíces criollas, fundado por orientales el 14 de mayo de 1899, que  surgió como respuesta de los deportistas uruguayos a los clubes fundados por los extranjeros. Hay que destacar que a Nacional no se le había permitido su ingreso el año anterior, justamente por su condición de club netamente criollo, ante los equipos dominados por los extranjeros.

A partir de 1901, el equipo tricolor ha marcado su presencia en 114 campeonatos, siendo, por lo tanto, la única institución que ha estado presente en forma permanente e ininterrumpida dentro de la organización de la Asociación Uruguaya de Fútbol desde el año 1901 hasta la fecha.

De los 115 Campeonatos Uruguayos que se han disputado, Nacional se ha consagrado campeón en 46 oportunidades, mientras que Peñarol cuenta con 45 títulos. La nómina de los restantes campeones uruguayos la integran el CURCC (desaparecido en el año 1915) con cinco conquistas. Danubio, Defensor Sporting y River Plate F.C. (desaparecido en 1925) tienen cuatro campeonatos cada uno y el Montevideo Wanderers logró tres. Los clubes Rampla Juniors, Central Español, Progreso y Bella Vista han logrado un campeonato cada uno.

En esta reseña se incluye, como es debido, la totalidad de los Campeonatos Uruguayos disputados, tanto en la época amateur (1900 – 1931), como profesional (1932 a la fecha).

Es lógico que tomando las cifras fielmente, no hay una directa relación entre los años correspondientes (1900 a 2018) y la cantidad de campeonatos disputados.

Esto se debe a que en cinco oportunidades, por diversos motivos, no se jugó, o no hubo definición de un campeón.

La primera vez que no se disputó el Campeonato Uruguayo fue en el año 1904, debido a la guerra civil que asolaba nuestro territorio, pero en ese año igual hubo actividad oficial, porque se jugó la final del certamen de la temporada anterior, la cual fue ganada por Nacional frente al CURCC por 3 goles a 2.

La segunda oportunidad en que no hubo campeón uruguayo fue en la temporada de 1925.

Ese año, el gobierno uruguayo intervino en el fútbol para tratar de solucionar los diferendos que existían, entre la Asociación Uruguaya de Football y la Federación Uruguaya de Football.

El origen de todo este problema se remontaba al año 1922, cuando el 14 de noviembre de ese año la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego de una histórica votación definida con amplia, abrumadora y absoluta mayoría con resultado de 16 a 1, desafiliaba a los clubes Peñarol y Central, expulsándolos de sus registros, por haber violado los estatutos asociacionistas.

A raíz de esta decisión de la AUF, el 22 de noviembre, los dos clubes mencionados, ya expulsados de los registros de la AUF, contando con la adhesión de algunas instituciones barriales y empresariales y otras que se formaron en esos días, fundaron la Federación Uruguaya de Football, en una reunión realizada en la sede del club Peñarol, donde la FUF pasó luego a reunirse habitualmente. 

La única institución reconocida por la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol siguió, y sigue siendo en la actualidad, la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Por eso fue la AUF la que representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1924, donde Uruguay logró la primera medalla de oro.

Para la AUF, el único, legítimo y auténtico Campeón Uruguayo de Fútbol de los años 1923 y 1924 es Nacional.

En 1925 el gobierno uruguayo decidió tomar cartas en el asunto. Para solucionar el tema se suspendieron los respectivos campeonatos.

Finalmente, el 9 de octubre de 1925 se dio a conocer el laudo arbitral de quien por ese entonces era el Presidente de la República, el Ingeniero José Serrato.

El Laudo Serrato marcó la desaparición de la Federación Uruguaya de Fútbol, continuando la actividad del fútbol uruguayo bajo la organización exclusiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La AUF declaró oficialmente a Nacional como primero e invicto, pero no como Campeón Uruguayo de 1925, debido a que el certamen no finalizó, por lo que la institución decana del fútbol uruguayo, con toda honestidad, no cuenta esa temporada entre sus conquistas locales.

En el año 1926 tampoco hubo Campeonato Uruguayo.

Ese año se disputó la Copa “Héctor R. Gómez” por el Campeonato “Consejo Provisorio”.

Dadas sus particulares características, ese certamen, denominado de transición, que fue ganado por Peñarol en la Serie A y por Bella Vista en la Serie B, no es considerado por la AUF como Campeonato Uruguayo, pues así había quedado decretado desde el momento mismo de su organización y de la puesta en marcha de su disputa, al no haber estado  en juego la auténtica Copa Uruguaya.

En 1927 sí volvió a disputarse el Campeonato Uruguayo, con la participación récord de 20 equipos, el cual fue obtenido por el club Rampla Juniors.

En 1930 no se disputó el Campeonato Uruguayo, debido a que en esa temporada todos los esfuerzos estuvieron centrados en la organización y disputa del primer Campeonato Mundial de Fútbol.

En 1948 no culminó el certamen debido a la huelga de jugadores. Hasta el momento de la suspensión de la actividad, ocurrida en la primera fecha de la segunda rueda, Nacional estaba invicto, ubicado en la primera posición.

Por haberse suspendido por la huelga de futbolistas, no hubo posibilidad de designar un campeón, por lo que Nacional no puede adjudicarse tal honor.

Esta es la única, verdadera y legítima historia oficial de los 115 Campeonatos Uruguayos de Fútbol que se han disputado hasta el momento.

Años sin Campeones Uruguayos

1904: no se disputó el certamen por la guerra civil.

1925: no se terminó el campeonato por la reunificación. Nacional estaba primero.

1926: No hubo Campeonato Uruguayo. Solamente se disputó la Copa “Héctor R. Gómez” por el Campeonato “Consejo Provisorio”.

1930: no se disputó por la organización del Campeonato Mundial de Fútbol.

1948: se suspendió el campeonato por la huelga de jugadores. Nacional era el líder invicto.

Nelson Vicente Ramos    




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta