Por decano.com
4 Dic 2015
atilio

En decano.com hemos decidido denominar a diciembre como “El mes de Atilio”, en el entendido que no alcanza un día solamente para homenajear al más grandioso goleador que pisó las canchas uruguayas.

Si bien “Bigote” anotó goles de todas las formas posibles y en todos los meses del año, diciembre es un mes especial para el goleador y para el Nacional que él integró. Un 14 de diciembre de 1941 se registra la máxima goleada histórica en un clásico -6 a 0- a la que Atilio contribuye con 2 tantos. Casi dos años después, el 5 de diciembre de 1943, “Junín” anotaría uno de los tres tantos para la victoria tres a dos ante Peñarol. Con este triunfo, Nacional se adjudicaría el Torneo de Honor y se alzaría con el único sexenio que registra el fútbol uruguayo. En el plano internacional, Nacional conquista la Copa Río de la Plata el 28 de diciembre de 1940 al empatar dos a dos contra Boca Juniors. El gol del empate llegó a dos minutos del final, cuando Atilio inicia una carrera hacia el arco xeneixe, superando en el trayecto agresiones de todo tipo de los jugadores boqueneses, que terminan protestando el gol, argumentando que el juez debió cobrar fouls en más de una oportunidad.

Gonzalo Pérez, integrante de la Comisión de Historia, se unió a la iniciativa de instaurar diciembre como “El Mes de Atilio” y nos acercó un valios material y un texto que compartimos a continuación.

Estimados forers y lectores de decano.com mi nombre es Gonzalo Pérez, integrante de la Comisión de Historia y Estadística. Hace tiempo que quería compartir este trabajo con ustedes. Como saben, el año pasado nuestra Comisión realizó un evento en la Sede por los 100 años de Atilio, evento que incluyó varias cosas, entre ellas las fotos e imágenes de sus 35 goles clásicos.

Cuando pensamos organizar el evento, se nos ocurrió exponer los goles en láminas, ya que en Nacional nos pasamos hablando de sus goles y seguramente hay gente que jamás vio una imagen. Cuando pensamos en los 35 goles clásicos de Atilio, en nuestra cabeza se idealiza simplemente un número, por eso el objetivo es que de ahora en adelante esos goles pasen a ser imágenes.

De los 35 pudimos conseguir fotos de 31. Teníamos en archivo las fotos de 17 o 18 goles y en esas 2 semanas previas, salimos a las corridas a buscar en los archivos de los diarios de la época de la Biblioteca Nacional las 17 que nos faltaban.

De los 4 goles que faltan no existen registros fotográficos. Son los 4 goles del Nocturno Rioplatense (2 del Nocturno del 38’ y otros 2 del Nocturno del 43’).

En aquella época las cámaras no estaban preparadas para captar fotos de noche, las primeras fotos nocturnas empiezan a aparecer recién a fines del 44’. Nos dice gente conocedora en la materia, que los primeros “flashes” eran una especie de polvo platinado, que disparaba la propia cámara medio segundo antes de capturar la imagen, ese polvo reflejaba el brillo que hacía las veces de flash.

Sobre el resto de los goles buscamos en los diarios de la época que traían sección deportiva (“El País”, “El Día”, “La Mañana”, “El Plata”, “El Diario”, “Tribuna Popular” y “La Razón”) y en las revistas “Mundo Uruguayo” y “Mundial”.

A algunas fotos les retocó un poco la calidad Marcel Cardarello (uno de los ideólogos de la bandera mas grande del mundo) quien además realizó un laburo gigante diseñando las láminas. La calidad de algunas imágenes obviamente no es la mejor, por el estado en que estaba el papel de los diarios.

No todos los goles los buscamos en todos los diarios y revistas, por lo tanto puede haber algún gol del que haya alguna toma o foto mejor de la que conseguimos en esta ocasión.

Hay fotos tomadas en el momento previo a patear o cabecear; otras pateando con la pelota entrando y otras con la pelota en la red, el golero tirado y Atilio festejando. Así que la idea para más adelante es hacer la búsqueda completa y conseguir la mejor captura de cada gol

El gol nº 35 está en una lámina aparte. Como se sabe los goles clásicos de Atilio oficialmente adjudicados son 34, pero el 4/11/45 hubo un gol 35 de Atilio que fue adjudicado a Romero (back de Peñarol) en contra. El criterio de adjudicación de los goles en aquella época era diferente a la de hoy y si la pelota antes de entrar rozaba en algún defensor era considerado gol en contra. Como se ve en la imagen Atilio patea con el arco libre y el golero vencido y antes de entrar la pelota, roza en el back que trataba de cerrar. El gol que fue adjudicado en contra, pero en los hechos fue el gol 35 de Atilio. La foto y la crónica de esta lámina son de la revista partidaria “La Voz de Nacional”

Otra de las cosas que quería compartir es un relato de gol inédito de Atilio de 1948. Explico algunos detalles de esto porque vale la pena. Una noche estábamos con Ruben Fernández revisando y mirando trofeos que estaban en uno de los sótanos de la sede (el sótano de contaduría que está abajo del BolsoShop) cuando en eso veo arriba de una estantería una especie de plato negro. Me subo, lo agarro y era un disco de pasta de 78 RPM que estaba casi destruido, ahuevado, rayado y con musgo pegado. Miro la etiqueta y en una cara decía “Gol de Atilio 1948” y en la otra “Penal tirado afuera por Gambetta y minutos finales del clásico” pero dije “ta…esto marchó”.

Antes de darlo por perdido, Juan José Melos lo llevó al SODRE y un bolso que labura ahí resultó ser restaurador de discos. Este fenómeno trabajó durante 3 días, lo recuperó en un 99% y lo digitalizó.

El relato de fútbol más antiguo existente en Uruguay hasta ese momento era el de Maracaná. El archivo del SODRE se incendió por el año 71’ y se perdió todo el material que había. El de Maracaná había sido salvado mediante copias por la importancia del suceso, pero todo lo demás se perdió para siempre. Así que entonces, desde al año pasado este relato (que increíblemente estaba en un sótano de la sede) pasó a ser el relato más antiguo de fútbol en Uruguay.

El relator es Duilio De Feo (relator simpatizante de peñarol de la época), aunque en esa época las manyas no tenían tomadas las radios como las tienen ahora. El relato corresponde al gol nº 33 del 5/9/48

La idea de esta publicación, es llevar este material a todos aquellos que no pudieron estar con nosotros en el evento.

Además del suscrito, integran la Comisión el Presidente Alejandro Coirolo, Sergio Bergeret, Hernán Navascues, Juan José Melos, Ignacio Pou, Jorge Masena, Daniel Ramos, Ruben Fernández, Daniel Navascues, Ignacio Cabrera y Daniel Ordoñez.

Comisión de Historia y Estadística
Club Nacional de Football

Click aquí para escuchar el relato de gol de Atilio del 5 de setiembre de 1948

Click aquí para escuchar el penal intencionalmente errado por Gambetta





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta