Por Enzo Correa
3 May 2021
Declaraciones
Balbi

Tras el nefasto y perjudicial arbitraje de los ecuatorianos en Copa, nuestro club llevó adelante acciones.

Es conocido que Nacional fue rotundamente perjudicado por la terna arbitral ecuatoriana frente a Atlético Nacional de Medellín la semana pasada. Liderado por Augusto Aragón, el tridente encargado de impartir justicia tomó pésimas decisiones e inclinó la balanza para un lado, el del equipo colombiano. El Decano se movió rápido y le hizo notar a la Confederación Sudamericana de Fútbol su descontento, buscando soluciones para el futuro.

El vicepresidente tricolor, Alejandro Balbi, le aseguró a Punto Penal que el club no habitúa hacer este tipo de reclamos. “Mas allá de que uno a veces quede desconforme con un arbitraje particular, no es normal que se ande mandando notas o quejas a la Conmbebol”, dijo.

Generalmente, el Bolso se reserva estos reclamos solamente para ocasiones extremas, en las que se ve gravemente perjudicado y, claramente, afecta el desenvolvimiento del club en el torneo.

“No se admiten dos opiniones de lo que pasó el otro día. No nos quejamos sólo de la jugada de (Guzmán) Corujo, sino de algo más, porque pensamos que fue un arbitraje que desde el minuto cero el partido le quedó muy grande a este señor”, expresó Balbi.

El dirigente afirmó que sorprendió la designación del juez en su momento. Desde el club se trataron de informar sobre el ecuatoriano, comunicarse con gente de su país, que sí fuera conocedora de él, y según recordó el directivo, el árbitro en cuestión ya “había tenido unos problemas hace poco con el Barcelona de Guayaquil”.

Además, se trata de un juez que es internacional del año pasado. Es decir, cuenta con insuficiente experiencia como para dirigir encuentros importantes de Copa Libertadores. No supera los seis partidos internacionales.

Es conocido que los equipos que disputan la Libertadores no sólo se juegan la parte deportiva, sino que también la económica, muy relevante para cualquier club, y para Nacional no es la excepción. Por lo tanto, no puede admitirse una performance así del encargado de impartir justicia.

“A veces nos quejamos de que una falta de amarilla es para roja. En este caso no fue ni para amarilla. Esto fue un invento liso y llano. Por eso hicimos una carta a la Conmebol, y tengo entendido que el árbitro estaba designado para el partido de Bahía-Independiente por Sudamericana y lo bajaron”, explicó Balbi. “Esa es la idea, que los que se equivocan que paguen”, agregó, y lo ejemplificó con el caso de Corujo, que estará ausente ante Universidad Católica esta próxima semana.

La Conmebol, por su parte, le explicó a Nacional su conocimiento del pésimo arbitraje de la terna ecuatoriana.

El vicepresidente del Decano fue consultado por la razón por la cual el Decano no reaccionó luego de conocer la designación arbitral, siendo consciente de la inexperiencia del juez. A lo que respondió: “Las decisiones las recibimos de tres a cinco días antes del partido. Y con el tema del protocolo sanitario, realmente le es muy difícil a la Conmebol encontrar árbitros adecuados”.

En principio, el árbitro que arbitraría el encuentro del miércoles a las 23:00 en Santiago de Chile, es Anderson Daronco, un juez con sobrada experiencia, tanto en copas internacionales de clubes como de selecciones.

Balbi lamentó la no implementación del VAR para esta fase de grupos, que, de no ser así, seguramente Nacional se quedaría con los tres puntos frente a los colombianos. “Se hubiera corregido ese error, o ese horror”, dijo.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta