Por decano
3 Ago 2019
Voleibol
campeón

El equipo principal de voleibol de Nacional se consagró campeón del Torneo Apertura ante Bohemios.

El Bolso derrotó a Bohemios por 3-1 en la final y la copa del Apertura está en casa. Charlamos con el entrenador Víctor Delgado y el jugador Mateo Carámbula sobre la obtención del título y acerca de como se trabaja en la disciplina.

Víctor Delgado

Como entrenador, ¿qué significa salir campeón y qué importancia le das a los torneos para la preparación de los jugadores en un deporte que es amateur?

Primero y principal una gran satisfacción. A mi me tocó salir campeón con Nacional como jugador unos cuantos años. Últimamente no se nos venían dando las cosas, en los últimos años estábamos quedando en la puerta y haber logrado el título después de dos o tres años en los que estábamos disputando la final, en mi primera gestión como técnico y con un grupo de jugadores que conozco hace muchísimos años, la verdad que es una doble satisfacción.

¿En Nacional se forman jugadores o vienen los que ya están preparados para jugar?

En principio Nacional es una institución que históricamente en el voleibol tuvo equipos muy competitivos, y eso hace que, más allá que en los últimos años hemos apostado mucho más a las formativas y a las divisiones infantiles, Nacional sea siempre un lugar donde los jugadores están interesados en venir a entrenar. Generalmente, año a año, tenemos ofertas de jugadores que se quieren venir a probar. Por tradición lo que priorizamos es el grupo, porque nosotros estamos convencidos que los logros llegan cuando hay una unión y un buen grupo de trabajo.

¿Cómo se trabaja en un gimnasio que siempre está en tela de juicio en cuanto a la estructura del club sabiendo que el Gran Parque Central es un elemento clave y muchas veces se ha visto este lugar destinado a tribuna o palcos?

Yo arranque a jugar en Nacional en el año 2000, jugué 17 temporadas acá y todos los años teníamos la misma amenaza de que el gimnasio se iba a dejar para otra cosa, que se iba a tirar abajo porque se iba a hacer tribuna. Nosotros venimos a entrenar con las mismas ganas que cuando arrancamos. Sabemos que esta es la realidad que nos toca vivir, apostamos a un equipo que sea lo más competitivo posible, las cosas nos salen bien año a año, y entonces más allá de las dificultades tratamos de dejar eso de lado y que la parte dirigencial se ocupe de tomar esas decisiones. Si el día de mañana nos toca ir a entrenar a otro lado tenemos el Polideportivo que quedó precioso, ahí hemos jugado y entrenado. La idea es conseguir horarios y tratarnos de acomodarnos para entrenar ahí.

¿Cuántos deportistas tiene Nacional practicando voleibol?

En el voleibol la Primera División esta formada por la A1 y A2. Nosotros tenemos en nuestro plantel de Primera (A1) 14 jugadores, luego tenemos unos 15 o 16 jugadores más en el plantel de A2 y después tenemos un plantel de juveniles en el que tenemos 20 más. Nosotros venimos un poco antes para ver como vienen evolucionando los jugadores y nos quedamos en la practica siguiente. La idea es que en esta segunda parte del año yo entrene con el plantel que esta disputando la A2 y siempre estamos echándole el ojo a un jugador para reforzar lo que estamos armando en Primera.

Para que la gente entienda, ¿qué campeonato ganó Nacional?

El Campeonato Anual se divide entre Apertura y Clausura. Lo que nosotros ganamos ahora es el Campeonato Apertura que se juega a dos ruedas todos contra todos. Son ocho equipos de Primera que juegan dos series y después se define el campeón. Con este título ya nos aseguramos jugar una final por el Campeonato Anual. Si nosotros salimos campeones del Clausura automáticamente somos campeones, si perdemos jugamos contra el campeón del Clausura a tres partidos.

Mateo Carámbula

¿Qué importancia tiene el título para el voleibol de Nacional?

Primero que nada muchas gracias por estar presentes en el gimnasio. Para nosotros es una satisfacción enorme, Bohemios es un rival directo. Las últimas ocho finales que se jugaron siempre algunos de los dos estuvo y generalmente ellos son los campeones. Cortar con esa racha para nosotros fue fundamental. Tenemos un trabajo detrás que arrancó de principio de año, desde que retomó Víctor (Delgado) como entrenador. Tuvimos el Sudamericano de Clubes como una buena preparación para lo que es el torneo local y llegamos a la final con gran volumen.

En los últimos tiempos se le ha dado importancia a las disciplinas menores dentro de Nacional. ¿Cómo se sustenta el voleibol y cómo trabajan ustedes dentro del club?

El voleibol, como todos los deportes menores, tiene sus propios socios que son los que aportan en lo que son los sueldos, torneos, el pago de los jueces por partido; pero sin duda que tenemos un gran apoyo del club que complementa todo lo que faltaría. Siempre estamos a la búsqueda de un sponsor que nos permita desarrollar mucho más lo que es el deporte, pero estamos conformes con lo que el club nos brinda.

¿Cómo puede hacer el socio para colaborar con el voleibol del club?

Hoy el club cuenta con la pagina de socios donde se puede generar un Mecenazgo aportándole directamente a lo que es el voleibol. Obviamente que si un sponsor viene y quiere estar en la imagen del deporte no habría ningún problema. Hoy en día estamos necesitando traer jugadores del interior, de Colonia por ejemplo, y necesitamos pasajes para que puedan venir a jugar y entrenar.

¿Hay algún jugador profesional o son todos amateur?

Hoy en día es totalmente amateur. Los clubes no le pagan a los jugadores, cada uno lo hace en beneficio de él o como actividad deportiva, pero la competencia nos acerca un poco a lo que es el nivel profesional.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta