Por Cecilia Ocretich
24 May 2016
Historia

Estudio revela que “las ligas de fútbol están más fuertemente dominadas por un mismo club en los regímenes no democráticos que en las democracias”. Nuestro país no es la excepción.

Hace unos meses compartimos un fragmento del libro “Futbolistas de izquierda”, del periodista español “Quique" Peinado que afirma que Peñarol fue claramente apoyado por la Junta Militar durante la dictadura.

Recientemente, el periódico –también español- “La Vanguardia”, compartió el estudio "Democracia y fútbol" –publicado por la prestigiosa revista estadounidense Social Science Quarterly y elaborado por los profesores Ignacio Lago (UPF) y Carlos y Santiago Lago-Peñas (Universidad de Vigo)–, que detectó  que “el grado en que ciertos clubes dominan las ligas nacionales se ve afectado por el régimen político del país”.

El estudio arriba a la siguiente conclusión: “Las ligas de fútbol están más fuertemente dominadas por un mismo club en los regímenes no democráticos que en las democracias”.  Para llegar a esta sentencia, los autores del estudio –el “primero de carácter científico” sobre la influencia de la política en el fútbol– estudiaron “el porcentaje de ligas ganadas por el equipo que más veces ha sido campeón en 47 países europeos durante el periodo 1950-2011”.

Y la tesis final se refleja en una cifra terminante: “Mientras que en las democracias el porcentaje medio de campeonatos logrados por el club con más éxito es del 40,75%, en las dictaduras esa cifra asciende al 48,36%”.

“Determinados equipos de las ligas nacionales fueron apoyados por los regímenes no democráticos a través de la manipulación de la competición y, más concretamente, al influir en el resultado de los partidos, las decisiones de los árbitros y la contratación de jugadores”, agregan los autores del estudio.

Por último afirman que el equipo que dominaba la Liga en la dictadura pierde progresivamente su hegemonía a medida que la democracia se asienta. Y, de hecho, en ninguno de los países estudiados, el club más exitoso en el periodo no democrático lo ha sido también después de su democratización.

Tomando como base este estudio y trasladándolo a nuestro país –aunque en este caso analizando al segundo equipo más laureado, el mismo al que los militares le costearon la remodelación de su complejo deportivo-, podemos concluir que en los doce años en los que el país estuvo regido por una dictadura militar, el conjunto aurinegro se proclamó campeón en siete oportunidades, Nacional en tres y en los dos años restantes los títulos fueron para Defensor Sporting y Central Español. La hegemonía aurinegra durante el período más oscuro del país es clara e inapelable desde los números.

Pero además -en otra estadística que confirma la segunda sentencia del estudio-, desde el retorno de la democracia, ha sido Nacional el club más exitoso, ya que conquistó el Campeonato Uruguayo en once oportunidades; el club fundado en 1913 lo hizo en diez, mientras que Defensor y Danubio en tres ocasiones y Bella Vista y Progreso en una única oportunidad.

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta