Por Recibimos y publicamos
4 May 2015
Manoel

Precisamente cuando Nacional se confirma como ganador de la Tabla Anual, Peñarol asume la punta del Clausura recibiendo una mano del árbitro.

Cuando se inició el torneo Apertura 2012, Nacional era el vigente bicampeón uruguayo; Defensor había sido subcampeón en las dos oportunidades. Peñarol arrancó mal, perdiendo em la primera fecha contra Fénix (4 a 3) y perdiendo a su ídolo Antonio Pacheco, quien se fue lesionado.

En la segunda fecha el equipo volvió a dejar puntos al empatar con River Plate (1 a 1). En aquella ocasión, Peñarol tuvo dos de sus jugadores expulsados (Zalayeta y Macaluso) y Edgar Welker, en aquel momento vicepresidente mirasol, puso el grito en el cielo y hasta pidió un examen psicológico de Líber Prudente. Cuando AUDAF exigió una retractación, el presidente Damiani dobló la apuesta y dijo que Prudente y otros árbitros se estaban equivocando muy seguido contra Peñarol. Lo curioso es que el árbitro, en aquella ocasión, se equivocó a favor de Peñarol. No lo digo yo, lo dice El Observador: “También debió echar a Sebastián Vázquez en el último minuto y no lo hizo” [1].

Lo que sucedió a continuación fue espantoso. Se anunció que Prudente sería rebajado de categoría y dejaría de ser internacional a partir de enero de 2013; como si fuese una especie de halago a Nacional, también fue rebajado de categoría Héctor Martínez (enemigo público después de la final de 2010, en aquel momento circularon fotos suyas en internet en las que aparecía una camiseta de Peñarol); los árbitros empezaron a equivocarse a favor de Peñarol y esto sucedió también contra los dos rivales directos. Por la fecha 10, los manyas vencieron a los tuertos por 2 a 1, pero hubo un gol irregular de Damián Macaluso: “El marcador recién se abrió a los 42′. Damián Macaluso (quien estaba en posición adelantada) y aprovechó el rebote que dio Irrazábal en un tiro libre para empujarla y mandarla a guardar”, publicó La Republica [2]. El equipo sumaba dos puntos importantes sin merecerlo.

En la fecha siguiente se disputó el clásico. Entre los hinchas de Nacional, el partido es recordado porque al final Jorge Bava recibió el premio de jugador Yumbo y expresó su disconformidad em los micrófonos diciendo, cuando se le cuestionó sobre una incidencia cerca del final del partido: "El penal que vio todo el mundo, el tema es que después si lo disfrazamos como lo disfraza, con todo respeto, la gente que trabaja contigo, como viene pasando todo el campeonato, es difícil”. Era un penal contra Adrián Luna, incluso el propio defensor aurinegro (otra vez Macaluso) confirma que su rival llegó primero a la pelota, pero el árbitro Daniel Fedorzcuk no cobró el correspondiente penal. Si esto representaría dos puntos más para Nacional y un punto menos para Peñarol, dependería de la conversión del penal en gol.

Conviene recordar que Nacional ya había sido perjudicado por Roberto Silvera en la primera fecha, contra un rival directo (Defensor). El partido estaba empatado por 1 a 1 cuando el “Perro” cobró un penal que ocurrió fuera del área. Incluso desde afuera él fue avisado, pero no hizo caso. El partido terminó 2 a 2, con Nacional protestando además un penal sobre Cristian Nuñez.

Al final del torneo, estos puntos “robados” a Nacional y los “regalados” a Peñarol marcaron la diferencia. El cuadro aurinegro ganó el torneo Apertura y a posteriori salió campeón uruguayo. La cosa fue tan escandalosa que La Republica cuestionó si Peñarol ganó “también en la cancha de afuera”. Si se hiciera justicia, el trofeo tendría que ser levantado por Edgar Welker, no por el capitán aurinegro.

Volviendo a 2015

¿Por qué es importante repasar la historia de aquel momento? El último sábado, Nacional venció a Fénix por 1 a 0 y conquistó la tabla anual, lo que asegura un lugar en la final de la Copa Uruguaya 2015. Si cualquier otro equipo quiere salir campeón uruguayo este año, deberá obligatoriamente conquistar el torneo Clausura.

El domingo, el lider Danubio cayó contra Tacuarembó, perdió por 1 a 0 y abandonó la punta, que ahora es ocupada por Peñarol. El cuadro mirasol venció a Rampla Juniors por 2 a 0, siendo que el segundo gol se origina de un penal inventado, cuya infracción ocurrió bastante fuera del área. La imagen ya corre las redes sociales, pero igual pongo el testimonio de Ovación: “¿Nervios? ¿Ansiedad? Lo cierto es que el fondo de Peñarol no se mostraba firme y ese 1 a 0 no parecía ventaja porque Rampla se había jugado al ataque. Hasta que llegó esa mano fuera del área que el línea Carlos Changala marcó adentro y señaló el punto penal. El ábitro Pablo Giménez, actuó en consecuencia y pitó lo que su colaborador indicó” [5]. Uno puede argumentar que protestar este gol no sería válido porque Peñarol ganó por 2 a 0. Yo no diría esto cuando la ventaja era de uno solo gol y el fondo de Peñarol no se mostraba firme. Un posible “favorecedor” no tenía cómo saber que Peñarol terminaría el partido sin recibir goles.

Existe, además, un contexto. En las últimas fechas, Peñarol venía protestando contra los arbitrajes. No con la misma furia de Welker, pero con tanta insistencia, que El Observador se dignó a analizar las quejas [6] y fue categórico: de cuatro casos, solamente en uno les asiste razón.

Sumando las piezas, el cuadro es que, como en 2012, Peñarol estaba protestando contra los árbitros y ellos pasaron a equivocarse a favor, incluso en el partido decisivo para asumir la punta. Para sumar un nuevo elemento – esta vez no de 2012, sino de 2010 – quien volvió a estar en un partido de Nacional fue Héctor Martínez, quien actuó de cuarto árbitro en el triunfo contra Rentistas. Un hombre con su trayectoria no debería nunca más pisar el mismo césped en el que esté un equipo de Nacional, porque incluso como cuarto árbitro él tiene poder de perjudicar a Nacional – recordar que él era el cuarto árbitro cuando se suspendió el partido contra la Universidad de Chile [7].

Ahora se viene el clásico y un triunfo (para cualquiera de los dos cuadros) tendría un importante peso en los puntos y en lo anímico de cara a la definición del torneo Clausura y también del Uruguayo. Sin querer entrar en conspiraciones, para quien organiza y transmite es más interesante mercadológicamente tener finales clásicas. Ellas han sido poco frecuentes: en el presente siglo ocurrieron en 2003 y 2010 - en ambos casos, un Nacional que arrasó con todo en el Apertura tuvo que enfrentar a un Peñarol llevado de la mano.

Conviene estar atentos.

Manoel Castanho

(Periodista)

Lista de Links

[1] http://www.elobservador.com.uy/noticia/231935/prudente-sin-prudencia/

[2] http://www.republica.com.uy/penarol-quedo-primero-solo/217951/

[3] https://www.youtube.com/watch?v=qzZBLvTEbhA

[4] http://www.republica.com.uy/penarol-tambien-lo-gano-en-la-cancha-de-afuera/233042/

[5] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/rampla-vs-penarol-clausura15.html

[6] http://www.elobservador.com.uy/noticia/303192/de-las-cuatro-quejas-de-penarol-por-los-jueces-solo-en-una-tiene-razon/

[7] http://internationalreferee.blogspot.com.br/2011/09/copa-sudamericana-designaciones-7_16.html


Manoel Castanho

Nacido en Rio de Janeiro, Manoel Castanho es periodista graduado por la Universidade de Brasilia. Hincha de Nacional por iniciativa propia desde los 10 años de edad, aprendió a amar la rica historia del club y estudia todo lo que cae en su mano para conocerla mejor. Su único vínculo con Uruguay es el amor por Nacional y gracias a esto tiene dos millones de amigos.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta