Por Rodrigo Goldaracena
31 Mar 2020
entrevista
Profe
Gesto

El profe Esteban Gesto habló sobre su vuelta a Nacional y destacó la importancia de buscar buenos jugadores y buenas personas.

El profesor, Campeón de América y del Mundo con Nacional en 1980 y del Campeonato Uruguayo en 1998, es el Director del Área Física de Formativas y Consultor General del club. Antes de que aparezca la epidemia del Coronavirus, Gesto estuvo en La Ciudad Deportiva Los Céspedes y charló con Nacional TV.

¿Cómo surgió la posibilidad de integrarse a Nacional para trabajar en las Formativas?

Tuve una reunión hace un tiempo con Iván Alonso, Jorge Giordano y Sebastián Taramasco. Ellos tenían la intención de que pudiera llegar al club para colaborar como parte del departamento físico de las divisiones juveniles de Nacional. Hace pocos días, se conectó conmigo el presidente del club con el mismo objetivo.

¿Cuáles son los desafíos de empezar a trabajar con las Formativas?

Es una tarea de formación de jugadores en cuanto al aspecto físico, aunque el fútbol es uno solo. El fútbol no se puede dividir en técnico, en táctico, en físico o en mental. El sustento de la parte física en el fútbol de hoy es importante. Por la experiencia que yo tengo y quizá por la dedicación a la vocación me designaron para ayudar a formar los recursos humanos en la parte profesional en juveniles. Esa es la tarea que me plantearon.

El trabajo es distinto desde el punto de vista físico a lo que era 30 o 40 años atrás.

Es distinto desde el punto de vista futbolístico total. Lo único que no ha cambiado son los buenos jugadores. Jugadores con muy buena técnica, con talento y con inteligencia táctica. Y con carácter. Eso no ha cambiado. Cambió la fuerza explosiva, la velocidad, la agilidad, el ser capaz de realizar esfuerzos de altísima intensidad durante 90 minutos tres veces por semana. Cambiaron los métodos de entrenamiento.

Siendo parte de los Campeones de América y del Mundo del 80’, ¿qué te genera volver a Los Céspedes?

Nostalgia. Miré las instalaciones, lugares comunes que uno recorría. Uno está más grande y toma las cosas con más calma. Siempre hay que seguir desarrollando el lugar de trabajo, la infraestructura, la logística; pero lo principal son los buenos jugadores. Más que juntar ejercicios, técnicas y tecnología, lo que hay que buscar son buenos jugadores y buenas personas.

Rodrigo Goldaracena

Foto: @NacionalTV1899





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta