Por Manoel Castanho
20 Feb 2018
Manoel

¿Qué pasó en los torneos anteriores cuando Nacional tuvo un inicio similar?

Nacional tuvo el arranque ideal, con tres victorias en tres partidos. ¿Qué pasó en los torneos anteriores cuando Nacional tuvo un inicio similar?

Nacional tuvo un arranque ideal. Ganó los tres primeros partidos y sumó nueve puntos – y además lo hizo con un equipo distinto al que está buscando un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El 20% del campeonato ya se fue y nuestro club es el único puntero. Es un buen inicio – pero aún hay mucho camino por recorrer.

En lo que va del siglo, Nacional disputó 38 torneos referentes al Campeonato Uruguayo (no están aquí incluidas las Liguillas) y en 14 ocasiones anteriores – un 36% - arrancó sumando 9 puntos en 9 posibles. De estas 14 veces, Nacional fue campeón en cinco de ellas, en otras ocho ocasiones dejó escapar el título y en una sumó más puntos que todos sus rivales, pero una quita le costó el título.

Vamos a repasar cada uno de estos torneos:

1. Clasificatorio 2001: Nacional arrancó venciendo los tres partidos contra Deportivo Maldonado, Fénix y Rentistas. Peñarol sumó 5 puntos y terminó ganando el torneo. Nacional terminó cuarto, perjudicado por un exceso de empates.

2. Clasificatorio 2002: En un arranque a puro gol, Nacional venció a central Español, Plaza y Deportivo Maldonado. Peñarol sumó 7 puntos y terminó ganando el torneo. Nacional fue segundo.

3. Apertura 2002: En un torneo más corto, con apenas nueve partidos, Nacional venció ocho de ellos y terminó campeón. El único tropiezo fue un empate con Villa Española en la cuarta fecha.

4. Clasificatorio 2004: Nacional venció a Tacuarembó, Rentistas y Cerro, pero en seguida realizó una campaña muy irregular y ya en la cuarta fecha perdió el primer puesto al ser derrotado por Danubio, quien fue campeón con amplia ventaja. Nacional terminó cuarto.

5. Uruguayo Especial 2005: Las victorias sobre Rampla Juniors, River Plate y Plaza impulsaron el equipo en una campaña sin derrotas. Al final, terminó empatado en puntos con Defensor, pero el cuadro violeta se negó a disputar la final del torneo.

6. Apertura 2005: En otro campeonato iniciado a puro gol, Nacional venció a Plaza, Cerro y Paysandú FC. En la cancha, nuestro equipo sumó más puntos que todos los rivales, pero una quita de tres unidades bajó a Nacional del tope de la tabla y dio el título a Rocha – equipo que había arrancado sumando 6 de los 9 puntos disputados.

7. Clausura 2006: Por tercera vez consecutiva, Nacional iniciaba sumando los 9 puntos posibles. Venció a Bella Vista y Cerro, descansó en la tercera jornada y después le ganó de atrás a Rampla Juniors.

8. Clausura 2008: Fénix, Wanderers y Defensor (con derecho a un 4-0) fueron las tres primeras víctimas de Nacional, quien ganó también el partido de la cuarta fecha. Una secuencia de malos resultados entre las fechas 11 y 14 fue fatal para las aspiraciones del club en el torneo, finalizando quinto. Los punteros fueron Peñarol y River Plate, quienes no tuvieron el arranque perfecto porque fueron rivales en la segunda fecha y empataron.

9. Apertura 2008: El equipo dirigido por Gerardo Pelusso arrancó venciendo a Juventud. Luego vino el partido suspendido contra Villa Española que terminó disputándose bastante más tarde. En seguida vinieron otros triunfos contra Tacuarembó, Racing y Cerro Largo – en aquel momento, 12 puntos en 12 disputados, ya que los tribunales seguían sin definir qué hacer con el partido contra Villa Española. Nacional fue campeón luego de disputar una final contra Danubio.

10. Apertura 2009: El equipo de Eduardo Acevedo arrancó en la tabla con puntaje negativo, producto de una quita de tres unidades por incidentes en el año anterior. Los triunfos sobre Cerro Largo, Tacuarembó, Defensor y Liverpool fueron el arranque de un torneo en lo que Nacional ganó 13 partidos y deleitó al hincha. Fue la última vez que el equipo salió campeón luego de ganar los 9 puntos iniciales.

11. Apertura 2013: Tras vencer a Racing, Rentistas y Sud América, Nacional perdió contra Danubio en la cuarta fecha, pero se mantuvo en la disputa por el título hasta la última jornada, cuando cayó derrotado por Fénix. El entrenador Rodolfo Arruabarrena renunció.

12. Clausura 2014: Ahora con Gerardo Pelusso, Nacional venció a los mismos tres rivales del torneo Apertura y con la particularidad de repetir el resultado: 2 a 0. Y, tal como en el Apertura, cayó con Danubio, quien a posteriori fue Campeón Uruguayo.

13. Clausura 2016: Luego de haber perdido el torneo Apertura por un punto, Nacional necesitaba afirmarse en el Clausura y luchar por la tabla anual. Villa Teresa, River Plate y Wanderers fueron los rivales que cayeron derrotados. En la cuarta fecha el entrenador Gustavo Munúa puso a un equipo de suplentes que cayó con Plaza Colonia, quien superó a Nacional en la tabla de posiciones y más tarde ganó el torneo.

14. Apertura 2017: Dirigido nuevamente por Martín Lasarte, Nacional otra vez tuvo el arranque ideal. Venció a Juventud, Danubio y Plaza, siempre por diferencia de un gol, y en la cuarta fecha empató por 0 a 0 con River Plate. Aunque sumó más puntos que los campeones de otros torneos (35), Nacional terminó segundo, siendo superado por Defensor (36).

En lo que va del siglo, el Apertura 2018 es el decimoquinto torneo en lo que Nacional arranca con tres victorias. Hay todavía un 80% del camino por recorrer, pero el inicio fue perfecto. Y en casi la mitad de las veces que sucedió esto, Nacional finalizó en lo más alto de la tabla.

Manoel Castanho

Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta