Por Recibimos y publicamos
2 Oct 2014
Melos

Los hinchas de Nacional hemos manifestado nuestra satisfacción con la actitud asumida por Rampla, fijando precios accesibles para el partido que nos enfrentó este domingo.

En los últimos días, los hinchas de Nacional hemos manifestado nuestra satisfacción con la actitud asumida por el club Rampla Juniors, fijando precios accesibles para quienes intergamos en esta última fecha, la parcialidad visitante.

Nos pareció oportuno rescatar de los archivos de la memoria, algunos datos que avalan la vieja relación de amistad entre ambas instituciones.

Y sobre todo resaltar algunos lazos históricos que las unen, nada menos que como baluarte de la historia celeste y asociacionista.

El Rampla Juniors Football Club se fundó el 7 de Enero de 1914, en el bastión aduanero del Café Trocadero, en la Rambla y Solís.

Enseguida asciende a Intermedia, la “B” de entonces y al poco tiempo se muda para el barrio de la Aguada.

En 1919 se afinca en el Cerro, donde permanece hasta hoy.

En 1921 es Campeón de Intermedia y asciende a Primera División.

Desde entonces, y por más de cuatro décadas, el Club Rampla fue la institución más importante de nuestro fútbol detrás de los equipos grandes, arrastrando verdaderas multitudes al Estadio Centenario cada vez que le tocaba enfrentarlos.

Su palmarés así lo atestigua : fue Campeón Uruguayo en 1927 y Vice-Campeón  en 1923,1928,1932,1940 y 1964.

También ganó el Torneo Competencia en 1950 (invicto) y 1955, y el Cuadrangular en 1953.

Entre 1949 y 1953, completó un quinquenio de “Campeón de los chicos”, simbólico título que identificaba al 3º del Uruguayo, detrás de los grandes, poseedores por entonces de escuadras poderosas en el país Campeón del Mundo.

La lista de jugadores que provenientes de Rampla Juniors o habiendo jugado allí, fueron figuras destacadas en Nacional es extensa, aunque resulta excluyente la figura del gran Capitán, Luis Ubiña.

Sin embargo, hay un hecho que ha dejado unidas para siempre a ambas instituciones : como soporte en la lucha por la celeste, son los dos únicos clubes que estuvieron representados en las cuatro grandes gestas del fútbol uruguayo : 1924, 1928, 1930 y 1950.

Pero como si ello no fuera suficiente, la institución rojiverde acompañó a Nacional en todos los títulos obtenidos por la AUF entre 1924 y 1959, no negando jamás su apoyo a la causa de la camiseta de todos.

Rampla participó con su aporte en ese período, de los títulos continentales de 1924, 1926, 1935, 1942, 1956 y 1959.

Su figura histórica, el “Indio” Arispe, acompañó nuestra gira de 1925 por Europa y su hermano Francisco, fue cuatro veces Campeón Uruguayo con los tricolores.

Con el riesgo de que la memoria nos traicione, aportamos algunos nombres destacados que vistieron ambas casacas : Conrado Haeberli, Juan Manuel Labraga, Secundino Arrascaeta, Manuel Loza, Ubire Durán, Domingo Pérez, Vladas Douksas, Jorge Manicera, Luis Ubiña, Rúben Techera, Juan Martín Mujica, José Cajiga, Alberto Kulys, Héctor Rodríguez, Héctor Salva, Raúl Núñez, Manuel Origoni, Denis Milar y Juan Carlos Mameli.

También fueron directores técnicos de Rampla Jrs. nuestros ex defensores: Enrique Fernández, Rodolfo Pini y Héctor "Manco" Castro.

Cr. Juan José Melos


Juan José Melos

El Cr. Juan José Melos es un apasionado de la rica historia de Nacional. Coleccionista de álbumes fotografías y objetos varios vinculados al decano del fútbol uruguayo. Hombre de consulta de la Directiva e integrante de la Comisión de Historia y Estadística. Es columnista de decano.com desde el año 2013.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta