Por Juanjo Testa
7 Dic 2014
Estadísticas

Nacional obtuvo nuestro torneo más tradicional con un porcentaje de puntos mayor o igual al 90% en siete oportunidades.

En el día de ayer el Club Nacional de Football finalizó su participación en el torneo Apertura totalizando 42 puntos sobre 45 disputados, lo que determina que haya alcanzado su porcentaje de los mismos más alto en la historia de los denominados torneos cortos (Apertura y Clausura): 93,33%. Sin embargo, según recuerda, con acierto, la prensa especializada, el récord absoluto, en este rubro, lo tiene el Club Atlético Peñarol, con 43 puntos sobre 45, es decir un 95,56%, logrado en el torneo Clausura correspondiente a la temporada 2009/2010. No obstante, lo que no fue un acierto, es el titular principal de ovaciondigital.com luego del triunfo albo ante Deportivo Tacuarembó, el cual decía textualmente: “Histórico. Nacional derrotó 1-0 a Tacuarembó con gol de Alonso, ganó 42 puntos de 45 y se transformó en el equipo tricolor más efectivo de todos los tiempos.” Es difícil leer este título sin pensar en el desconocimiento o, en su defecto, en la mala intención de quien lo redactó. El equipo de Nacional que obtuvo este torneo Apertura, claramente, no es “el equipo tricolor más efectivo de todos los tiempos”, es, simplemente, el equipo tricolor más efectivo en la historia de los torneos Apertura y Clausura. Si computamos todos los torneos oficiales locales, no sólo son muchas las veces en las que Nacional ha obtenido torneos con porcentajes de puntos superiores al 93,33% sino que es el club que más veces ha conseguido este logro. Simplemente a modo de ejemplo, para evitar que títulos como el citado confundan al lector y le generen una falsa idea, se presenta a continuación un resumen de la situación sobre el tema en la historia del Campeonato Uruguayo.

Nacional obtuvo nuestro torneo más tradicional con un porcentaje de puntos mayor o igual al 90% en siete oportunidades: 1902, 1903, 1916, 1917, 1920, 1941 y 1970, logro que Peñarol alcanzó cinco veces: 1949, 1962, 1964, 1967 y 1968. Como vemos, se produce lo que ocurre habitualmente al comparar logros de tricolores y aurinegros: los primeros aventajan a los segundos. Además, corresponde aclarar que en los años 1902 y 1941 el club de los hermanos Céspedes alcanzó el 100% de los puntos, algo que su rival nunca pudo hacer en el citado torneo. Por otra parte, la historia del fútbol oficial uruguayo supera con holgura los 110 años y, como todos sabemos, los tiempos han cambiado. Hasta principios de la última década del siglo pasado se le otorgaban a cada equipo dos puntos por partido ganado y un punto por partido empatado. Hoy en día, la situación es diferente, de forma tal que este análisis no estaría completo si no se recalcularan los porcentajes mencionados más arriba con el criterio de hoy: tres puntos por victoria y un punto por empate. Al hacer los cálculos de esta manera, Nacional, naturalmente, sigue teniendo el 100% de los puntos en los campeonatos de 1903 y de 1941, pero los restantes porcentajes presentados (cinco tricolores y cinco aurinegros), caen todos por debajo del 90%, de modo que, con el algoritmo de cálculo actual, sólo Nacional ha ganado campeonatos uruguayos con un porcentaje de puntos de al menos el 90%, con el detalle adicional, que esos dos logros, de por sí únicos ya que ningún otro club los consiguió, corresponden al 100% de los puntos, lo que los convierte, si cabe, en “más únicos” aún.

Como ocurre habitualmente, hay una sola frase para terminar esta nota:

COMO SIEMPRE, PRIMERO NACIONAL

Juanjo Testa


Juan José Testa

Nacido en Montevideo en 1956, vive en Buenos Aires desde 1975. Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integrante de la Filial de Nacional en Argentina desde su fundación, es hincha del Decano del Fútbol Uruguayo desde que nació en el seno de una familia Tricolor.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta