Por Manoel Castanho
21 Set 2018
Manoel

Cada vez que se habla del presunto campeonato del siglo, aparecen mentiras.

El día 20 de setiembre el diario La Republica publicó una nota [1] sobre la nueva camiseta de Peñarol. En esta nota se encuentran algunas palabras del gerente de marketing del club, Pablo Nieto. Y, como no podría dejar de ser, cada vez que en filas aurinegras se habla del presunto campeonato del siglo, la mentira dice presente.

Las palabras del gerente, tal como fueron publicadas, son estas: “La camiseta ‘Campeón del Siglo’ se basa en que en 2010 Fernando (Morena) fue a Londres a buscar el trofeo de ese mismo nombre, que es el mayor prestigio que tenemos, porque la Federación de Historia y Estadística de FIFA nombró a Peñarol el Club del Siglo de América del Sur”.

Hay dos mentiras grosera gritando en este texto. La primera habla de “campeón del siglo” y del trofeo “de este mismo nombre”. Es mentira. No existe ningún trofeo de campeón del siglo, y el gerente de Peñarol lo sabe – la prueba de esto es que, al final del párrafo, está mencionado el nombre correcto (en el cual nunca aparece la palabra campeón) del premio otorgado por… por… ¿por quien?

Ahí está la segunda mentira. No existe una Federación de Historia y Estadística de FIFA. ¿Quien lo dice? La própria FIFA. ¿Y dónde lo dice? En el link [2], del cual tomamos el siguiente extrato: “De vez en cuando, se confunde el sistema de clasificación de la Federación Internacional de la Historia y Estadísticas del Fútbol (la IFFHS, por sus siglas en inglés) con la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, aunque cabe subrayar que la FIFA no tiene ningún tipo de vinculación con la clasificación de la IFFHS”.

Dos mentiras – y toda la evidencia muestra que son intencionales, para vender no solamente humo como también camisetas. Y vienen de adentro. La Republica lo publicó tal como se dijo.

Mintiendo hace nueve años

Hace ya nueve años que el tema del presunto campeonato del siglo está sobre la mesa. Todo empezó el 17 de septiembre de 2009, cuando la IFFHS nombró al tradicional rival como “Club del Siglo de Sudamérica”. La agencia EFE tradujo la información al español e incluyó la palabra “mejor”, que no figura em el título. La información llegó a Uruguay y los distintos medios trataron de trabajarla de diferentes maneras. Últimas Noticias fue a Los Aromos, entrevistó a Néstor Goncalvez y publicaron una nota con el título de “Peñarol campeón del siglo”.

Obviamente que “campeón del siglo” suena mejor que “equipo del siglo”. En el departamento de marketing de Peñarol oficializaron la mentira, trataron de inculcar en la gente esta expresión. El 11 de mayo Peñarol recibió el premio. La expresión “campeón del siglo” apareció en Últimas Noticias y en Observador, no así en Ovación y en La República (cuando aun merecía esta preciosa tilde).

El departamento de marketing siguió trabajando y el año siguiente vino un nuevo acto: se cambió el himno del club por otro que dice “campeón del siglo”.

Finalmente, en la última vez publiqué algo sobre este tema en decano.com, varios hinchas aurinegros trataron de descalificar el texto diciendo que la designación de “campeón del siglo” ya era utilizada en los años 90 por José Pedro Damiani. Las palabras del gerente de marketing del club son suficientemente claras como para demostrar quien estaba con la verdad en este caso.

Para los que quieren entender el tema con más profundidad, dejamos dos textos que, en su momento, se publicaron en decano.com:

- Campeón del Siglo y Otras Mentiras (2011, tratando del tema del falso nombre y del título en si mismo): https://www.taringa.net/posts/deportes/12156344/Campeon-del-siglo-y-otras-mentiras.html

- El Desierto (2012, cuando Santos se autoproclamó el mejor equipo del siglo reconocido por FIFA): https://www.taringa.net/posts/deportes/18663803/Manoel-Castanho-nos-explica-las-Mentiras.html

Manoel Castanho

Lista de Links

[1] https://republica.com.uy/penarol-presento-su-camiseta-campeon-del-siglo-con-motivo-de-su-aniversario-id676616/ [2] https://es.fifa.com/news/y=2003/m=3/news=fifa-emplea-sistema-clasificacion-para-los-clubes-similar-clasificacio-86249.html


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta