Por Vanesa Baliero
27 May 2024
aniversario
124
GPC

Nos vestimos de fiesta para celebrar los 124 años de historia inigualable del querido Gran Parque Central.

El Estadio Gran Parque Central es un icónico estadio de fútbol ubicado en Montevideo. Inaugurado el 25 de mayo de 1900, es propiedad del Club Nacional de Football. Con una capacidad aproximada de 37 mil espectadores, el estadio ha sido renovado y ampliado en varias ocasiones para mejorar sus instalaciones y aumentar su aforo.

El Gran Parque Central, además de ser el estadio de fútbol más antiguo de América y el décimo sexto más antiguo del mundo, es famoso por haber sido el sitio de uno de los dos partidos inaugurales de la Copa Mundial de FIFA de 1930, el primero en la historia de los mundiales.

El 13 de julio de ese año, en esta casa, se enfrentaron las selecciones de Estados Unidos y Bélgica, en un partido correspondiente al Grupo D. Este evento histórico le ha otorgado al estadio uno de sus mayores apodos "primer estadio mundialista".

Actualmente, el recinto de Montevideo conserva una placa conmemorativa en la salida del túnel de los vestuarios a la cancha, que recuerda este suceso histórico y resalta la importancia del estadio en la historia del fútbol mundial.

El Parque no solo es un punto de referencia para los aficionados de Nacional, sino que también ha sido escenario de numerosos eventos deportivos y culturales a lo largo de su historia.

Fue sede de importantes torneos internacionales, como los Campeonatos Sudamericanos de 1923 y de 1924 (actuales Copa América), el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2015 y la final de la Copa Libertadores Femenina de 2021.

Luego del Centenario, es el estadio en el que la selección de fútbol uruguaya ha disputado la mayor cantidad de partidos oficiales.

A su vez, es el estadio uruguayo con mejor luz artificial, con una iluminación de 1.500 luxes, tras una reforma realizada en 2021. Además, en 2022 se instaló una moderna pantalla gigante de última generación de 15,8 metros de largo por 5,2 metros de alto, siendo la pantalla de mayor pulgada de todo el país.

Su ubicación en el barrio de La Blanqueada lo convierte en un lugar accesible y emblemático para los montevideanos y todo aquel que quiera concurrir a vivir una fiesta en sus tribunas.

Aparte de sus usos deportivos, el Parque Central cuenta con instalaciones modernas, como palcos VIP, salas de prensa, zonas de hospitalidad y un restaurante, que lo hacen adecuado para diversos eventos y actividades más allá del fútbol.

Foto: Centro de Fotografía de Montevideo.

Nuestro Gran Parque Central es más que un simple recinto deportivo, es un símbolo de la rica tradición futbolística uruguaya y un lugar lleno de historia y pasión para los aficionados del fútbol en todo el mundo.

Vanesa Baliero




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta