Por Ernesto Flores
30 Mar 2016
efemérides

Un 31 de marzo de 1901, Nacional enfrentó, en el Parque Central, al HMS Flora. Ese día jugaron por primera vez juntos Carlos, Amílcar y Bolívar Céspedes.

En los comienzos del siglo pasado, era frecuente disputar partidos de fútbol contra equipos integrados por la tripulación de los barcos que llegaban al puerto de Montevideo. Uno de los más fuertes y difíciles de vencer, fue el conjunto que representaba al HMS Flora, que adquirió notoriedad por su defensa, que tenía fama de inexpugnable. Si bien Nacional cayó derrotado ante los ingleses, el resultado final de dos goles contra uno, se consideró “muy aceptable”. El gol de los tricolores fue conseguido por Carlos Céspedes, tras centro de Bolívar desde la extrema derecha.

Esa fue la primera tarde en que los hermanos alinearon todos para Nacional. Desde ese día, jamás habrían de jugar para otro equipo. La habilidad futbolística de los hermanos ayudaría a catapultar a la fama a aquel club, creado para enfrentar a los “gringos” y que terminó venciéndolos en la cancha y fuera de ella. La influencia de Carlos, Bolívar y Amílcar, sumada a la que ejerció su padre, Eusebio, desde afuera, haciendo las veces de directivo, delegado y ocasional anfitrión, llevaron a que el club decano de Uruguay sea conocido, hasta hoy, como “el club de los Céspedes”, nombre que lleva incluso el complejo deportivo de Cno. Carlos Berg.

Todos menos dos

A partir del segundo clásico ante el CURCC, los hermanos habrían de decir presente en todos los enfrentamientos ante el equipo inglés, hata el fallecimiento de Carlos y Bolívar en junio de 1905 tras haber contraído viruela. En esta serie de partidos, Carlos y Bolívar anotaron todos los goles de Nacional, menos dos.

Esta es la lista de los clásicos disputados por Amílcar en el arco y Carlos Bolívar en la delantera tricolor.

Hubo un clásico diputado el 24 de julio de 1904, del cual no participaron los Céspedes, por hallarse en Buenos Aires. Un mes antes del fallecimiento de Carlos y Bolívar, tuvo lugar un partido que no figura en el listado anterior, dado que finalmente fue anulado. Este encuentro se disputó en el Parque Central y finalizó empatado a uno. El gol de Nacional fue convertido por Bolívar Céspedes.

Nota: La foto que ilustra la nota es del equipo de Nacional de 1902, que conquistó la primera Copa Uruguaya. Parados: Pigni, Carve, A. Céspedes, Carbone, Bouton y Nébel. Sentados: B. Céspedes, Rincón, C. Céspedes, De Castro y Cordero.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta