Por Recibimos y publicamos
27 Dic 2015
Melos

Acuñada por un conocido político uruguayo, la frase del titulo aplicada al fútbol resume el fuego cruzado que un día sí y otro también, recibe Nacional desde algunos medios.

Los golpes apuntan desde la nunca contestada oficialmente postura institucional sobre el decanato, hasta la difusión de “noticias” sin sustento real, o la omisión deliberada de pronunciamientos sobre hechos que puedan afectar al tradicional adversario.

Embarcado este en una operación de marketing de amplio espectro, parece poco conveniente poner obstáculos a sus aspiraciones. Todo lo que minimice a su rival (nosotros), y exalte los “valores” tradicionales de la causa aurinegra, bienvenido sea.

Con la reciente trasmisión del mando, hemos cesado como miembros de la Comisión de Historia y Estadística y podemos, a título personal, decir lo que nos venga en gana sin comprometer un ápice el nombre del club. Si nos vuelven a llamar a la lucha, allí estaremos, pero a veces es mejor pasar un rato a la intemperie. Siempre tuvimos la aspiración de trasmitir lo poco o mucho que sabemos sobre los hechos históricos del futbol uruguayo, a las generaciones que vienen pidiendo cancha. Es una forma de brindarles herramientas para el combate de todos los días, donde jamás se debe bajar la guardia.

Muchas veces notamos que nuestros contendores repiten argumentos que son verdaderos disparates, como sucedió recientemente en una polémica que sostuvo a título personal un compañero en los medios. También  se repiten conceptos que “acusan” a Nacional de esto o lo otro, procurando torcer el juicio que un hecho corriente nos puede merecer.

Les vamos a tirar algunas “perlitas” para que vayan llevando.

“Nacional no tiene acta de fundación”

¿Y? Suponiendo que así sea, existen artículos de prensa que ya dan cuenta de su existencia en Julio de 1899. Además, fuimos Vicecampeones Uruguayos en 1901 y Campeones Uruguayos en 1902. ¿La Liga Uruguaya le permitió competir y campeonar a una institución inexistente? ¿Los circunspectos ingleses -que no nos podían ni ver- se equivocaron? Fuimos la primera entidad futbolística en obtener la Personería Jurídica en 1906. Y ellos recién llegaron a la vida en 1913, asi que proclamar ese “faltante” es al santo botón. Les damos varios años de hándicap y seguimos primeros.

¿Saben que Montevideo Cricket se proclama la institución deportiva más antigua del Uruguay, fundada el 18 de Julio de 1861 y no tiene acta de fundación? Ha sido reconocido internacionalmente como el octavo club más antiguo del mundo en el deporte del rugby.

¿Cuestionaran estos muchachos la antiguedad de sus “colegas ingleses” ?  

“Nacional se retiró de la liga en 1908”

Motiva que nos metamos en este asunto, la consulta de un habitual participante del Talud. Antes de entrar al relato de los hechos, veamos que persigue este argumento. Si Nacional se retiró de la Liga interrumpiendo su participación en la misma, dicha participación seria consecutiva desde su reintegro a la fecha. Como consecuencia nos dicen: “si te fuiste, careces de continuidad en la AUF y pierdes el derecho a proclamarte decano.”

Otro argumento sin sustento, pero vayamos por partes.En esa temporada, primero se retiro el CURCC, desconforme con algunos arbitrajes y decisiones de la Liga. Luego lo hizo Nacional. Ambos abandonaron la disputa del Campeonato Uruguayo.

Su enorme arraigo popular las llevo a organizar con el apoyo de la Compañía Tranviaria la “Copa Juan Cat”, que Nacional gano brillantemente. La Liga tuvo muy en cuenta esa demostración de fuerza, y ya en Marzo de 1909 el tema estaba solucionado, participando ambos en los Torneos de Primera División.

Vamos a partir del supuesto que los dos estuvieron fuera de la entidad madre por unos meses.

1)      Con respecto a Peñarol, no solamente mantendríamos ventaja “de nacimiento” y de años consecutivos de afiliación, sino que no debemos olvidar la expulsión de este club y su permanencia fuera de la AUF desde 1922 hasta 1925. Y con referencia al desparecido CURCC, estaríamos empatados.  Si eres el CURCC, arrancamos juntos en 1909.              

2)      Si lo que se pretende es priorizar el derecho de otras instituciones a proclamarse “decano” por años de permanencia consecutiva en la AUF, nos encontramos con detalles muy interesantes.

3)      Una cantidad de clubes se fusionaron con otros, dando nacimiento a una nueva institución. El asumir como fecha de fundación de dos entidades fusionadas, la que corresponde a la más antigua de ambas, no es de recibo. Aunque lo pongan en su Estatuto, como lo han hecho algunos.

4)      Antes de Marzo de 1909, solamente podrían argumentar continuidad en la AUF tres clubes.

5)      El Montevideo Wanderers (1902) se dividió  durante el cisma y respetando lo dispuesto en el Laudo Serrato se fusionaron a fines de 1925 el Wanderers de la AUF y el Atletico Wanderers de la FUF. Este dato lo guardan bien escondido los amigos “bohemios”, pero existen irrefutables artículos de prensa que obran en nuestro poder y avalan lo dicho.

El Central Football Club, nacido el 5/6/1905, se fusiono con el Club Espaniol, dando origen al Central Espaniol Football Club.

El club Misiones, nacido el 26/3/1906, se fusiono con Sportivo Miramar y de esta unión surgió el Club Miramar Misiones.

6)      El club que, después del nuestro, mantiene su nombre original, su afiliación consecutiva a la AUF y jamás se fusiono con otra entidad es el viejo Rampla Juniors, nacido el 7/1/1914 y ligado junto a Nacional a la mejor historia del futbol uruguayo.

En nuestra opinión, el decanato sería una batalla perdida para el tradicional adversario si manejásemos el argumento de la continuidad como afiliado a la entidad rectora.

Sin embargo, se pretende desconocer a Nacional por los hechos relatados sin percatarse que igual puede seguir dando ventajas.

A vía de ejemplo, puede ser que, por motivos estrictamente deportivos, un club quede afuera de una Liga y continúe practicando fútbol en una Asociación amateur. Ese hecho no invalida, a nuestro juicio, ni su fecha de fundación ni su calidad de más antiguo, si la tiene. El asunto seria no haber abandonado jamás la competencia futbolística.

De esta forma les tiramos un salvavidas a los que algunas veces no estuvieron. Y vamos por el lado de la lógica: 1899 fue antes que 1913.

“Nacional descendió en 1906”

Mueve a risa este argumento, trayendo de los pelos una conclusión que no resiste ningún análisis. En 1906, ante la gran cantidad de jóvenes que deseaban defender a Nacional, el club resolvió inscribir una filial que comenzó disputando el Campeonato Uruguayo de ese año. Se le denomino Nacional B, y el mismo lució en los partidos una camiseta verde con franja horizontal marrón. A poco de comenzado el  torneo, se desintegro, dejando de competir. Los puntos que le faltaban disputar le fueron asignados a los rivales de turno. De acuerdo con el reglamento de la Liga, al producirse la tercera ausencia consecutiva se produjo la desafiliación. Resumiendo, ni siquiera descendió, fue desafiliado.

Mientras tanto, el primer equipo de Nacional cerró su campaña ocupando el segundo lugar por puntos ganados en el máximo torneo local. El Nacional B tuvo la oportunidad de enfrentar al CURCC, perdiendo en la primera rueda por 3 a 0.

Algunos “estadísticos” aurinegros apuntan en su palmarés la citada victoria y un “walk over” por la segunda rueda como triunfos “clásicos”. Le erran por partida doble, ya sabemos las razones.

Como siempre, prisioneros de sus contradicciones, se niegan a contar los clásicos de la Copa “Ferrocarriles del Estado” porque según ellos fueron de “Reservas”. Tampoco incluyen en sus cómputos el W.O. en contra por estar desafiliados en 1922.

Ahora bien, si la entidad de la cual dicen ser continuadores  ganó contra una filial que compitió en forma independiente, o contra un adversario de segundo orden,  “era Nacional y punto” según nos sostuvieron como sesudo argumento. Si en lugar de “Nacional B” le hubiésemos puesto “La Banda del Parque” lo contaban igual.

A propósito,  otra brillante pesquisa de un compañero de la  Comisión nos permitió ubicar una hoja de prensa que había sido arrancada de cuanto archivo o biblioteca se conoce.

Pese a que desde nuestras propias tiendas nos tildan de “blanditos”, trabajamos hasta el final con firmeza y deglutiendo unos cuantos sapos. Parece que fue ayer cuando desde las páginas de la Revista Decano desempolvamos en solitario la lucha por el 24 y el 26, absolutamente olvidada por entonces.

La vamos dejando por acá para no hacerla muy larga. Otro día nos gustaría contarles sobre la verdadera historia del “Peluquero”, de Emerico Hirsch y su “máquina” del 49, de los jueces Cirilo y Bochetti, del pionero de las fugas en el Uruguay y del equipo que no se presentó a jugar porque hacía calor.

Feliz 2016 para todos los bolsos del mundo, allá donde estén.

Juan José Melos


Juan José Melos

El Cr. Juan José Melos es un apasionado de la rica historia de Nacional. Coleccionista de álbumes fotografías y objetos varios vinculados al decano del fútbol uruguayo. Hombre de consulta de la Directiva e integrante de la Comisión de Historia y Estadística. Es columnista de decano.com desde el año 2013.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta