Por nacional.uy
20 Abr 2016
decanato

Se llevó a cabo el homenaje a los historiadores tricolores que elaboraron el informe del decanato. Una defensa de la historia nacional, que hoy, 25 años después, no ha podido ser retrucada.

El acto contó, además, con la presencia de la plana mayor de la Comisión Directiva del club, encabezada por su presidente, Cr. José Luis Rodríguez, y por los representantes de todas las comisiones de la institución, destacando la de Historia y Estadística, organizadora del evento.

En primera instancia, fue el mandamás albo el que tomó la palabra.

“Buenos días a todos los presentes y muchas gracias por asistir a este acto tan especial para todos los nacionalófilos. Hoy estamos conmemorando los 25 años del brillante trabajo que un grupo de historiadores del Club Nacional de Football, con la recopilación de una cantidad de documentos verdaderamente increíble, hizo para, por si hiciera falta, defender el decanto de Nacional. Es un trabajo que nunca tuvo una respuesta, por lo cual sabemos que Nacional es el decano de nuestro fútbol. Este es un acto para ratificar que la verdad es un valor Nacional. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser hinchas y socios de este club”, señaló.

Posteriormente, fue el turno del presidente de la Comisión de Historia, Cr. Juan José Melos.

“Hoy no solamente estamos conmemorando un aniversario tan destacado, que hace referencia a 25 años de silencio, también hablamos de los títulos del campeonato uruguayo, y no lo hacemos para pelear con nadie sino pura y exclusivamente para defender la verdad, ese valor Nacional al que hacemos referencia”, comenzó diciendo.

“Si mañana institución alguna se sumara años que no vivió, títulos que no conquistó o se definiera de tal manera con una asignación terminada que nadie le confirió, nosotros vamos a estar allí, no para pelearnos con nadie, sino a lo Nacional, con respeto y con argumentos para decir la verdad. Es una lucha y defensa por la verdad”, concluyó. 

Finalmente, fue el Dr. Hernán Navascués el que cerró la oratoria. A su lado, el Dr. Carlos Rodríguez Labruna. Recordemos que tanto Navascués como Rodríguez Labruna integraron la Comisión por el Decanato de 1991.

“La emoción que nos embarga hoy es muy grande. Lejos estábamos de pensar en aquel entonces que un día se iba a motivar una reunión como la de hoy, en la que recordáramos aquella época. Tantos otros también fueron cultores de aquel gran trabajo. Y el resultado fue brillante. Es convincente, imprescindible para aquel que quiera saber la verdad de la historia. Es un documento importantísimo, todo valorado con notable precisión”, inició. 

“Alguien se pregunta, ¿por qué estamos enfrascados en esta discusión? ¿Por qué la discusión del Decanato? La respuesta más sencilla que tenemos es que, para terminarla, eso significaría aceptar la versión oficial del Club Atlético Peñarol y ese relato no nos satisface porque tenemos los elementos documentales establecidos a través de lo que ha sido el trabajo de la Comisión, y que está resumido en el documento del Dr. Tarigo, para señalar por qué no nos satisface y para señalar que, a su vez, ese documento de 1991 es la versión más apropiada para cualquier observador imparcial que no esté situado en un ángulo valorativo de su pasión deportiva y que lo pueda mirar desapasionadamente. El mayor valor que tiene este documento, y estoy seguro de eso, es que el observador imparcial va a encontrar ahí la fuente más objetiva y más precisa. Por eso es que lo mejor que podemos decir en homenaje, no a la Comisión sino al documento, es que este es un documento que en cualquier momento y circunstancia va a convencer a cualquier observador, no importa en que punto espacio-tiempo esté ubicado. Ese es el legado principal”, finalizó.

Recordemos que el texto de dicho informe, donde se establece la verdad sobre la historia del Decanato en nuestro fútbol, se puede descargar aquí.

Este homenaje también fue dirigido para todos aquellos historiadores tricolores que han luchado por imponer y difundir la verdad.

En definitiva, la oportunidad fue propicia para resaltar la importancia de la verdad como un valor "Nacional".

nacional.com.uy
Foto:
Juan Pablo Flores





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta