Por Luis Moyano/Germán Martínez
24 Jul 2021
entrevista
Ariel
Martínez

Ariel Martínez habló sobre lo que dejó la temporada pasada y lo que se viene para el básquetbol tricolor.

El presidente de la Comisión del Basketball del Club Nacional de Football, Ariel Martínez, dialogó este miércoles en entrevista con Decano.

¿Qué balance hacés de la temporada que pasó?

Fue muy bueno. En lo deportivo, se consiguió el objetivo que nos habíamos trazado, que era llegar a jugar finales. Es una situación diferente, porque estás realmente en posición de ganar un torneo. Habíamos estado cerca, peleando, en el grupo de arriba, pero no realmente a un partido de definir. Esta vez estuvimos a 20 minutos de ser campeones de Liga. Ayer (martes) me notifiqué por la invitación para la Basketball Champions League, y es la primera vez que vamos a jugar un torneo internacional de este tipo, el más importante de Sudamérica. Es la primera vez que lo vamos a hacer por mérito deportivo propio. Estamos hablando de algo que se ganó en cancha.

La temporada fue genial, muy buena. En lo previo creo que teníamos posibilidades de ser campeones, más allá de que íbamos a enfrentar a muy buenos equipos, se llame Aguada, Biguá, o hasta Peñarol mismo. No es fácil, y nosotros tuvimos muchas lesiones, también COVID-19, en momentos inoportunos, porque era muy difícil para físicos como el de Charles Mitchell o el de Esteban Batista, que estaban ahí, parar diez días. A Devon Collier le pasó lo mismo. Es un tipo muy atlético, ágil, pero tuvo que jugar en esas condiciones. Fue complicadísimo.

El desempeño deportivo fue bueno, el entusiasmo en la gente fue muy bueno, porque valoraron el esfuerzo que hizo el grupo. Por ejemplo, jugamos la semi con Urunday sin internos, Marcel Souberbielle de ‘5’, Santi Moglia asumió con gran nivel. Hay muchas cosas positivas. Trajimos la copa de vicecampeón, que es muy linda, y no deja de ser un trofeo de básquetbol en Liga. Tenés que ir muchos años para atrás para encontrar una situación así. Ahora, es como les digo a los jugadores: marqué un primer objetivo que era estar en la final, pero ahora que estamos acá es para ganar, no es para llegar a jugar.

¿Cómo fue la negociación con Leo Zylbersztein para la renovación?

La primera opción era la de Leo, pero en principio no era lo único. Lo hablamos a nivel de directiva, y hubo consenso en que se buscara esa renovación, como la de jugadores también. El tema es que atravesamos una situación económica difícil, la gente quiere ganar más, y el club no está para más, por distintos factores. Entonces se hace muy difícil. Estamos haciendo malabares para formar un plantel competitivo en una Liga que va a ser muy difícil.

¿En la reunión de la Federación se planteó la opción de pasar a dos extranjeros?

Sí, pero lo que pasa es que no hay jugadores, no es viable eso. En la reunión Goes planteó una cosa “de locos” de que hubiera ocho fichas innominadas, y yo le dije: “No, no es de locos, yo te apoyo”. Quedó en esa. Ahora se volvió a votar, y se hizo el sorteo de los ocho. ¿Sabés cuántos votaron? Cinco. Y no es que uno crea que le va a ir mejor o peor, es que en realidad no hay muchos jugadores y vos quedás sumamente acotado cuando tenés tres fichas extranjeras nada más.

Hay una apuesta fuerte a que los extranjeros sean la solución, ¿la mayor inversión va a estar en el trío de extranjeros?

Hicimos un cambio estructural, un poco incidido por el club, que es una parte importante, porque si bien la Comisión de Basket es autónoma, está dentro del club. Se está buscando tener un poco más de estructura organizativa y en esta liga estamos buscando que el área técnica defina el plantel.

¿Cómo se integra el básquetbol, la primera, con el club social, la tarea que realiza Martín Osimani, y la que hace Yayo González?

La gestión diaria de las formativas la lleva el club social, que a la larga va a ser todo propiedad del club. Nuestra incidencia llega por la vía que el Club se reservó, que es a través del Comité de Gobernanza, el cual está integrado por el Nacional y el inversor, ahí es donde nosotros podemos incidir en los lineamientos y en las políticas más relevantes de formativas, y no en el día a día. En general, las formativas siempre han estado en manos de algún padre y algún dirigente que están más cerca de esa actividad. Pero si bien se ha hecho durante mucho tiempo y se han hecho muchas cosas buenas, entiendo que no no es la mejor manera. Recuerdo cuando no era el presidente, era dirigente, y a mí me decían que era el único directivo que iba a ver partidos de formativas. También era una gestión autónoma no profesional. Al nivel que estamos jugando quedás absorbido por el trabajo de la primera. Entonces confío en una estructura más profesional; con entrenador, coordinador, gerente deportivo, etc., para obtener mejores resultados. Por otra parte, también creo que hay que reservar el control y las pautas general en manos de la comisión de Basketball, en especial en Nacional, que no puede replicar los modelos de otros clubes de otras zonas y características socioeconómicas. Nacional debe tener una parte de negocios del club, pero también buscar la difusión del básquetbol, acercarlo a los colegios de la zona, a los liceos, escuelas, darle participación a chicos que no van a ser cracksdel básquetbol, pero sí hinchas, dirigentes, entrenadores, planilleros o periodistas, porque jugando de chicos se van a vincular al deporte. Y para un club como el nuestro, que la diferencia la hace con la gente, eso es muy importante. Entonces no podemos tener un plantel de doce cracks que juegan y los demás van para afuera. Porque Nacional es mucho más que los doce cracks. Es lo que hay que defender en Nacional.

Mi crítica a nuestras formativas de antes era que no pasaba lo mismo que cuando ibas a otro club a ver un partido y había una cantina, alguien que hizo una torta y cosas así, los viajes, las actividades extra entrenamiento y partido, eso en Nacional falta más de eso, siendo tan grande nuestro club y teniendo todas las posibilidades que tiene. Entonces tengo que ser autocrítico y aceptar que esta nueva forma de trabajo con el Club Social, debe generar resultados mucho mejores, pero requiere un actor que garantice otros aspectos que hacen al interés del Club y no del gerenciador.

Sobre Osimani, puedo decir que como profesional tiene tremenda carrera; experiencia nacional e internacional. Tiene formación y educación extra básquetbol importante, entonces puede aportarmucho al Club Social, como a todos se los debe valorar por el producto de su trabajo.

Si el club nos aportara alguna cancha en 8 de Octubre, para que los demás deportes que hoy se incorporaron al Polideportivo puedan dejar más horas para el basketball sería posible implementar un plan de desarrollo de esta actividad, pues, las horas de cancha son la limitante a todo proyecto. Entiendo que Nacional no puede tener un solo equipo en formativas. A mí me dolió mucho porque conozco a padres de los chicos de infantiles que no pudieron continuar jugando en Nacional. Me han llamado los padres y a mí a contarme esas situaciones y realmente me duele, porque son gurises que veo en la cancha, y no solo jugando en su categoría, sino que apoyando al club en todo. Entonces a mí no me importa el nivel técnico de ese chiquilín no lo quiero perder y sin embargo hoy tenésque aceptar que los saquen.

¿La forma de disputa ya está definida? De estarlo, ¿qué opina Nacional sobre ella?

Si, estamos satisfechos, como cuadro grande y con convocatoria, a mí me interesa jugar los partidos especiales en los que nos jugamos más que el punto, como un clásico, un partido con Aguada, una reedición de la final contra Biguá, claro que quiero jugar de local y visitante y no solo en la cancha deellos. Jugarlos dos veces para que haya un equilibrio deportivo. Nosotros defendimos el tema de las dos ruedas, también apoyamos la propuesta de jugar una primera rueda clasificatoria y después que quedaban siete y siete, dos ruedas para definir posiciones al playoff y descensos. La propuesta de la FUBB era jugar una sola rueda y los grupos de 7 también a una rueda pero a los clubes no nos pareció buena esa propuesta.

¿Dónde haríamos de local?

Arreglemos donde arreglemos para ser locales, voy a pedir Antel Arena para algunos partidos como el clásico. Ya le adelanté al delegado de Peñarol que yo estoy para sumar y escuchar propuestas, pueden ser los dos en el Antel Arena y repartir recaudaciones o jugar en su cancha y nosotros en Antel Arena.

¿Y dónde sería local Nacional durante todos los partidos?

Eso hay que negociar. Una posibilidad sería Unión Atlética, como veníamos. Larre Borges hizo arreglos en la cancha, es otra posibilidad. Me tocó jugar con Nacional en todos lados y algo bueno es queNacional es de todos los barrios.

¿El técnico estará de acuerdo con que los jugadores no jueguen donde entrenan?

En ese tema no hemos tenido problema con Leo, y ha sido una fortaleza de Nacional. Cuando estábamos alquilando la cancha de Unión Atlética siempre entrenamos a la mañana en el Gran Parque Central. Eso genera una dinámica diferente para las formativas, la gente del barrio y para los socios del Club Social al poder ver a los jugadores, al plantelen casa. La otra ventaja que nos da es que cuando vamos a las canchas grandes como la nuestra nos sentimos muy cómodos

La estrategia al inicio será solo entrenar en el Polideportivo a la mañana, y después alquilar una cancha y hacer también prácticas allí donde se vaya a jugar el partido. Siempre pensando que va a haber público, vamos a procurar jugar tanto en Antel Arenacomo en el interior del país.

Algo que Nacional tiene que defender siempre es tratar de llevar algún partido al interior, para vincular al socio de ahí con el básquetbol. Hay buenas canchas en varios departamentos, que te pueden permitir hacer un partido oficial que mueva. 

¿Cómo se gestiona el presupuesto? Teniendo en cuenta las elecciones del año que viene.

El plantel lo tenés que armar. Vamos a hacer un presupuesto sano. En función de los ingresos previstos, vamos a poner un gasto. No estamos para enterrar al club. Será una política sana y equilibrada. Hay ingresos como el del boleto que el club no quiere seguir recargando al socio.

En lugar de estar pescando en la pecera del socio del club, vamos a ir a todo el océano. Generar una campaña que sea de apoyo, que no exija ser socio y poder colaborar. Si logramos implementar esta idea en los primeros meses del año, como los Playoffs van a empezar en marzo, habría tiempo de medir el pacto de recaudación y volcar esa mejora de presupuesto en esas instancias. Si eso tiene éxito y la gente apoya, para los Playoffs podemos hacer un cambio de ficha extranjera a un nivel superior al que hayamos arrancado en Liga, y eso podría significar un salto de calidad importante.

¿Se aspira a jugar con público? ¿Hay una estimación de precios de entradas?

Algunos querían que, si eran menos entradas, elevar el precio. Capaz el precio de la general se puede subir un poco, pero yo siempre quiero defender al que colabora, al socio, al que apoya en el boleto, y tener una política diferencial de precios.

También vamos a buscar mayor aforo para los partidos más interesantes.

¿Hay posibilidades de jugar la Champions de local?

Sí, estamos pidiendo eso. En realidad, solicitamos dos cosas: una, que se organice acá en Montevideo, y dos: que si nos toca jugar solos contra dos rivales extranjeros, lo hacemos; pero si nos toca jugar con Biguá, para abaratar costos de la primera ronda, también lo haríamos. Eso depende de los organizadores. Nos evitaría un viaje al exterior, no solo costos, sino también desplazamiento y todo lo que conlleva.

¿La reglamentación de la Champions te permite un extranjero extra?

Aún no recibimos el reglamento, seguro que podés jugar con los mismos que jugás en tu liga, pero veremos, el equipo aún no está armado.

¿Cómo se está armando el plantel?

Se está buscando jugadores como Manuel Romero, al que estamos por anunciar porque está encaminado, y estamos buscando algún otro jugador perimetral con ese tipo de características.

Además de Romero, Santiago Moglia como fichas nominadas y Pierino Rüsch como Sub-23. Jonathan Sacco tiene contrato, pero hay que ver su situación, estoy hablando con él y su representante.

La Situación de Cabezas y Batista

Estamos balanceando opiniones tanto de técnicos como de la directiva, aún no puedo decir nada al respecto.

¿Dominique Morrison sigue?

Él quiere venir, se lleva muy bien con Leo. Hay que ver el tema económico y tiene muchas chances de venir.

Luis Moyano/Germán Martínez




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta