Por decano.com
23 Feb 2016
Nombramientos

Como informáramos en la mañana del martes, se nombraron los nuevos integrantes de la Comisión de Historia y Estadística, y esta nominación contiene una agradable sorpresa: Manoel Castanho.

En la sesión de Directiva del pasado lunes quedó oficializada la integración de la nueva Comisión de Historia y Estadística. Para alegría de quienes hacemos decano.com, dos de nuestros compañeros forman parte de ella, el Cr. Juan José Melos, que repite y pasará a ser el presidente de la misma, y Manoel Castanho, a quien le fue ofrecido por primera vez un cargo en los cuadros dirigenciales de Nacional. Además de ellos, también la integrarán varios colaboradores de nuestro sitio -habituales y circunstanciales- como el Prof. Jorge Masena y Gonzalo Pérez, o Daniel Navascués, que sabemos que si bien no está entre “los trece”, tendrá a su cargo -junto a Masena- lo concerniente a la biblioteca y archivo histórico.

La alegría de Manoel al ser contactado por el club fue inmensa. “Sabía que querían mi apoyo, incluso estoy trabajando en algo para ellos, pero jamás imaginé que me nombrarían. La alegría que tengo no tiene nombre” nos dijo Manoel por interno. Nosotros también estamos felices por él.

Hablamos con Juan José Melos, a quien le preguntamos si la intención era salir a batallar la mentira o implantar la verdad.

Habrá que hacer ambas. En los historiadores nacionalófilos ha sido una tradición defender la verdad histórica con argumentos sólidos y apoyados siempre en una documentación respaldante que avale lo que son nuestros dichos. Pero últimamente, han cambiado las condiciones en el campo de batalla. Hoy nos enfrentamos a un empuje mediático muy importante. Consideramos que es fundamental mantener no solo una dosis de equilibrio sino tambien de respeto, en una discrepancia como la que se está planteando con respecto a las dos instituciones con mayor arraigo en el país.

Estamos convencidos que a través de múltiples manifestaciones que se han dado en radios, televisión y las redes sociales, se le ha faltado el respeto a Nacional y se ha seguido el mismo camino con quienes defendemos lo que consideramos es la verdad histórica. Eso no ha sido un camino que haya asumido de manera individual algún representante del tradicional rival, sino que ha sido llevado adelante hasta por gente que ocupa cargos en el consejo directivo del club Peñarol. Esto se ha hecho en forma por demás demagógica, a veces intentando el aplauso fácil de aquellos a quienes se quiere agradar o procurando escalar posiciones dentro de su institución, y no se vacila en los medios para lograr esos objetivos. A veces nos encontramos con manifestaciones que son verdaderos disparetes, que no tienen ningún asidero, pero que al repetirlas y carecer de la debida respuesta se instalan como verdades en el imaginario popular. Siendo que son argumentos inexactos si es que no las queremos llamar falsedades. Esto es lo que vamos a tener que enfrentar en esta oportunidad. Somos absolutamente conscientes de que va a ser una batalla durísima, porque no nos vamos a encontrar con un adversario que utilice las mismas armas que nosotros. No vamos a transitar el camino de la ofensa y la falta de respeto, pero sí lo haremos por el de la firmeza en la defensa de los intereses de Nacional y su verdad histórica. En buen romance, nadie nos va a llevar con el poncho, o como decíamos en mi barrio "para los pesados tengo balanza".

No vamos a llevar la discusión a ese terreno, pero vamos a tratar por todos los medios que se respete a la institución y a quienes la defiendan. Porque hay reglas no escritas en este tipo de controversias, y a mí me consta que hay historiadores peñarolenses tan pasionales como nosotros, pero que respetan a Nacional, como lo hacemos nosotros con Peñarol. Pero hay quienes no lo hacen y desgraciadamente esa gente está tomando protagonismo a nivel de medios, con el consentimiento -no sé si expreso o tácito- de la propia institución. Hoy además, aparentemente don dinero todo lo gobierna, y en situaciones que se dan inversiones importantes, aquellos que las hacen quieren obviamente obtener un retorno y si para esto hay que pasarle por encima a ciertos principios se hace sin dudarlo. Nosotros no vamos a caminar por ahí, repito, pero sí vamos a estar muy fuertes en esta trinchera de defensa de los intereses de Nacional.

El próximo miércoles vamos a comenzar a trabajar. Yo he tenido una larga experiencia directriz en una institución amateur, por lo que algo de conocimiento tengo sobre como se manejan los clubes en Uruguay, sin distinción de rama deportiva o de tamaño de las instituciones. Quiero agregar que me sentí tremendamente cómodo con el grupo con el que me tocó trabajar en el período anterior. Por eso quiero tener el reconocimiento para algunos compañeros que no continuarán con nosotros, sobre todo con el ex presidente de la comisión, Ing. Alejandro Coirolo, quien se alejó por decisión propia. No voy a hacer ningún tipo de comparación ni juicio de valor con respecto al apoyo que podíamos haber recibido antes o el que vayamos a recibir ahora. Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo, y la Directiva nos va a demostrar, espero que con hechos, que vamos a tener el apoyo que toda la hinchada de Nacional espera".

decano.com


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta