Por Juanjo Testa
17 Nov 2014
Títulos

En este momento de alegría para todos los hinchas del Decano del fútbol uruguayo resulta conveniente hacer un análisis de lo que este logro significa.

El Club Nacional de Football se consagró en el día de hoy Campeón del Torneo Apertura correspondiente a la temporada 2014-2015. En este momento de alegría para todos los hinchas del Decano del fútbol uruguayo resulta conveniente hacer un análisis de lo que este logro significa en términos históricos y estadísticos. Máxime teniendo en cuenta que la información publicada habitualmente sobre el tema por los medios de comunicación es, en el mejor de los casos, incompleta.

Toda la historia del fútbol uruguayo

Todos los torneos oficiales locales regulares

A lo largo de la rica historia del fútbol uruguayo se han jugado una enorme cantidad de torneos oficiales locales organizados por la entidad rectora de nuestro principal deporte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Si sólo tenemos en cuenta los torneos oficiales locales regulares, es decir aquellos que se jugaron al menos dos veces, el número de títulos de campeón otorgados por la AUF se eleva a 310, siendo el Club Nacional de Football, con 127 de ellos en su palmarés, la institución más laureada. De esta forma, Nacional posee el 40,98% del total de títulos de campeón de torneos oficiales locales regulares de toda la historia. Los valores absolutos y porcentuales del Club Atlético Peñarol, que ocupa el segundo lugar, son, respectivamente, 96 y 30,97%.

Campeonato Uruguayo, Torneo Apertura y Torneo Clausura

Si la estadística se limita al Campeonato Uruguayo y los denominados torneos cortos, Apertura y Clausura, que forman parte de aquél desde 1994, una vez más el club de los hermanos Céspedes, con un total de 61 títulos sobre 151 posibles es el de más extenso palmarés. En este caso Nacional alcanza el 40,40% de los títulos otorgados. El segundo lugar nuevamente es ocupado por Peñarol con 51 títulos que representan el 33,77%.

El fútbol uruguayo del siglo XXI

Todos los torneos oficiales locales regulares

En el siglo XXI se disputaron 52 torneos oficiales locales regulares, de los cuales los herederos de Abdón lograron 19, es decir el 36,54%. En este caso el segundo lugar es compartido por Peñarol y el Danubio Fútbol Club, con 10 títulos cada uno que representan el 19,23%.

Campeonato Uruguayo, Torneo Apertura y Torneo Clausura

En cuanto al Campeonato Uruguayo y los Torneos Apertura y Clausura, Nacional obtuvo, en el presente siglo, 17 títulos sobre 41 posibles, cosechando así el 41,46% de los mismos. En este caso el segundo lugar es ocupado por Danubio con 9 títulos que representan el 21,95%.

Como siempre, primero Nacional

Juanjo Testa


Juan José Testa

Nacido en Montevideo en 1956, vive en Buenos Aires desde 1975. Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integrante de la Filial de Nacional en Argentina desde su fundación, es hincha del Decano del Fútbol Uruguayo desde que nació en el seno de una familia Tricolor.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta